Ir a Home Perros del Uruguay
Volver al índice de SALUD
Zoonosis
SALUD CANINA

Este artículo es SOLAMENTE a título informativo.
JAMAS administre medicamentos, ni diagnostique, ni haga tratamientos por su propia cuenta.

Recurra SIEMPRE a su Veterinario

ZOONOSIS

Las zoonosis son enfermedades que transmiten los animales al hombre.

Salmonelosis

Constituye una infección bacteriana intestinal corriente en el perro.
El contagio puede producirse a través de agua o comida contaminadas más frecuentemente que por el contacto con heces de animales de comañía infectados, pero existe el riesgo de contraer cepas de Salmonella resistentes a antibióticos, debido a la administración frecuente de antimicrobianos a los animales.
Los síntomas son conocidos: fiebre, nauseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, deshidratación, etc. Urge inmediatamente un tratamiento veterinario para la mascota, y médico para el propietario. En el caso de septicemia es imprescindible la administración de líquidos y antibióticos, generalmente por vía endovenosa.

Dermatofitosis (Tiñas)

De entre las diferentes especies de hongos, antropófilos, zoófilos y geófilos que pueden producir dermatofitosis, Microsporum canis y M. mentagrophytes producen la enfermedad en el perro y el gato y estas especies pueden transmitirla al hombre, los animales actúan como reservorio de los dermatofitos zoófilos, la transmisión de hombre a hombre es rara.
En el hombre la dermatofitosis o tiña es es una infección superficial de capa córnea de la piel o de los pelos y uñas. Las especies del Género Microsporum causan gran parte de los casos de la cabeza y del cuerpo, pero raramente son responsables de infecciones de uñas (onixis) o pliegues (intertrigo). El periodo de incubación es de 1 a 2 semanas. La tiña del cuero cabelludo es más frecuente entre los 4 a los 11 años de edad y tiene una incidencia más alta entre los varones. Se inicia con una pequeña pápula, los cabellos se vuelven quebradizos, y la infección se extiende en forma periférica, dejando placas escamosas de calvicie. Son frecuentes las lesiones supurativas (queriones), cuando el hongo es de origen animal. Puede extenderse a la cara. La tiña por M. canis suele curarse espontáneamente en la pubertad.
En el perro y el gato el agente más importante es M. Canis, esta especie está muy bien adaptada al gato y en cerca del 90% de los animales infectados no se aprecian lesiones. En los animales con lesiones, éstas se encuentran sobre todo en cara y garras. En los perros las lesiones son frecuentes y aparentes y pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo.

Control

La prevención de la dermatofitosis humana debería basarse en el control de la infección en los animales, evitando en lo posible el contacto con animales que presenten lesiones y teniendo una estricta higiene al manejar animales enfermos que deben ser aislados y tratados. Los restos de pelos o escamas de la piel deben ser quemados, así como toda clase de utensilios deben ser desinfectados. Los gatos aparentemente sanos deben ser examinados con lámpara de Wood. El control de la población de roedores es de utilidad.

Ascaridiosis (Parasitosis)

Producida por Nematodos de los Géneros Ascaris ,Toxascaris, Toxacara que pueden encontrarse en el intestino, hígado, pulmón, etc de perros y gatos.
La transmisión es directa de animal a animal o de animal a hombre o a través del suelo, agua, verduras, u objetos donde existan huevos del parásito o por vectores pasivos.
En el hombre afecta más a los niños con una tasa de infestación y carga parasitaria mayores. En los perros y gatos también es más frecuente en cachoros y más en verano.
Tanto en el hombre como en los animales la fase inicial se caracteriza por sintomatología respiratoria y corresponde al daño que producen las larvas en su migración pulmonar: fiebre, disnea, tos espasmódica, etc. En la fase intestinal, por Ascaris adultos, cuando la carga es baja generalmente es asintomática, pero cuando hay gran número de parásitos se producen cólicos, diarrea, vómitos, a veces de parásitos, llegando a la obstrucción intestinal. La migración errática de larvas puede producir lesiones en cerebro, ojos y riñones.

Control

Desparasitación preventiva y regular de los perros y gatos con nematocidas como Pirantel, Mebendazol, etc.
Higiene y educación sanitaria en personas.
Eliminación higiénica de heces de animales infestados.

Sarna Sarcóptica

Esta producida por el ácaro Sarcoptes scabiei que se aloja en galerías que excava en la epidermis del hombre y los animales.
Pone sus huevos de los que nacen larvas que cavan túneles mientras migran, dan ninfas que a su vez se transforman en tritoninfas y éstas a su vez en adultos.
La Sarna Sarcóptica afecta al hombre y a todos los animales que explota y también muchos de los silvestres pero es el perro el animal que con más frecuencia la transfiere al hombre por vivir en más estrecho contacto con él.
En el hombre la enfermedad se caracteriza por galerías en el estrato córneo de la piel, estos surcos son muy finos y tortuosos, difíciles de observar sin ayuda de una lupa, se sitúan sobre todo en los espacios interdigitales, dorso de la mano, axilas, codos, torso, región inguinal, pecho, pene y vientre. El síntoma más prominente es el prurito intenso, especialmente durante la noche, cuando el paciente se rasca, se originan nuevos focos de sarna y, a menudo infecciones purulentas. Puede haber sensibilización alérgica.
En los animales generalmente se inicia en la cabeza y las zonas del cuerpo de piel fina, en el perro en el hocico, orejas y codos. Los ácaros producen intenso prurito, pérdida del pelo con formación de pápulas y vesículas que se abren y cubren de escamas y placas costrosas. Hay proliferación de tejido conjuntivo y queratinización con el consiguiente engrosamiento de la piel y formación de pliegues.
El ácaro se trasmite por contacto estrecho y menos frecuentemente por objetos contaminados. Los parásitos pueden sobrevivir algunos días en la ropa, lechos de los animales, arreos y mantas. La sarna humana se trasmite sobre todo de un hombre a otro, pero también pueden transmitirla al hombre los animales domésticos, sobre todo el perro.
El diagnóstico se realiza por raspado de la lesión tratado con una solución de hidróxido de potasio para observar al microscopio al parásito.
Tratamiento y prevención
El tratamiento a los animales varia del grado de infestacion, dependiendo de toques o baños con productos apropiados.
La mejor medida de prevención consiste en el tratamiento de animales enfermos, e higiene en el manejo de animales.

Hidatidosis

Es una enfermedad producida por la fase larvaria de las tenias Echinococus granulosus y E. multilocularis, cuyas fases adultas pueden parasitar el intestino del perro la primera y del perro y el gato la segunda. Es padecida por el hombre y los animales de abasto (oveja, cabra, cerdo etc) y consiste en la formación de quistes hidatídicos que contienen las mencionadas larvas, en el hígado, el pulmón y otras vísceras.
El perro y el gato adquieren la tenia comiendo las vísceras infestadas, el hombre y los animales de abasto, por la ingestión de huevos de la tenia.
La presencia de los parásitos en el intestino del perro o el gato no suele producir síntomas.
La enfermedad puede pasar desapercibida en el hombre durante muchos años.
Es fundamental la prevención, pues el único tratamiento es el quirúrgico.

Prevención

No dar nunca de comer al perro o gato vísceras crudas, los quistes hidatídicos se destruyen en la cocción. Desparasitar al perro o gato con un tenicida a frecuencias variables, dependiendo del lugar donde vive la mascota; ciudad (cada 2 a 3 meses) o en el medio rural (cada 30 a 45 días).
Lavar abundantemente con agua con unas gotas de hipoclorito de sodio las verduras de consumo en crudo, pues pueden ser portadoras de huevos de Echinococus.

HOME l RAZAS l CRIADORES l VETERINARIAS l ARTS. P/PERROS l ALIMENTOS l SALUD l CONSEJOS l EXPOSICIONES l AGILITY
HANDLERS l ADIESTRAMIENTO l PENSIONADOS l KENNEL CLUBS l RADIO Y TV l PUBLICACIONES l ARTE l BUSCO PAREJA
PERDIDOS l ENCONTRADOS l COMPRO/VENDO l ADOPCIONES l CEMENTERIOS l DISEÑO WEB l LINKS l
l CONTACTO l