Home Page Perros del Uruguay
¿Quién es el mejor adiestrador
de perros de todos los tiempos?
 
 

¿Quién es el mejor adiestrador de perros de todos los tiempos?, sin dudas en esos momentos deben estar resonando en las cabezas de los lectores miles de nombres dispares, pero estoy seguro de que en casi ningún caso aparece la única y valedera respuesta ... el mejor adiestrador de perros de la historia es el perro. Efectivamente nadie enseña mejor la disciplina y coordinación para trabajar en equipo que la loba y el lobo alfa, nadie puede superar los métodos pedagógicos con que cuenta cualquier animal salvaje para enseñar a sus crías a adaptarse a las reglas que le permitan sobrevivir.

De acuerdo con investigaciones realizadas por el profesor Hanus Papousek, del Instituto Max-Planck de Psiquiatría, de Munich, los animales tienen un repertorio de modos de comportamiento que los convierten en perfectos educadores.
No porque sean más inteligentes que nosotros los humanos, sino todo lo contrario, los animales son menos inteligentes que nuestros niños, y solo pueden aprender si los métodos no fallan. El desinteres y la mala aplicación de los educandos no se paga con una mala calificación, sino con la propia vida, ya que si bien el maestro es complaciente, el medio ambiente es hostíl, y quien no aprende velozmente muere sin remedio.

El que estas investigaciones me llegaran a las manos hace ya muchos años me cambió la vida, no solo como profesional del adiestramiento, sino como padre y como alumno de la vida.
25 años trabajando con animales, aprendiendo de ellos, me llevaron a la comprensión de los problemas de adaptación, incluyendo los míos propios, porque hace ya muchos años fui un adolescente rebelde y problemático. La palabra "adaptación" era para mí una mala palabra, y sin embargo hoy caigo en la cuenta de que era justamente mi inadaptación la causa de mis tensiones y no al reves. Porque un inadaptado social está fuera de su naturaleza, y eso lo hunde en la más absoluta soledad, el miedo y la desesperación, sin saber cómo resolver ese círculo nefasto.

Cuando un potro se comporta de mala manera en una manada, es castigado con el aislamiento, la yegua líder lo expulsa a la soledad de la perisferia, alejado del grupo, donde en cuestion de 24 a 72 horas será víctima de un predador, ya que son siempre a estos a quienes eligen. Las siguientes horas se hacen interminables mientras el potro hace toda clase de gestos pidiendo perdón, y si no los hace, si no se adapta a los códigos de comportamiento, no volverá a ver la luz de un nuevo día.

Lo mismo sucede con el lobo expulsado de la jauría, le resultará imposible cazar piezas mayores sin el apoyo de un equipo, a cada intento bajan sus reservas de energía y menos probabilidades tiene para la próxima, finalmente muere víctima de una coz, de una cornada, de una enfermedad a causa de sus bajas defensas por el stress y la desnutrición, o simplemente de hambre.
De acuerdo con estas investigaciones del Profesor Hanus Papousek, los animales poseen en su memoria genética un repertorio de ademanes de aprobación y desaprobación, y hasta una grupo de modelos de construcción de conductas y estructuras básicas de lenguaje.

Son esquemas pedagógicos que me enseñaron a educar incluso a mi propia hija con quien mantengo una relación maravillosa y estrecha, empleando métodos naturalmente humanos, libres de la contaminación cultural posterior.

Por eso es que estoy convencido que entender los mecanismos educativos propios de cada especie y los que son universales de todas ellas, incluyendo al hombre, mejorará la relación con nuestro entorno, humanos y animales.

En nuestras publicaciones electrónicas, veremos todo lo concerniente a ese universo que hemos dejado atrás alguna vez de educadores naturales. Analizaremos sobre todo los métodos caninos, pero también habrá notas de otros animales para comparar y encontrar las coincidencias.

Estas serán las notas centrales de cada número de la publicación, pero también habrá lugar para otro tipo de notas relativas a nuestros amigos los perros, desde curiosidades, hasta noticias de todo tipo, junto con colaboraciones de profesionales.

Ojalá estos conocimientos que vamos a transmitir cambien sus vidas como cambiaron la mía.

Por Orlando Eijo - http://www.orlandoeijo.com/

HOME l RAZAS l CRIADORES l VETERIANRIAS l ARTS. P/PERROS l ALIMENTOS l SALUD l CONSEJOS l EXPOSICIONES l AGILITY
HANDLERS l ADIESTRAMIENTO l PENSIONADOS l KENNEL CLUBS l RADIO Y TV l PUBLICACIONES l ARTE l BUSCO PAREJA
PERDIDOS l ENCONTRADOS l COMPRO/VENDO l ADOPCIONES l CEMENTERIOS l DISEÑO WEB l LISTA DE CORREO l LINKS l

l CONTACTO l