El Masaje Canino

 

Una práctica poco extendida pero que tiene suma utilidad es el masaje canino. Yo he comprobado su eficacia en muchos dolores musculares y articulares durante los trabajos de adiestramiento avanzado en mis perros. Sin dudas su mayor valor es el de reforzar el lazo con nuestra animal, y mágicamente los dolores suelen aliviarse o incluso desaparecer. Pero vemos esta interesante nota del Dr. Mario Daniel Rocca.

El Masaje Canino

¿Para qué sirve?

Sirve para corregir determinados desordenes, promover la salud física y mental, para agilizar la convalecencia, promover movilidad en la vejez, eliminar dolores musculares o torceduras, en parte para hacer medicina preventiva y por último para brindar amor y una hermosa sensación de bienestar.

Hasta no hace tantos años el masaje había sido largamente criticado, en relación con la salud humana y totalmente negado en la atención de la salud animal (y todavía es en parte negado). En relación a esto, es irónico que el masaje no sea todavía aplicado en forma masiva como terapéutico en los animales mientras que en el hombre sí. Si tenemos en cuenta que ellos sufren muchas de las enfermedades que sufre el hombre que son tratados con los mismos medicamentos (llámense anti-inflamatorios, antibióticos, vitaminas, hormonas, etc), si consideramos que se los utiliza en investigaciones para encontrar cura de males que afectan al humano; porque tienen organismos similares, sistemas casi idénticos. Por consiguiente, ¿no resultaría lógico que muchas de las técnicas de masaje para humanos desarrolladas durante siglos, sean aplicadas los animales?

La primera vez que leí sobre la aplicación de masajes en perros, pensé que yo inconscientemente lo estaba utilizando en la clínica diaria que no dejaría de ser una y buena idea de utilizarlo en forma masiva y metódica entre los criadores de perros de deporte y con una visión especial hacia el perro ovejero alemán. Si pensamos por ejemplo que un futbolista tiene un médico, un kinesiólogo, un masajista o sea un entorno para salir al ampo de juego con su cuerpo reparado y predispuesto a rendir al máximo que pueda. Después, que rinda o no, es otro cantar, lo importante es que tuvo la oportunidad de rendir al 100%.Pensemos a conciencia, cuantos de nuestros perros entran a pista sin el training necesario, apenas habiéndolo llevado un par de veces a alguna agrupación, desde ya ni contar con masajes musculares y articulares. Entonces, los resultados son perro que se cansan, se fatigan enseguida o, los que llamamos que no tienen resto; animales que tienen contracturas musculares, calambres, que por exigirse pueden llegar a tener una inflamación de tendones (tendinitis), ruptura de ligamentos y hasta problemas graves articulares u óseas. Todo esto se puede evitar si somos conscientes de que tenemos un atleta y lo tenemos que preparar lo mejor posible. Hay que buscar la orientación profesional (para ir sobre seguro) y de acuerdo a esta orientación proponernos realizar en forma metódica Training adecuado para cada animal y dentro de ese Training los masajes adecuados.¿Cómo se realizan los masajes ?Es importante no solo saber que se pueden realizar masajes en perros o en animales en general sino también decidirnos a hacerlos. La intención de esta nota es dar las principales pautas para que el propietario de un animal tenga noción de cómo hacerlo y que realmente lo haga. Son 3 6 4 puntos a seguir para hacerlo en forma metódica. El punto de los dedos y la palma de la mano son dos de las "caricias" más efectivas que podemos utilizar para hacer un masaje general.

El primer punto es comenzar pasándole en forma de caricias la palma de la mano, esto le va a brindar confianza y va a hacer que de a poco se vaya relajando esto sobre todo en animales muy nerviosos o que estén poco acostumbrados al "manoseo". luego se va incrementando la presión, siempre con la mano abierta y moviéndola en forma circular. Tenemos que ir metódicamente, masajeando la columna y comenzando por la base del cuello, de adelante hacia atrás. Al llegar a las escápulas bajar por cada costado. En los codos podemos abrazar con las manos el antebrazo, haciendo de cuenta que estamos desenroscando un caño, hasta llegara las manos, allí levantamos todo el miembro anterior y hacemos flexión y extensión primero suave, luego en la medida que se afloja, más violenta. Volvemos a la columna y seguimos con los masajes de palma hasta el coxal, ahí bajamos de la mismo forma como hicimos en el miembro anterior. Realizado este trabajo, volvemos a la cabeza, masajeamos vigorosamente la cara, mandíbulas, nuca, por el cuello en la zona inferior, siempre masajeando, llegamos al pecho, tórax y abdomen. Recordemos algo importante que es que las manos y las patas hay que levantarlas y hacerles masajes vigorosos, estirarlas y encogerlos primero suave luego un poco más violento.

El otro tipo de masaje más comúnmente utilizado es empleando la punta de los dedos. Este tipo de masaje debe realizarse con dos o tres dedos extendidos y mantenidos juntos. la piel debe frotarse de un modo circular pasando de un área a otra sin perder contacto. Se va haciendo este tipo de masaje de la misma forma que se realiza con la palma de la mano, siguiendo un orden.

Es importante que el dueño se tome la responsabilidad de hacerle este tipo de sesión de masajes terapéuticos por lo menos una vez a la semana. Esto no sólo permite que el animal tengo una mejor circulación, sino también que se sienta en plenitud física y mental. Por otro lado, nos ayuda a descubrir cualquier problema físico apenas comienza y de esa forma que nuestro veterinario pueda resolverlo lo más rápido posible y con el mínimo de trauma para el animal. Se pueden encontrar puntos de sensibles de dolor, hay que observar si hay bultos o inflamaciones, ver si existen parásitos externos o no, si está lastimado o con depilaciones, etc..Repasando sobre el tema diremos que el método de masaje en pequeños animales debe hacerse en forma sincronizada y metódica, siempre empezando en el mismo punto y terminando en el punto que siempre se termina.

Es un método que realmente sirve si se tiene continuidad. Aplicado en animales de competición da excelentes resultados, debe ser parte del Training, induce al dueño a acercarse más y esto transformado en cariño hará que el animal se exija y pueda rendir mucho más en una exposición.

Por Orlando Eijo - http://www.orlandoeijo.com/

 


 

volver al índice de Artículos