VOLPINO ITALIANO


ORIGEN : Italia.

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 27.11.1989.

UTILIZACIÓN : Perro de guardia y de compañía.

CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 5 Perros tipo Spitz y tipo primitivo.
Sección 4 Spitz europeos.
Sin prueba de trabajo.

BREVE RESUMEN HISTÓRICO : Es uno de los descendientes de los Spitz europeos que ya existían en el centro de nuestro continente desde la era de bronce, y cuyos esqueletos fósiles fueron descubiertos alrededor de los pilotes de los pueblos lacustres. De este modo, el Volpino se remonta a los mismos ancestros que el Spitz alemán, del cual no es un descendiente, sino un colateral. Ha sido criado en Italia desde tiempos inmemoriales, y adulado, tanto en los palacios señoriales, como en las casuchas de los barrios populares, en donde ya era muy apreciado, por su instinto de guardián. Fue el perro de Miguel Angel, y, en el siglo 18, el compañero incansable de los carreteros de Toscana y del Latium, siempre presto a anunciar ruidosamente a cualquier extraño que encontraran por los caminos.

APARIENCIA GENERAL : Este es un Spitz de formato pequeño, muy compacto, armonioso y cubierto de un pelo erizado y largo.

PROPORCIONES IMPORTANTES : Tiene forma cuadrada; la longitud de la cabeza alcanza casi los 4/10 de la longitud del cuerpo.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO : Es muy apegado a su medio ambiente y a las personas que conoce bien. Su temperamento es muy marcado, jovial, vivaz y travieso.


CABEZA : Tiene forma piramidal. Su longitud alcanza 4/10 de la altura a la cruz.

REGIÓN CRANEAL :
Cráneo : Su longitud sobrepasa a la del hocico (6,5/5), su anchura bicigomática es superior a la mitad de la longitud de la cabeza (7,3/11,5). Tiene forma más o menos ovoide, tanto en el sentido sagital, como en el transversal. El surco medio-frontal es poco marcado, así como la protuberancia occipital. Los ejes superiores del cráneo y del hocico son ligeramente convergentes. Los huesos que sobresalen de la frente están bien desarrollados y caen casi perpendicularmente sobre la raíz de la caña nasal.
Depresión naso-frontal (stop) : Es más bien acentuada.

REGIÓN FACIAL :
Trufa : Es húmeda, fresca, con las ventanas bien abiertas. Vista de perfil, se encuentra sobre la misma línea de la caña nasal, y no sobrepasa la línea anterior de los labios. Su color es siempre negro, tanto en los ejemplares de pelaje blanco, como en aquellos de pelaje rojo.
Hocico : Puntiagudo. Su longitud es inferior a la del cráneo y sus caras laterales son convergentes. La caña nasal es rectilinea. Visto de perfil, el borde inferior del hocico está determinado por la mandíbula.
Labios : Vistos de frente, el labio superior dibuja una línea recta en su borde inferior. En la comisura, la mucosa no es visible, así pues, los labios son muy cortos. Los bordes de los labios son pigmentados de negro.
Mandíbulas / Dientes : Las mandíbulas no son fuertes en apariencia, pero están desarrolladas normalmente y se adaptan a la perfección por su borde anterior. Sus ramas son rectilíneas. Los dientes son blancos, están regularmente alineados y completos. Están perfectamente desarrollados. La articulación es en forma de tijera, pero se acepta la articulación en forma de pinza.
Ojos : Son de tamaño normal y están bien abiertos. Denotan vigilancia y viveza. La abertura palpebral es redondeada; son colocados en planos que forman por detrás un ángulo bien abierto.

Los párpados se unen perfectamente contra al glóbulo ocular. El iris es de color ocre oscuro y los bordes de los párpados son pigmentados de negro.
Orejas : Cortas, de forma triangular, erguidas. El cartílago es rígido. La cara interna de las orejas se orienta hacia el frente. De inserción alta y muy cerca una de la otra. La longitud de las orejas alcanza aproximadamente la mitad de la longitud de la cabeza.

CUELLO : Su longitud es casi igual a la de la cabeza. Su porte es siempre alto. Su piel está bien pegada a los tejidos subyacentes.

CUERPO : Tiene forma cuadrada. Su longitud, medida desde la punta del hombro, hasta la del glúteo, es igual a la altura a la cruz.
Línea superior : La línea dorsal es recta; en la región del lomo es ligeramente convexa.
Cruz : Sobresale ligeramente sobre la línea de la espalda.
Grupa : Prolonga la línea del lomo. Su oblicuidad, desde la cadera hasta el nacimiento de la cola, es de 10° bajo la horizontal.
Pecho : Desciende hasta el nivel de los codos. Las costillas son bien ceñidas. La región esternal es larga.
Línea inferior : Desde el esternón hasta el vientre es poco ascendente. La profundidad de los flancos es poco acentuada.

COLA : Se situa en el prolongamiento de la grupa, siempre enroscada sobre la espalda. Su longitud es algo inferior a la altura a la cruz.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES : Vistos en conjunto, son paralelos y verticales entre sí y, con relación al plano medio del cuerpo, son perfectamente paralelos.
Hombro : La longitud del omóplato es igual a ¼ de la altura a la cruz. Su oblicuidad bajo la horizontal es de 60°.
Brazo : Es más largo que el omóplato y su oblicuidad bajo la horizontal es de 60°. Se presenta aproximadamente paralelo al plano medio del cuerpo.
Codos : Son paralelos al plano medio del cuerpo.

Antebrazo : Prolonga la línea vertical. Es de huesos livianos. Su longitud, medida desde el terreno hasta el codo, es algo superior a la mitad de la altura a la cruz.
Carpo y metacarpo : Vistos de frente, prolongan la línea vertical del antebrazo. Vistos de perfil, son oblicuos.
Pies delanteros : Tienen forma ovalada y los dedos están bien juntos. Las almohadillas centrales y digitales, así como las uñas, son negras.

MIEMBROS POSTERIORES : En conjunto y vistos desde atrás, deben seguir una línea perfectamente vertical desde la punta del glúteo hasta el terreno. Son paralelos entre sí.
Muslo : Su longitud es igual a 1/3 de la altura a la cruz. Se encuentra perfectamente paralelo al plano medio del cuerpo.
Pierna : Su longitud es algo inferior a la del muslo. Es de huesos livianos y su oblicuidad bajo la horizontal es de 55 a 60°.
Corvejón : La distancia entre la punta del corvejón y el terreno sobrepasa ligeramente ¼ de la altura a la cruz.
Metatarso : Es vertical y, visto tanto de perfil como desde atrás, su aplomo es perfecto.
Pies traseros : De forma ovalada, como los pies delanteros y con sus mismas características.

MOVIMIENTO : No debe ser en saltitos, ni durante el trote, ni durante el galope. Todos los movimientos deben ser de pisadas amplias.

PIEL : Está bien aplicada y estirada, sin apariencia de flojedad en ninguna parte del cuerpo.

PELAJE

PELO : Tupido, muy largo, recto y erizado de una manera excepcional. Es tieso y de textura áspera; nunca debe ser lacio. Aún cuando no sea muy abundante, siempre debe estar erizado. El tronco da la impresión de estar envuelto en un manguito, particularmente sobre el cuello, en donde el pelo forma un amplio collar. La cabeza está cubierta por un pelo semi-largo que esconde la base de las orejas.

El pelo que cubre el hocico es corto. Sobre las orejas el pelo es muy fino y raso. La cola está provista de un pelo muy largo. Sobre los bordes posteriores de las extremidades el pelo forma un flequillo.

COLOR :
· Blanco unicolor.
· Rojo unicolor
· Champaña, color aceptado, pero no deseable.
Se acepta un tono de color naraja pálido sobre las orejas, pero de todos modos esto constituye una imperfección.

TAMAÑO :
Altura a la cruz : De 27 a 30 cm en los machos.
De 25 a 28 cm en las hembras.

FALTAS : Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.

FALTAS ELIMINATORIAS :
· Trufa de cualquier color que no sea negro.
· Caña nasal convexa.
· Ojos de color diferente.
· Cola que cae entre las extremidades posteriores.
· Tamaño que sobrepasa por más de 3 cm los límites establecidos por el estándar.

FALTAS DE DESCALIFICACIÓN:
· Divergencia de los ejes cráneo-faciales.
· Prognatismo superior.
· Despigmentación total de la trufa o de los bordes de los párpados.
· Orejas completamente colgantes.
· Ausencia de cola, o cola muy corta, ya sea congénita o artificial.
· Cualquier color que no sea blanco, rojo, o el color champaña (aunque no sea el más deseable).

· Manchas rojas sobre fondo blanco y manchas blancas o negras sobre fondo rojo.

N.B. : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.


HOME
l RAZAS l CRIADORES l VETERINARIAS l ARTS. P/PERROS l ALIMENTOS l SALUD l CONSEJOS l EXPOSICIONES l AGILITY
HANDLERS l ADIESTRAMIENTO l PENSIONADOS l KENNEL CLUBS l RADIO Y TV l PUBLICACIONES l ARTE l BUSCO PAREJA
PERDIDOS l ENCONTRADOS l COMPRO/VENDO l ADOPCIONES l CEMENTERIOS l DISEÑO WEB l LINKS l
l CONTACTO l