Perros del Uruguay

EXPOSICIONES CANINAS


8 Las exposiciones caninas en el Uruguay están organizadas y reguladas por el KENNEL CLUB URUGUAYO . En estos eventos criadores y propietarios muestran sus ejemplares a jueces nacionales e internacionales, compitiendo en categorías diferenciadas por edad y sexo dentro de una misma raza.

8 Leer : ...¿y cómo se juzga un perro en una Exposición de Estructura y Belleza? 6 ACA 6

Como aficionados que somos, lo animamos a Ud. también a concurrir tanto como observador
o como participante.
En caso de querer que su ejemplar participe en una exposición le recordamos que el mismo debe tener pedigree ( leer ¿qué es un pedigree? ); y aprovechamos para informarle que no existen perros de pedigree "sin papeles". Si ud. compra un cachorro de pedigree exija que le entreguen la documentación expedida por el KCU, única entidad uruguaya con reconocimiento internacional. Sepa también que no se justifica que pretendan cobrarle un sobreprecio por ese documento, pues "los papeles" se entregan cuando se incribe la cría.

Visite el sitio web del KCU para informarse sobre reglamentos, trámites y más.

...¿Y cómo se juzga un perro en una exposición de estructura y belleza?

Aunque se base sobre el standard (leer ¿qué es un standard?), que ofrece al juez una pauta precisa, el juicio sobre un perro siempre queda ligado a una valoración subjetiva, es decir a la interpretación personal del standard, dando por sentado que el juez lo conoce perfectamente.

Cierto elemento subjetivo en el juicio es deseable, de otro modo bastaría hacer elaborar los datos de cada ejemplar por una computadora, cuya respuesta tendría valor definitivo hasta que la máquina recibiera datos nuevos, vale decir, mientra no entrara en concurso un ejemplar nuevo.

Pero todo perro tiene el derecho y la posibilidad de revancha, ya que pueden cambiar -como lo afirma Giulio Merat, juez oficial del Ente Nazionale Cinófilo Italiano- "la condición, la forma, la maduración propia y la de sus rivales, lo que da lugar a cierta incertidumbre, imprescindible para cualquier concurso deportivo, sin la cual la competición misma se convierte en el sencillo medio con el cual los más débiles o los menos bellos son inmolados ante los mejores".

Por exigencias de organización, y en último análisis, económicos, es obvio que quienes organizan una exposición no pueden tomar a su cargo los gastos de viaje de un número exhorbitante de jueces. Por consiguiente, las razas menos populares, es decir las representadas por un número menor de ejemplares, serán examinadas, por jueces que, aunque perfectamente competentes, no son especialistas en esas razas. Porque es evidente que nadie puede saber todo sobre todas las razas, y cuanto mayor es el número de razas para las cuales un juez está habilitado, tanto más aumentan las posibilidades de hallar una o más sobre las cuales no tenga nociones profundas, al no conocer perfectamente el standard, y por lo tanto, los puntos típicos, la prueba más convincente de ellos se tiene al confrontar sus conocimientos en la materia con los de un especialista, que suele ser un criador de la raza en cuestión o un simple aficionado que ha dedicado todo su tiempo de cinófilo y cinotécnico a esa raza. Este juez no especializado, llamado con el término inglés que ha entrado en el uso corriente "all round" (cuando, en el límite, se ve llevado a juzgar todas las razas), para evitar errores macroscópicos de intepretación, deseará más o menos inconscientemente juzgar no según el "tipo", es decir sobre la base del standard, sino según la "constitución", asumiendo como parámetro de valoración los requisitos requeridos prácticamente a casi todas las razas: pies apretados, extremidades anteriores derechas, osamenta sólida, dentadura regular, orejas con buen porte, trasero flexible, cola con buena inserción, buen movimiento,etc.

Dado que el fin principal de las exposociones caninas es el de controlar la producción de los criadores y señalar los mejores ejemplares, para confiarles la reproducción y mejoramiento de la raza, la pregunta eventual: "¿Es realmente justo evaluar -in primis- la tipicidad antes que la constitución?" halla una respuesta inmediata. Un perro con buena constitución pero apenas típico no puede contirbuir al mejorameinto de la raza, al no poder transmitir a sus descendientes ningún punto característico de la raza misma: su belleza, por lo tanto, no es funcional, sino solamente "estética". Y puede darse el caso de que aparezca un bastardo, por lo tanto no perteneciente a ninguna raza, que por una combinación genética afortunada tenga una constitución buena pero, para los fines de la cinotecnia, ningún valor. Por el contrario, valorar al perro basándose ante todo sobre la tipicidad significa elegir previamente los ejemplares que sobresalen en los aspectos característicos de la raza y, por lo tanto, pueden trasmitirlos a la descendencia.

Además del dualismo interpretativo que hace anteponer la "constitución" para el juez no especialista y el "tipo" para el juez especializado, también existe, más grave aún, una dicotomía profunda entre los jueces de escuela alemana y los de escuela inglesa. Los primeros juzgan buscando los defectos del perro, es decir basándose sobre lo que el perro "no es", premian al ejemplar, típico o no, que tiene menos defectos; es fácil imaginar los resultados de esta política, ya que nunca han existido perros sin defectos. La escuela inglesa, en cambio, busca el "tipo" en el perros, basando el juicio sobre lo que el perro "es", superando el escollo presentado por un defecto cualquiera si está acompñado por un mérito muy evidente. Esta interpretación deriva de que todos los defectos pueden ser eliminados de la "línea de sangre" con cruzas bien estudidadas, que fijan en primer término los puntos típicos, es decir los méritos que se desea perpetuar.

 

HOME l RAZAS l CRIADORES l VETERINARIAS l ARTS. P/PERROS l ALIMENTOS l SALUD l CONSEJOS l EXPOSICIONES l AGILITY
HANDLERS l ADIESTRAMIENTO l PENSIONADOS l KENNEL CLUBS l RADIO Y TV l PUBLICACIONES l ARTE l BUSCO PAREJA
PERDIDOS l ENCONTRADOS l COMPRO/VENDO l ADOPCIONES l CEMENTERIOS l DISEÑO WEB l CONTACTO l