Perros del Uruguay
CONSEJOS
 
   


SOCIALIZACION TEMPRANA DEL CACHORRO

Supongamos que Ud. está buscando un cachorro que tenga entre cuatro y siete semanas de vida. Hasta este momento su comportamiento es producto de la genética y de cómo la madre y el criador se han manejado con él. Lo que sigue despues forma parte del proceso conocido como "socialización": es el desarrollo de ciertas habilidades que adquiere al interactuar con miembros de su misma u otra especie y el aprendizaje para adaptarse a diferentes situaciones y ambientes. La personalidad y el comportamiento de un perro adulto se verá afectada por cómo interactuó con sus compañeros de camada, con la madre, con la gente y con varios estímulos externos que encontró durante sus primeras 12 semanas de vida. El criador controlará una parte de este período y Ud. deberá hacer el resto.

RELACIÓN CON LA MADRE

El cachorro recibe los primeros estímulos de su madre para respirar, orinar y defectar. Ella también corta el cordón umbilical, lo limpia muchas veces al día, lo alimenta, lo mantiene abrigado y le asegura un ambiente seguro. También le da disciplina cuando su comportamiento excede los límites que solo ella puede entender.

RELACIÓN CON LOS HERMANOS (o compañeros de camada):

De sus hermanos adquiere conocimientos adicionales, como por ej. el cómo interactuar con otros miembros de su misma especie. Por medio de los juegos con ellos aprende la dominancia y la sumisión, se mete en problemas, sale de ellos y recibe varios estímulos para el desarrollo de sus sentidos y habilidades físicas. Los cachorros que no tienen hermanos o compañeros en la camada, o que han sido separados del entorno de la camada y de la madre a una edad muy temprana, a menudo de adultos tienen dificultades para interactuar con otros perros. Al no saber cómo reaccionar cuando se enfrentan a un miembro de su misma especie, tenderán a ser, o demasiado tímidos, o agresivos; y a menudo se sentirán muy mal si deben convivir en un lugar con muchos perros.

RELACION CON LA GENTE:

'En lo del criador': un buen criador juega y toca a los cachorros durante al menos las primeras siete semanas de vida, de ese modo el cachorro aprende a confiar y a interactuar con la gente. Sin esto, a menudo más adelante tendrá dificultades para relacionarse o sentirse cómodo rodeado de gente. Los perros que son aislados de la gente a una edad muy temprana tienden luego a ser "perros de un solo dueño". Generalmente no se adaptan bien a hogares en dónde hay muchos niños o adultos. Obviamente, este rasgo puede modificarse pero no es fácil.

En la mayoría de las situaciones, los criadores dan a los cachorros lo que necesitan para una correcta socialización. Se quedan con los cachorros hasta que tienen por lo menos siete semanas y no los entregan antes. La madre está con los cachorros la mayor parte de estas semanas. Luego de las cuatro o cinco 1ras. semanas, se le permitirá estar separada de los cachorros pero ella igual los visitará varias veces al día.

Es bueno que los niños empiecen a levantar y a acariciar a los cachorros ya desde que tienen unos días de vida.

A las 3 o 4 semanas los podemos dejar jugar afuera por una hora o dos dependiendo del clima por supuesto. La mayoría de los criadores tratan de exponer a sus cachorros a muchas situaciones, estímulos y ambientes diferentes. No deben estar confinados en un corral hasta que se vayan de la casa. Necesitan aprender a responder a muchas situaciones para desarrollar confianza en sí mismos. Su curiosidad también debe ser estimulada.

LA RELACION CON UD. Y CON OTRAS PERSONAS:

Hasta ahora hemos hablado de cómo el criador debe tratar a los cachorros para prepararlos para una vida entre humanos, entre otros animales y también para que se sientan cómodos en diferentes situaciones y ambientes.
Cuando el cachorro ya está en su nuevo hogar, el proceso de socialización debe continuar ya que aún está desarrollando patrones de comportamiento. En efecto, estas primeras semanas es su casa son importantísimas en el proceso de socialización.

Recomendamos tenerlo (en lo posible) la mayor parte del día ocupado para que no sienta tanto la separación de sus hermanos y madre. Entre las siete y 10 semanas de vida hay un problema adicional. En este momento, la mayoría de los cachorros pasan por un período en el que pierden algo de la confianza en sí mismos. Se les hace más difícil ser confiados y hay cosas que esperábamos que les fueran a ser comfortables pero que de pronto los asustan o los ponen ansiosos. Mientras que por ejemplo antes se tiraban de cabeza y muy curiosos a investigar todo, ahora parecen como más temerosos o cuidadosos.

Esto tiene que ver con los cambios que encuentra en su nueva casa y por la separación de sus heramanos y madre.

Aún en casos en que la camada permanece junta, se ha notado este mismo patrón de comportamiento en ese mismo período de sus vidas. Pero su cachorro madurará también con esto. No lo sobreproteja y no lo aisle del mundo exterior. Creemos mejor que durante estas primeras 2 - 3 semanas en su nueva casa, Ud. incremente sus experiencias pero yendo paso a paso. Elija actividades que Ud. pueda controlar. Preséntele nuevas personas incluyendo niños pero no deje que éstos le estén gritano, empujando, etc. Aproximadamente a las 12 semanas este período de adaptación termina y la mayoría de los dueños verán que su cachorro otra vez irá de cabeza tras nuevas experiencias, personas y animales.

LA SOCIALIZACION CONTINÚA DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA

Desde las 12 semanas de vida hasta más o menos un año es imprescindible que Ud. haga un esfuerzo para agrandar el entorno del cachorro y para exponerlo a nuevas situaciones. Durante esta etapa deben estar rodeados de la mayor cantidad de gente y animales posible. Sáquelo a pasear. Tome un curso de obediencia o entrenamiento JUNTO CON OTROS PERROS. Todo esto es importante.

Los perros aislados durante el primer año de vida desarrollan muchos problemas. Algunos se volverán agresivos, pero la mayoría se volverán extremadamente tímidos. Pierden confianza en presencia de la gente o frente a situaciones nuevas. Temen muchísimo a la presencia de extraños. Si son forzados a estar en un lugar nuevo, puede que se sienten detrás suyo como escondiéndose. En el peor de los casos pueden convertirse en perros mordedores. Este es un patrón de comportamiento que se da porque sienten miedo, no saben cómo reaccionar y simplemente atinan morder. Una vez que adquieren este comportamiento puede ser muy difícil modificarlo.

La base es: Intente que su cachorro se mezcle lo más posible en todas sus actividades todos los días, así tendrá una buena socializacion y a la vez estará muy feliz. Además, esa es la razón por la cual Ud. lo quiso tener ¿verdad?

HOME l RAZAS l CRIADORES l VETERINARIAS l ARTS. P/PERROS l ALIMENTOS l SALUD l CONSEJOS l EXPOSICIONES l AGILITY
HANDLERS l ADIESTRAMIENTO l PENSIONADOS l KENNEL CLUBS l RADIO Y TV l PUBLICACIONES l ARTE l BUSCO PAREJA
PERDIDOS l ENCONTRADOS l COMPRO/VENDO l ADOPCIONES l CEMENTERIOS l DISEÑO WEB l LINKS l
l CONTACTO l

SOCIALIZACION TEMPRANA DEL CACHORRO