Perros del Uruguay / Perros del Mundo SALUD CANINA
volver al INDICE de SALUD  

Este artículo es SOLAMENTE a título informativo.
JAMAS administre medicamentos, ni diagnostique, ni haga tratamientos por su propia cuenta.

Recurra SIEMPRE a su Veterinario.

LARINGOTRAQUEITIS O "TOS DE LAS PERRERAS"

Es una enfermedad producida por varios virus que interactúan juntos, también aparecen en esta patología bacterias pero como infectantes oportunistas por la sensibilidad que producen los virus a otras infecciones secundarias.

Como en toda enfermedad viral no existen medicamentos específicos y se medica para detener a las infecciones secundarias producidas por bacterias. Según los virus que estén actuando será el curso de la enfermedad; puede existir una respuesta rápida y a los 3 o 4 días desaparecer la patología, o se puede prolongar de 3 a 4 semanas, todo depende del ciclo del virus que esté actuando en ese momento.

La enfermedad se caracteriza por aparecer generalmente, en el otoño y principio del invierno y afecta a perros adultos, existe una tos improductiva que aumenta durante la noche o cuando el animal hace ejercicio.

En casi todos los casos hay una predisposición en aquellos animales que sufren de cambios bruscos de temperatura, duermen durante la noche en un lugar cálido y a la mañana bien temprano salen al exterior para hacer sus necesidades, también en aquellos animales que viven hacinados y se contagian unos a otros, por eso se la llama vulgarmente "tos de las perreras".

Esta enfermedad aunque no es grave, excepto que el perro no tenga vacunas contra el moquillo y se complique con el mismo, en el caso de estar vacunado no existe riesgo, pero la enfermedad es bastante molesta porque produce una tos seca y persistente, que es desagradable para el perro y el propietario.

Hay que tener un poco de paciencia si la tos persiste y dejar que pase el ciclo de la enfermedad viral. Se ayuda con medicamentos para que no avance la infección secundaria. Hay que tener en cuenta que a veces el proceso se prolonga hasta por más de un mes, pero la enfermedad no es mortal, siempre y cuando no se complique con el moquillo.

Por todo esto, siempre se recomienda una vez que el animal se haya recuperado de la enfermedad, vacunar contra el moquillo y desparasitar en el caso de que no tenga vacunas o se hayan vencido, que eso ayudará a levantar las defensas del animal y evitar la aparición de otra enfermedad.-

---Existen autores que sostienen que la Bordetella bronquiseptica es la causa de la Tos de la Perreras que recibe este nombre porque se produce frecuentemente donde conviven varios animales, caniles, pensionados, tiendas de mascotas, expsosiciones de perros, aunque también ocurren casos aislados. Se contagia por vía aerógena.
La enfermedad se caracteriza por episodios de tos paroxística seca improductiva y persistente (aunque puede presentarse tos húmeda y productiva).
En general la tos aumenta con el ejercicio, excitación, ladridos, muchísimas veces durante la noche y algunas veces podemos observar arcadas como respuesta a la inflamación de las vías respiratorias superiores.
Los animales afectados en general presentan sensibilidad normal, están activos y sin fiebre y sus análisis senguíneos revelan valores normales. El período de incubación varía de 5 a 15 días, en general la recuperación demanda un período cercano a los 20 días, incluso más.
El diagnóstico etiológico se realiza mediante aislamiento e identificación del microorganismo de isopados nasales.
Un punto importante a destacar es que los perros recuperados continúan albergando y eliminando organismos durante 3 meses o más después del cese de la sintomatología, incluso algunos perros pueden permanecer como portadores asintomáticos.

Pronóstico:

El pronóstico de la enfermedad en general bueno aunque el veterinario debe estar seguro del diagnóstico, y el dueño debe comprender que la paciencia es un buen camino terapéutico, ya que con el tiempo el proceso se autolimitará.

HOME l RAZAS l CRIADORES l VETERINARIAS l ARTS. P/PERROS l ALIMENTOS l SALUD l CONSEJOS l EXPOSICIONES l AGILITY
HANDLERS l ADIESTRAMIENTO l PENSIONADOS l KENNEL CLUBS l RADIO Y TV l PUBLICACIONES l ARTE l BUSCO PAREJA
PERDIDOS l ENCONTRADOS l COMPRO/VENDO l ADOPCIONES l CEMENTERIOS l DISEÑO WEB l LINKS l
l CONTACTO l