Perros del Uruguay
Home Perros del Uruguay

Akhal - Teké
País: Turkmenistán.
Historia: es quizás una de las razas más antiguas de cuantas se conocen; tanto es así que es una de las que conformaron el árabe. Se tiene constancia de su cría ya desde 500 adc. Este caballo, de atractiva capa, fué montado por primera vez hace 2.500 años por pastores de caballos de las desérticas tierras de Kazakistán, en las proximidades del Mar Cáspio. En la actualidad, se continúan criando en los países del extremo meridional de la antigüa Unión Soviética.
Características:
Altura de la cruz de 140 a 155 cm,
Capas principales: Caballo famosos por su pelo dorado-miel claro, alazán, leonado y tordo.
Suele tener reflejos dorados metálicos.
Ojos inteligentes y despiertos.
Cuello largo y delgado.
Cruz proporcionada.
Extremidades largas y ágiles.
Cola y crines poco abundantes.
Como animal fogoso que es, esta raza es robusto y posee una gran resistencia. Debido a su flexibilidad y versatilidad, constituye un caballo de monta muy apreciado y destaca en pruebas de competición tales como los concursos de salto y doma. También es un magnífico caballo de carreras.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Albino
País: Estados Unidos de América
Historia: se trata de una raza derivada de los animales llevados a América por los conquistadores europeos.
Nace como raza a partir de 1937.
Características:
Altura de la cruz: de 150 a 158 cm
Capa principal: siempre blanco, que puede ser de tonalidad lechosa o crema.
Cabeza grande y recta.
Grupa alta.
Extremidades fuertes y robustas.
En su formación los criadores toman como modelo el Western horse de tipo español.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Apaloosa
País: Estados Unidos
Caractéristicas: Este caballo se diferencia por su pelaje moteado de varias coloraciones y combinaciones. Con su característico pelo moteado, los appaloosas se utilizan con frecuencia como caballos de desfile, poseen un buen temperamento lo que les hace ser además unos excelentes animales para todo tipo de monta. Los primeros appaloosas fueron criados por una tribu de pieles rojas de Norteamérica. Hoy en día se encuentran repartidos por todo el mundo, aunque siguen siendo más comunes en Estados Unidos. Son caballos muy sensibles que resultan extraordinariamente fáciles de manejar y son también ágiles, atléticos y versátiles. Son buenos saltadores y tienen una resistencia y una velocidad notables sobre distancias largas.
Aspecto: Caballo sólido con un dorso corto y recto, y una cruz bien desarrollada. Posee un ancho torax y unas espaldas inclinadas y tanto sus extremidades como su grupa son poderosas. Los cascos son robustos y a menudo están marcados con unas listas verticales en blanco y negro. Tienen poco pelo en la crin y en la cola.
Alzada: de 1,40 a 1,50 metros.
Generalmente los machos presentan manchas y colores más vivos que las hembras.
Leopardo: manchas ovaladas en toda la capa, con fondo blanco o de color claro.
Lomo manchado: con la grupa y riñones de color claro, con manchas oscuras (se piensa que es la rama original)
Lomo claro y crines oscuras: grupa y riñones claros sobre fondo oscuro.
Copo de nieve: base oscura y manchas blancas a lo largo de todo el cuerpo.
A gota: manchas oscuras sobre fondo blanco en todo el cuerpo.
Jaspeado: parte anterior oscura con manchas blancas y de otros colores y parte de detrás clara con manchas oscuras.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Caballo Árabe | Árabe
Es la raza más pura y antigua que existe, cuidándose con mucho esmero su cría. Inconfundible por su aspecto y carácter. El caballo Árabe tiene una gran influencia en la mayor parte de las razas actuales, pues casi todas lo han utilizado para la mejora mediante el cruce. Es, sin lugar a dudas, el caballo más hermoso. El Caballo Árabe es una raza de caballo con una reputación de inteligencia, carácter fuerte, y resistencia sobresaliente. Con una cabeza distintivamente acincelada y la cola siempre en alto, el caballo Árabe es una de las razas de caballos mejor reconocidas en el mundo. Tiene un pelaje de base gris.
Cuenta la leyenda que Alá creó estos caballos con un puñado de viento del Sur.

Orígenes: Si bien no se conoce con certeza el origen de este magnifico caballo, hay referencias artísticas de al menos 2.500 años antes de Cristo. Son los beduinos del desierto, el pueblo mas relacionado con este animal, los primeros en utilizarlo. Mas adelante y debido a las conquistas musulmanas, su sangre empezó a repartirse por todo el mundo.
Características: La principal característica del caballo Árabe es su resistencia. Durante el siglo XIX se disputaban carreras de larga distancia por el desierto de hasta tres días. Por este motivo es una raza muy recomendable para competiciones de raid.
Fisonomía:
* Cabeza: Donde destaca el ahogadero, que con una curva muy arqueada le permite una gran movilidad de la cabeza.
* Cruz: Por su cuello, la cruz es redondeada y las espaldas están bien formadas.
* Cuerpo: Es un caballo de torso corto y grupa larga y recta.
* Cola: Su nacimiento es bastante alto, por lo que en movimiento, su imagen es elevada y con una preciosa curvatura.
* Alzada: El caballo Árabe tiene una alzada que oscila entre los 144 y 152 centímetros
* Extremidades: Son fuertes y no excesivamente largas, con tendones claramente definidos y con unos movimientos muy libres.
* Capas: Alazán, tordo, bayo y negro.
* Acción: Flotante con valor y fiereza aunque de naturaleza es mansa.
* Crin y cola son de tacto sedoso.
* Curiosidades: El caballo Árabe tiene una conformación ósea única, destacando que tiene 17 costillas, 5 huesos lumbares y 16 vértebras, cuando lo normal en la mayoría de las razas es 18 6 y18

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Árabe Shagya
País: Hungría.
Historia: surgió del criadero de Babolna, donde a partir de 1816 las yeguas (en su mayoría de origen árabe y oriental) se aparearon con sementales de pura sangre árabes. Su nombre, Shagya, se toma de uno de los sementales que definiría las características finales de la raza. El Shagya es una versión Húngara del Pura Raza Arabe, sus orígenes se remontan a un semental árabe del mismo nombre nacido en Siria en 1830. Con los años, la cuidada selección de los sementales, además de la endogamia de las crías, ha producido un caballo pequeño aunque robusto con la resistencia, elegancia y la gracilidad de sus ancestros de sangre caliente. Antiguamente se destinadon principalmente a los regimientos de caballería y en la actualidad se crían con fines deportivos y para la monta en general, siendo frecuente su exportación. A principios del siglo XX el vasto imperio Astro Húngaro, dominaba la cría caballar de Europa entera, a finales del siglo XIX contaba con más de dosmillones de ejemplares y los mejores sementales del mundo. La yeguada másantigua de Hungría, Mezöhegyes fue fundada en 1785 y la de Babolna en 1789. Los Shagya poseen una silueta inconfundible similar a la del árabe pura sangre, del que descienden.
Características
La capa principal es tordo.
Altura de la cruz: aproximadamente entre 150 y 165 cm
Físicamente es un caballo árabe a todos los efectos, ya que ha mantenido todas las características propias de la raza aunque son algo más fornidos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Asturcón
País: España.
Caballo tipo pony , muy rústico procedente de Asturias, actualmente quedan pocos ejemplares en estado semi-salvaje, en estos momentos se está intentado que la raza original, no desaparezca, de su estado semi-salvaje. Es un caballo cuyo origen data de muy antiguo. Las primeras citass sobre el aparecen en los escritos romanos (año 80 a.J.C.) Las referencias sobre su existencia y sus virtudes se encuentran a lo largo de la hiostoria tanto dentro como fuera de españa. La población autóctona de caballos del norte de España se adaptó al territorio que fue de los astures, su aislamiento natural, así como la selección efectuada por los celtas dieron lugar al asturcon. Es un caballo muy rústico dotado de gran fuerza y pequeña talla lo que lo hace muy apreciado en labores agrícolas.
Características:
Aspecto: La cabeza es de tamaño mediano o pequeño, frente ancha y supranasales entrantes, más marcados en los machos. Los ojos son grandes, negros y vivos, las orejas pequeñas y móviles, la grupa es inclinada y la cola, de nacimiento muy bajo. La crin es muy poblada. Las extremidades son finas y fuertes y sus cascos pequeños y redondeados.
Es un equino de una altura entre el 115cm hasta 128cm, de capa negra, con huesos dobles, rústico, con cascos fuertes, es un caballo que soporta muy bien las inclimencias del tiempo.
En Asturias hay una asociación para proteger la raza.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Aveliñés
País: Italia.
Historia: en la zona de Bolzano, existe una localidad denominada Avelengo, que dio nombre a este equino. El origen de esta raza se remonta a la Edad Media, procediendo de caballos de estirpe oriental. Oficialmente su nacimiento se fecha en 1874, cuando del cruce entre un semental bereber y una yegua indígena naciera "Folie", cabeza de estirpe de esta raza. Su cría se realiza en estado salvaje.
Características:
Pony de talla grande.
Altura de la cruz: de 134 a 144 cm
Capas principales: alazán claro, con colas y crines blancos.
Cabeza bien proporcionada, con perfil rectilíneo y una mancha blanca en la frente.
Extremidades cortas pero fuertes.
Grupa redondeada y también fuerte.
Pelo fino y brillante.
Muy longevo.
El pura raza dispone de dos marcas; una en el cuello y otra en el muslo izquierdo. Dicha marca es un dibujo estilizado de la estrella alpina con dos letras en el centro: HI (Haflinger Italia) (Haflinger es la traducción alemana de Avelengo).

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Azteca
País: México.
Historia: Después de la Revolución Mexicana el uso excesivo para el combate y la falta de cría selectiva agotó al caballo criollo mexicano. Cinco décadas después, para la práctica de la charrería y el rejoneo, se ha procurado una raza nacional mediante cruces de caballos andaluces y cuarto de milla. El Azteca fue creado a partir del semental andaluz Hilandero nacido en Jerez dela Frontera España, y de una yegua cuarto de milla norteamericana. El primersemental azteca de nombre Casarejo fue progenitor de esta raza y actualmente lamayoría de los Aztecas tienen su sangre. La cruza y entrecruza del andaluz,cuarto de milla y azteca ha conformado la raza que goza de intensa demanda comocaballo de silla para diversas disciplinas como la charrería, el rejoneo y altaescuela.
Características: Noble y alegre, con la elegancia del andaluz y la fuerza y el rápido arranque del cuarto de milla. La creación de la raza Azteca empezó en 1969 en alta escuela mexicana dejinetes de Texcoco, en la región del Valle de México para ser utilizado comomontura por los charros de ese país, que lo aprecian justamente por su alzadacómoda, su rapidez, fuerza, temperamento adecuado, nobleza y buena estampa. Esuna raza relativamente nueva pero bien conformada; la raza azteca tiene sangreandaluza y cuarto de milla, conformando buena estampa, aires especiales, fuerzay versatilidad. Su aspecto era poco alentador en sus comienzos pero fuemejorando en gran medida mediante cruces. Hoy en día está adquiriendo granpopularidad y se está criando en Canadá, Estados Unidos (donde también lo llamanhalf-andalusian), centro y sur américa.
Altura de la cruz: de 150 a 162 cm
Capas principales: casi todas excepto pintos, appaloosas o güinduris predominando los castaños y los tordos.
Grupa: fuerte.
Extremidades:Bien formadas, fuertes, vigorosas y con aplomo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Bereber o Berberisco
País: Argelia y Marruecos.
Historia: El Berberisco es nativo del norte de Africa y hace mucho tiempo que se le viene asociando con Marruecos, Argelia y Tunez, componentes de una región que antaño se denominó costa de Berberia. Caballo de silla vigoroso pero elegante, también es capaz de ser veloz y resistente, cualidades que donde mejor pone de manifiesto es en festivales como por ejemplo las fantasías del Africa septentrional. Hubo un tiempo en el que, por su valor y rapidez de movimientos se empleó para la guerra.
Aspecto. Tiene el perfil recto y el hocico ancho, las espaldas son planas y el pecho redondeado. Tiene los posteriores inclinados y las extremidades largas y fuertes. El pelo de la crin y cola es abundante. Sus orígenes se mezclan con los de las poblaciones del norte de África, donde desde el principio se han criado. El paso a Europa se realiza a través de España, donde ha sido utilizado principalmente para el refuerzo y mejora de las razas indígenas. De hecho en España es una de las razas que dio origen al apreciado caballo andaluz e incluso en el pura sangre inglés podemos afirmar que existe sangre bereber. En nuestros días el Bereber auténtico está en serio peligro de extinción.

Características:
Es un caballo muy seguro, además de ser duro y resistente en distancias largas, es bastante rápido en distancias cortas. Pese a tener un temperamento fogoso, es un animal fiable y poco exigente.
Altura de la cruz entre 150 y 160 cm
Prominente.
Capas principales: Color castaño, alazán, negro o tordo.
Cabeza larga y fina. Con ojos vivaces.
Grupa oblicua, que fomenta una cola más bien baja.
Extremidades sólidas

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Budyonny
País: Rusia
Historia: debe su nombre a un antiguo mariscal Semyon Budyonny, héroe de caballería durante la Revolución Rusa que fundó la raza en las caballerizas militares de Rostov. Surgió así primeramente como caballo militar, si bien en el 2007 se le considera como una de las razas más destacadas dentro de la doma clásica. Cabe destacar el aporte del Pura Sangre Inglés en la formación de esta raza.
Conocido también como Budenny, fue criado por primera vez en la ex Unión Soviética durante los años veinte, hoy es un excelente caballo de caza. Se seleccionaron y cruzaron con los pura sangre ingleses y los Don rusos obteniendo un perfecto ejemplar para la monta militar. Un caballo veloz, resistente y de buen carácter. Actualmente se crían en centros gestionados por el gobierno y emplazados en la región de Rostov, al sur de la ex Unión Soviética, se crían en grandes manadas y llevan una vida semi salvaje.

Características: Es inteligente y voluntarioso, virtudes que unidas a su magnífica complexión, lo han hecho un animal muy popular para los deportes de competición. Su rendimiento es notable en el concurso completo, la doma, las carreras de steep-chase y las pruebas de resistencia.
Características:

Aspecto: Posee una magnífica complexión atlética. Su cabeza es atractiva, su cuerpo es ancho y su grupa está bien desarrollada. Las extremidades son largas y finas, y sus pies le suministran la potencia necesaria para cumplir con las exigencias del deporte hípico.
Alzada: entre 1,53 y 1,61 metros
Capas: Su tono más común es el alazán, aunque a veces se dan el castaño y el castaño oscuro. Posee a menudo un brillo dorado.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Caballo Chileno | Chileno
País: Chile.
Historia: su genealogía se origina a partir de los primeros caballos llegados al virreinato del Perú. Inscripto desde 1893, es la raza criolla y equivale a la raza caballar de registro más antigua de Sudamérica. Además es la raza de vaquería que presenta el registro más antiguo de toda América.
Actualmente se le cría masivamente en Chile para las competencias de rodeo.

Características:
Altura de la cruz: de 138 a 145 centímetros
Presenta una musculatura especializada para la velocidad y una adaptación para una vida en áreas montañosas
Sus cascos son fuertes y su doble capa de pelo lo hace muy adaptable a climas fríos así como a cálidos y secos.
Es una de las pocas razas capaz de girar en más de 360º solamente sobre sus cuartos traseros, otorgándole inmensa maniobrabilidad.
Estas características e historia lo diferencian del criollo Argentino y el caballo de Paso Peruano. Un gran jinete chilote fué don Enrique "Quique" Jeraldo quién gracias a su gran mentor y mecenas Don Carlos Zonda, pudo fundar la primera escuadra ecuestre en Vitacura, en el año 1928.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Caballo Criollo | Criollo argentino
País: Argentina
Historia: se remonta al caballo español del siglo XVI, el cual tenía una fuerte influencia berberisca y eran considerados los mejores caballos de Europa. Llegaron a la Argentina fundamentalmente por el Río de la Plata y por el Alto Perú. Puestos luego en libertad por distintos motivos, cuatro siglos de selección natural forjaron en el caballo criollo inmejorables condiciones de rusticidad, resistencia y adaptación a medios naturales hostiles.
Standard Racial: Características: eumétrico y mesoformo (medidas y formas medianas). Su tipo se corresponde con el de un caballo de silla, equilibrado y armónico. Bien musculado y de fuerte constitución, con su centro de gravedad bajo. De buen pie y andares sueltos, ágil y rápido en sus movimientos. De carácter activo, enérgico y dócil, su característica racial está definida por su rusticidad, longevidad, fertilidad, resistencia, valentía, poder de recuperación y aptitud para trabajos ganaderos.
Biometría - Talla: Ideal 1,44 m. Las fluctuaciones máximas para los machos serán entre 1,40 m. y 1,48 m pudiendo aceptarse como excepción hasta de 1,50 m. y no menos de 1,38m. Previa resolución de jurado de admisión o inspector actuante. Hembras 2 cm. Menos.- Perímetro torácico: ideal 1,78 m. Hembras 2 cm. Más.- Perímetro de la caña: ideal 0,19 m. Hembras 1 cm. Menos. Las fluctuaciones de las medidas deberán guardar la debida armonía con las indicadas para la talla.
Pelajes: Con excepción del "pintado"y el "tobiano"se aceptan todos los pelajes, procurándose la paulatina eliminación de animales con tendencia avanzada hacia la despigmentación y albinismo.
Cabeza de perfil preferentemente rectilíneo o subconvexilíneo. En conjunto corta, liviana, de base ancha y vértice fino proporcionalmente mucho cráneo y poca cara. Frente ancha y mas bien plana. Carrillos destacados y separados entre si ojos vivaces y expresivos, orejas chicas, anchas en su base, separadas y paralelas. Ollares medianos. La cabeza debe denotar la pureza racial, el carácter y la natural diferenciación sexual entre machos y hembras.
Cuello de suficiente largo flexibilidad. Musculado en su inserción superior con la cabeza. Ligeramente convexo en su línea superior y recto en la inferior. Su eje se unirá al tronco en un ángulo casi recto con las paletas.
Tronco visto de costado, profundo desde la cruz a la cinchera y de frente, de forma oval. De buen desarrollo en su perímetro y cerca del suelo. Costillas moderadamente arqueadas y abiertas hacia abajo y hacia atrás. Vientre amplio, continuando insensiblemente el perfil interior del tórax.
Lomo de largo mediano, fuerte, fuerte, firme y ancho y musculado hacia el posterior. Suavemente unido a la cruz y al riñón con los que conformará una correcta línea superior.
Pecho medianamente ancho, musculado, y bien descendido. El esternón se ubicará aproximadamente al la mitad de la alzada del animal.
Grupa de buen largo y musculada, de ancho de ancho mediano y suavemente inclinada. Vista del posterior, redondeada, sin protuberancias óseas ni hendiduras perceptibles.
Extremidades cortas y robustas.
Todas estas características le dan al caballo criollo una gran resistencia en distancias largas. Anualmente en argentina se realizan carreras de resistencia en la que se recorre 750 km en 15 días, comiendo solamente lo que se encuentra en el camino. Una de las familias tradicionales criadoras de esta raza en la Argentina son los Amadeo Lastra; fueron ellos quienes han impulsado la disciplina.

Además se realizan pruebas funcionales y exposiciones morfológicas a lo largo de todo el país.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Caballo Español | Española o Andaluza l Pura Raza Española P.R.E.
Origen: España.
Historia: los primeros datos son de la época preglaciar. Después se cruzó con el berberisco, menos un número reducido de ejemplares que los monjes cartujos guardaron y criaron. Actualmente esta raza (el Cartujano) sigue existiendo y goza de gran prestigio.
El PRE de hoy en día es un caballo con mucho hueso, cabeza de halcón (muy apreciada en la Edad Media) y fácil de montar.

Características:
Utilidad: se utiliza como caballo de paseo, en hípicas para dar clases y en las disciplinas de doma clásica, doma vaquera, alta escuela y rejoneo. El PRE destaca en la doma por su excelente trote, buena reunión, piaffé y passage casi perfecto y buena cabeza. Por el contrario pierde mucho en alargamientos y paso.
Cría actual: se centra en España. Las yeguadas crían para concursos morfológicos, aunque ahora se da mucha importancia a la funcionalidad. Durante todo el año se realizan concursos, en los que se dividen a los caballos por edad y sexo (sección 1: potras de 1 año, sección 2: potros de 1 año, sección 3: potras de 2 años...así hasta la sección 11 y 12 que son para yeguas y machos de más de 7 años respectivamente y las 13 y 14 que son para cobras de yeguas) además que el 25% de la nota de los machos de más de 4 años dependerá de una reprise de doma. Se dan también premios especiales (campeón de raza, subcampeón de raza, campeona de raza, subcampeona de raza, campeón de raza joven, subcampeón de raza joven, mejor ganadería criadora, mejor ganadería expositora, mejores movimientos machos, mejores movimientos hembras, mejores movimientos machos jóvenes, mejores movimientos hembras jóvenes, campeón de funcionalidad (sólo machos)...) Todos los ganadores de estos concursos quedan clasificados (y si el ganador está clasificado pasa a ser el segundo) para la final, SICAB, que se disputa en Noviembre en el Palacio de los Congresos de Sevilla. Allí, se puede ver el Cto. de España de PRE, así como subastas, espectáculos y un gran número de compras y ventas.
Capas: aunque hasta hace poco sólo los PRE de capa negra, torda y castaña podían ser identificados como tal ahora entran todas las capas.
Sistema de cría: las yeguadas suelen comprar un lote de yeguas para empezar, estas yeguas son preñadas y viven sueltas o en semilibertad. Los sementales suelen ser elegidos por su alzada, morfología, hueso, movimientos y orígenes. Las yeguadas de PRE suelen tener muchas cabezas (muchas de ellas superan los 100 ejemplares)
Los potros son vendidos al destete, y los que se quedan son domados a los 3 años y puestos en concursos. Las yeguas no se montan pero sí pueden concursar. En muchas yeguadas usan un curioso método para poner nombres, ya que les pueden nacer unos 100 ejemplares al año: si es macho lleva el nombre de la madre en masculino (por ejemplo, hijo de vinatera se llamará vinatero) y si es hembra, el primer año de la yeguada buscan palabras en el diccionario que puedan ser pasadas a masculino (para el nombre de los machos) por A, el segundo año por B.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Don
País: antigua Unión Soviética
Historia: fue seleccionado como caballo militar en 1700 y desde entonces apenas ha sufrido mezclas. Las pocas que ha experimentado han sido con ejemplares de pura sangre y turkmenios.
Características
Capas principales: alazán, bayo y tordo.
Altura de la cruz: ronda los 150 cm
Cabeza de talla media, con perfil recto y orejas pequeñas.
Cuello largo y recto.
Amplio pecho.
Extremidades largas y resistentes.
Su aspecto en general es el de un caballo robusto y fuerte.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Falabella
En realidad el caballo Falabella no es pony. Son caballos en miniatura de la cual existen bastantes razas alrededor de todo el mundo y esta raza es la más popular. Estos caballos poseen las mismas cualidades que las de los caballos normales. Los Falabella son originarios de Argentina, concretamente del rancho Recreo de Roca, próximo a Buenos Aires; por lo regular estos caballos pueden usarse para enganche y primordialmente como mascotas.

Procedencia:
El origen del Falabella es el Pony de Shetland, que son caballos miniatura en una versión reducida del Pura Sangre. De cualquier modo el Falabella es sólo un caballo normal en miniatura, con todas las características unidas a otras razas equinas. Esta raza toma el nombre de la familia Falabella, cuyos miembros fueron quienes desarrollaron la cría de estos animales en el rancho Argentino de Recreo de Roca. Es el resultado de una cría dirigida por medio de cruces de los animales más pequeños y, más tarde mediante un riguroso proceso de selección y cruces consanguíneos.

Características:
El pelaje del Falabella es siempre largo y sedoso, aunque no tan resistente como el del Shetland, los corvejones suelen ser flojos y demasiado juntos entre sí. La crín y la cola son abundantes y el color es bayo, negro, castaño, y tordo.

La cabeza es semejante a la del Shetland el cual origina esta raza, aunque enrealidad la cabeza está en proporción del cuerpo del animal, muchas vecesresulta excesivamente grande en contraste con el resto del cuerpo.

Historia:
A lo largo de los años esta raza enana ha pasado por diversos procesos, criados en Inglaterra y exportados a Estados Unidos en donde gozan de gran popularidad. Resulta a veces una grata compañía y muy eficaz por lo cariñoso e inteligente. Es uno de los caballos más pequeños en el Mundo.

Capa:
En el Falabella se dan varias capas, incluyendo el bayo, el negro, el castaño, el tordo y las mezclas, sin embargo el Appaloosa carbonado es el más apreciado

Alzada:
La alzada ideal del Falabella oscila entre los 70 y 75 cm.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Francés de silla
País: Francia
Historia: su historia es muy reciente, habiendo sido pensado para su uso principalmente deportivo. De hecho es reconocida oficialmente como raza en Francia desde 1958 y no lo será en el resto de Europa hasta principios de los años 1970. A pesar de ser una raza joven, deriva de otras muy antiguas, como el anglo-normando, el pura sangre y el hunter.
Características
Capas principales: alazán y bayo.
Altura de la cruz: de 160 a 175 cm
Aspecto potente, pudiéndolo situar entre el anglo-normando y el anglo-árabe.
Bonita cabeza y cuello fuerte.
Extremidades sólidas y dotadas de una buena musculatura (óptimas para la práctica del salto).

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Frisón
País: Holanda
Historia: desciende de los primitivos caballos de los bosques Europeos. Los antiguos romanos ya conocían al Frisón y lo consideraron un animal poderoso de trabajo. Mil años más tarde habría de mejorar su aspecto y demostrar su utilidad como caballo fuerte, dócil y resistente, apto para tareas muy diversas, sirviendo de transporte y más adelante tomaría parte en las Cruzadas. Actualmente se cría en la comarca holandesa de Friesland.
Características:
Su alzada es entre 160 y 175 cm
Cola y crín muy abundantes
Cabeza larga
Orejas pequeñas y acabadas en punta
La capa del Frisón siempre es negra azabache y tan sólo se acpta una estrella blanca en la frente,y algunos pelos blancos en los labios,pero no en los machos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Hannoveriano
País: Alemania
Características
Capas principales: castaño, alazán, castaño oscuro.
Alzada: entre 154 y 178 cm
Cabeza plana y fuerte complexión

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Holstein
País: Alemania
Historia: ha vivido en las tierras pantanosas de Schleswig-Holstein desde el siglo XIV, y al principio era un caballo pesado, fuerte. Desde el siglo XIX se ha criado sucesivamente con razas más ligeras y refinadas
Características
Altura de la cruz: 160 a 170 cm
Cabeza elegante, cuartos traseros fuertes y patas cortas
Carácter inteligente, y versátil.
Se usa para monta

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Lipizzano
País: Austria
Historia: la región de Lipizza, cercana a la austríaca-italiana Trieste es el lugar de nacimiento de esta raza, de donde recibe su nombre. Se señala la mitad del siglo XVI como el momento en que el Lipizzano ve la luz, surgido de los cruces realizados entre andaluces, napolitanos y árabes, con yeguas kladruber, frederiksborg e indígenas.
Características
Altura media: entre 155 y 160 m
Cabeza pequeña y cuadrada; de frente ancha.
Cuello robusto, bien insertado y arqueado.
Pecho amplio y profundo.
Cruz ancha y poco pronunciada, grupa redonda.
Extremidades muy robustas, musculosas y secas.
Nace negro, a medida que pasa el tiempo se le va poniendo tordo, para finalizar su quinto año de vida con un color muy claro

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Lusitano
País: Portugal
Historia: montado desde hace más de 5.000 años, el lusitano está considerado como el más antiguo caballo de montar del mundo. La cuna de esta raza se encuentra en Portugal y de hecho sus inicios estuvieron marcados por la convivencia con el caballo andaluz.
Características
Capas principales: tordo, bayo, negro y alazán.
Altura de la cruz: entre 150 y 165 cm
Cabeza de perfil recto, muy expresiva.
Cuello fuerte y robusto.
Cuerpo compacto y musculoso, de grupa redondeada
Extremidades delgadas.
Su porte es noble.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Mongol
País: Mongolia
Historia: es muy similar al caballo de Przewalski, una raza salvaje de Mongolia de la que muy probablemente deriva. Fue domesticado hacia el 3000 adC por los pastores nómadas de Asia Central, y con ellos por monturas estos pueblos invadieron China y Europa en repetidas ocasiones. Se cría sin tener como guía un modelo preciso; razón por la cual deriva su aspecto enormemente variable.En algunas zonas vive aún en estado salvaje e incluso está considerado como un animal cazable.
Características
Poni con una altura de cruz de entre 120 y 140 cm
Capas principales: alazán, bayo, ceniciento y negro.
Constitución maciza.
Cabeza pesada.
Ojos pequeños.
Cuello robusto.
Pecho amplio.
Extremidades robustas.
Cola y crineras muy pobladas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Morgan Horse
País: Estados Unidos de América
Historia: es una de las pocas razas que tiene únicamente un progenitor. Su primer representante fue Justin Morgan, semental nacido en 1793 en Massachusetts, con tal potencia que llegó a reproducir su morfología en sus descendientes, dando lugar a esta raza. La altura de cruz Justin Morgan era escasa, tan sólo 135 cm; los modernos cruces con puras sangre han conseguido aumentar esta altura, mejorando la configuración física de la raza, sin perder su resistencia original. Se calcula que en Estados Unidos existen unas cuarenta mil cabezas de esta raza.
Características
Capas principales: bayo, alazán y negro.
Altura de la cruz: de 140 a 150 cm
Cabeza ancha y corta, con quijadas pronunciadas.
Cuello grueso y musculoso.
Crines abundantes y pobladas.
Grupa musculosa y potente.
Dorso corto y robusto.
Extremidades bien estructuradas y muy robustas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Mustang
También conocido como cimarrón o ""mesteño"" palabra de la que derivó "mustang".
País: Estados Unidos de América, México.
Historia: deriva de caballos de origen español, llevados por los conquistadores al Nuevo Mundo y que, a partir del siglo XVI formaron manadas de caballos salvajes, que vivían en total libertad. A pesar de que durante casi tres siglos fueron la raza más numerosa de Norteamérica, a raíz de la colonización del territorio perdido de México a manos de los estadounidenses, estos animales sufrieron una desgraciada masacre que hizo que su número se redujera a unos cuantos miles. Actualmente se mantienen gracias a la labor de la asociación que se encarga de su supervivencia. En Nevada se ha creado, además, un parque natural en el que vive en estado salvaje. El caballo doméstico más cercano al Mustang es el Criollo Mexicano, que a diferencia del Criollo Sudamericano, generalmente se encuentra ya mezclado en menor o mayor grado.
Características
Capas principales: bayo, manchado y alazán.
Altura de la cruz: entre 130 y 148 cm
Cabeza poco elegante, suele ser pesada.
Cuello hundido.
Dorso fuerte.
Grupa inclinada.
Patas huesudas, pero fuertes.
Casco muy duro.
Es capaz de comer prácticamente de todo sin que tenga por ello ningún problema.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Nonius
País: Hungría
Historia: tuvo su origen durante las guerras napoleónicas de finales del siglo XVIII. Según se cuenta deriva de un semental conocido con el nombre de "Nonius", nacido en Normandía y que llegó a tierras húngaras en 1810. Este progenitor tenía media sangre anglo-normanda. Entre sus antepasados se encuentra el más conocido “furioso- nort star”, con el que tiene un gran parecido físico. cuando un soldado llamado Nonius, fue capturado por los húngaros y cruzó yeguas de diversas razas, incluidas árabes, holsteiners y lipizanas.
Características
Capas principales: negro, bayo y alazán tostado.
Altura de la cruz: de 150 a 165 cm
Cabeza enérgica y de gran expresividad.
Cuello largo y robusto, colocado sobre firmes y fuertes hombros.
Cuerpo con grupa muy fuerte.
Extremidades duras, con cuartilla corta.
Su aspecto en general es el de un caballo semipesado pero armonioso.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Oldenburgues
País: Alemania
Características
Altura de la cruz: de 160 a 175 m
Capas principales: negro, marrón y bayo
pecho y cuerpo musculosos.
Cuartos traseros fuertes
Patas cortas
Se usa para monta, competición, y conducción.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Palomino
País: Estados Unidos de América
Historia: en el 2007 se encuentra perfectamente difundido en todo el mundo.
Raza en vías de consolidación.
Destaca en él su pelaje, al que debe su nombre (denominado palomino).
Altura de la cruz: de 142 a 154 cm
Capa: color dorado y en ocasiones pardo o amarillento.
Ojos oscuros y grandes.
Cabeza pequeña y bien proporcionada.
Caballo de líneas nobles y limpias; con cruz poco marcada.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Paso Fino
País: Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Venezuela
Historia: En el 1493 Cristobal Colón realizó su segundo viaje e introdujo los caballos al nuevo mundo con su arribo a la República Dominicana. En este y otros viajes se trajeron caballos Andaluces, Berberiscos y la Jaca Española. Estas tres razas forman la fundación genética de la raza de Paso Fino. Posiblemente nace como raza en Puerto Rico y Colombia de donde salen sus ancestros a los demás países de América como Estados Unidos, República dominicana y Venezuela, si bien en nuestros días la zona de cría más importante es Colombia, Puerto Rico y la Florida en Estados Unidos.
Características
Altura del suelo a la cruz: entre 144 y 155 cm (56 pulgadas a 61 pulgadas)
Capas principales: podemos encontrar Pasos Finos en prácticamente todas las variedades de capas.
De pequeña talla (derivada de que en los cruces que dieron origen a esta raza se utilizó el caballo árabe, de pequeña estatura).
Cabeza pequeña, muy similar a la del árabe.
Orejas pequeñas y rectas.
Cuello musculoso.
Dorso corto.
Extremidades de gran fuerza.
Porte de gran elegancia.
Andadura especial: El paso (mira la descripción en Paso Peruano).

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Peruano de Paso.
El paso.
Es una marcha de andadura de cuatro tiempos, en las que las patas delanteras se arquean lateralmente, al estilo de los brazos de un nadador. Las patas traseras ejecutan una zancada larga y recta, manteniendo bajo los cuartostraseros. La marcha presenta cuatro tiempos muy bien marcados, lo cual difiere notablemente de los movimientos laterales de otras razas. Este tipo de andadura ocasiona una excepcional suavidad de desplazamiento.
Procedencia.
Esta raza proviene del Perú y se cría desde hace 400 años. Sin embargo el Paso Peruano se cría también en Colombia, Puerto Rico y los Estados Unidos, donde ha conseguido gran popularidad. Este animal posee gran resistencia y personalidad.
Características.
El Paso Peruano no es un caballo grande, tampoco tiene características de un caballo galopador. El cuerpo es compacto y musculoso, ancho y profundo. Las patas son cortas y fuertes. La cabeza plana y ancha con ojos brillantes y expresivos. El cuello lo tiene arqueado y es relativamente corto pero bien proporcionado con el resto de la estructura. El color predominante es el castaño y alazanes aunque se pueden encontrar casi todas las capas.
Historia.
Los caballos llegaron al Perú con los conquistadores mandados por Francisco Pizarro en 1532. Al correr de los siglos han conservado la andadura lateral de la jaca andaluza de ambladura. La marcha del Paso Peruano le permite recorrer largas distancias a una velocidad notable, demostrando cualidades de gran personalidad y excelente resistencia. El Paso Peruano es la viva demostración del triunfo de la crianza equina del Perú.
Capa.
El Castaño y el alazán son los colores más comunes, pero se dán todas las demáscapas.
Alzada.
La alzada ideal del Paso es de 140 a 150 cm.
Ver también: Caballo peruano de paso

Percherón
País: Francia
Historia : La raza procede del distrito de la Perche y desciende de un antiguo caballo autóctono que según Sansón derivaba del Equus Caballus Sequanus. La elegancia de la cabeza del percherón y su manto aterciopelado denotan una importante aportación de sangre oriental que se produjo a partir del siglo VII merced a los caballos capturados a los serracenos después de la batalla de Poiters y de los importados por el conde de Perche al regreso de las cruzadas y de diversas expediciones realizadas a la Península Ibérica. Pero en el percherón se identifica también una cierta dosis de sangre española. El percherón pequeño, es hoy prácticamente inexistente, mientras que el percherón grande ha superado indemne la revolución moderna operada en el sector del transporte y la agricultura, después de que fuera abundantemente utilizado en el pasado para la tracción de los autobuses de las ciudades y también en otros trabajos pesados.
Morfología: La raza se articula alrededor de las variedades distintas: el pequeño, que presenta una alzada a nivel de la cruz comprendida entre 1,50 y 1,65 m, con un peso que oscila entre los 600 y 800 kg ; el grande tiene una estatura variable entre 1,65 y 1,80 m, con un peso entre 800 y 1000 kg. El manto más abundante es el gris, mientras que el morcillo o roano sólo se encuentran ocasionalmente. El percherón posee una hermosa cabeza, bastante alargada aunque armoniosa y provista también de robustas mejillas pequeñas en relación a la mole del animal, perfil frontonasal rectilíneo, frente ancha, orejas proporcionadas, ojos grandes y expresivos, narices amplias. El cuello es corto, ancho y musculoso, bastante arqueado, adornado con una abundante crin y bien estructurado en su conjunto ; la cruz es ligeramente alzada, la línea dorsolumbar está a veces ensillada, los lomos son amplios y redondeados, la grupa es también redondeada, amplia y musculosa ( a veces doble ), el pecho es ancho y musculoso, el tórax amplio, alto y profundo, el abdomen circular, la espalda musculosa, y muy hinchada. Las extremidades son cortas y robustas, con articulaciones anchas, coxa larga y musculosa ; las cuartillas son en cambio cortas y poco velludas, el casco es grande y esta formado por una pezuña oscura y resistente.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Pinto
País: Estados Unidos de América
Historia: nació como "caballo de los indios"; siendo los "pieles rojas" quienes iniciaron su cría. Estos buscaban los caballos más salvajes con el fin de cruzarlos con los caballos españoles. Los cruzados con la raza Quarter Horse dieron origen al Paint Horse, muy similar al Pinto, pero con características propias del Quarter. El Pinto se viene criando de forma controlada desde 1930; año en el se comenzó a buscar un aspecto homogéneo a través de la mezcla con el pura sangre inglés y con el árabe. Podemos decir que se trata de una raza que todavía se está consolidando.
Características
Altura de la cruz: variable.
Capa principal: numerosos colores; siempre manchado.
Cabeza pequeña y aplanada.
Largo cuello.
Hombros robustos.
Extremidades cortas, pero muy fuertes

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Quarter Horse
País: Estados Unidos de América
Historia: su origen se remonta a la llegada de los primeros colonos españoles a tierras americanas; estos colonos acudieron cargados de caballos de diferentes razas. Durante la conquista muchos de estos animales se dispersaron por los campos, originando los caballos salvajes que luego sería domesticados por los pieles rojas (por 1680). Pero no fue hasta 1750 cuando estos caballos indios pasaran a ser conocidos como Quarter Race. En ese tiempo la especie había sido cruzada con pura sangre ingleses.
Características
Altura de la cruz: de 152 a 160 cm
Capas principales: bayo y alazán
Cabeza pequeña y frente aplanada
Ojos distanciados
Cuello robusto y musculado
Pecho amplio, símbolo de fortaleza
Grupa maciza y redondeada
Extremidades delgadas pero muy robustas

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Shetland Pony
País: Escocia
Historia: antigua raza de caballos pony cuya antigüedad se remonta al Siglo V ADC. Toma su nombre de la tierra que le vio nacer: las Islas Shetland, situadas al norte de Escocia, donde fue capaz de soportar temperaturas de hasta 50 °C bajo cero, pasando incluso meses sin poder comer. Según algunas hipótesis, se trata del descendiente directo del antiguo poni celta. Durante el siglo XIX y debido a su pequeñas talla, fue muy utilizado para el trabajo en las minas, donde muchos ejemplares perecieron.
Características
Capas principales: se admiten toda a excepción de las capas pías.
Altura de la cruz: 107 cm (es uno de los ponis más pequeños de cuantos existen).
Pelaje sedoso y abundante (muchos lo comparan con un peluche).
Cabeza de expresión inteligente a la vez que dulce.
Ojos expresivos y ollares bien abiertos.
Cuerpo muy proporcionado: es compacto y con las extremidades cortas.
Cuello fuerte y espalda musculada.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Silla Americano
País: Estados Unidos de América
Historia: se crió con el fin de ser utilizado como caballo de labor en las plantaciones de Virginia y Kentucky. En nuestros días continúa criándose fundamentalmente en la zona de Virginia. Su origen como raza se remonta a 1890. Se trata de una mezcla de gran cantidad de razas diferentes: andaluces, morgan, quarter, árabes, pura raza inglés. Actualmente se calculan unos 200.000 ejemplares de esta raza en los Estados Unidos.
Características
Capas principales: negro, alazán, tordo y bayo. En numerosas ocasiones aparecen manchas blancas.
Altura de la cruz: entre 150 y 165 cm
De cabeza pequeña, que mantiene constantemente atenta a todo lo que sucede a su alrededor. **Suele mantener la cabeza erguida con un porte de gran nobleza.
Ojos muy vivos, ollares anchos y orejas rectas.
Cuerpo corto y musculoso, de hombros fuertes.
Extremidades duras y delgadas.
Crines y cola abundantes.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Tennessee Walking Horse
País de origen: Estados Unidos de América
Historia: cuenta con el progenitor definido Black Allan, un trotón estándar nacido en 1886; semental del que desciende la raza. Esta raza fue elegida por los plantadores de algodón por su docilidad y robustez. Para ello los descendientes de Black Allan se cruzaron con pura sangre ingleses y morgan.
Características
Capas principales: negro y tordo.
Altura de la cruz: entre 150 y 160 cm
Cabeza algo grande.
Hombros fuertes y oblicuos.
Dorso fuerte y recto, corto y redondeado.
Pecho amplio.
Duras extremidades.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Trakehner
País: Polonia y Lituania
Historia: raza que proviene de la antigua Prusia Oriental. Inicialmente desarrollados por Federico I de Prusia como raza militar, a partir de la Segunda Guerra Mundial comentaría a criarse principalmente en las provincias occidentales de Alemania. Actualmente podemos encontrarlo en América, Nueva Zelanda y en gran parte de Europa.
Características
Sus capas principales son tordo, alazán, bayo y negro.
Altura de la cruz: ronda entre los 160 y 165 cm
Cuello largo y musculoso.
Cabeza de frente amplia y plana, con los ojos bien distanciados y mirada muy expresiva.
Tórax amplio y profundo.
Cruz bien marcada.
Extremidades delgadas pero fuertes, con cascos bien formados y duros.
Grupa musculada, oblicua y larga, sumamente cómoda para el jinete.
Andaduras suaves y desenvueltas.
Su aspecto general es el de un caballo noble, de porte distinguido.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Waler
País: Australia
Historia: los primeros caballos que llegaron a Australia lo hicieron de la mano de los colonizadores, en 1798. De esta forma, el Waler nacería como una mezcla entre esos primeros caballos presentes en tierras australianas y los pura sangre inglés y árabe, que llegarían a estas tierras a mediados del siglo XIX.
Características
Altura de la cruz: alrededor de 60 cm
Capas principales: bayo, alazán, tordo y negro.
Su aspecto varía enormemente; si bien suele mantener su aspecto recto y noble.
De cuerpo alargado, que en ocasiones puede aparecer pesado y compacto.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

HOME l RAZAS l CRIADORES l VETERINARIAS l ARTS. P/PERROS l ALIMENTOS l SALUD l CONSEJOS l EXPOSICIONES l AGILITY
HANDLERS l ADIESTRAMIENTO l PENSIONADOS l KENNEL CLUBS l RADIO Y TV l PUBLICACIONES l ARTE l BUSCO PAREJA
PERDIDOS l ENCONTRADOS l COMPRO/VENDO l ADOPCIONES l CEMENTERIOS l DISEÑO WEB l LINKS l
l CONTACTO l