SALUD CANINA
volver al INDICE  

Este artículo es SOLAMENTE a título informativo.
JAMAS administre medicamentos, ni diagnostique, ni haga tratamientos por su propia cuenta.

Recurra SIEMPRE a su Veterinario.

PROBLEMAS DE SOBREPESO

Más ejercicio y menos ración !!

Los gordos son "simpáticos" se oye decir a los propietarios. Pero obesidad también puede ser sinónimo de estresado, fatigado por el más mínimo esfuerzo o mimado en su salud. En estado natural, los animales desconocen lo difícil que es vivir con unos cuantos kilos de más, puesto que sus posibilidades alimentarias no tienen nada que ver con la realidad de nuestros civilizadísimos perros caseros. La obesidad es hija del fenómeno de la civilización y de la domesticación del animal.

CHANTAJISTAS EXPERTOS .-

Algunos perros de compañía han aprendido como pueden chantajear a sus amos para conseguir que les ofrezcan menús completos donde poder elegir lo que les venga en gana Los propietarios de razas pequeñas sabrán muy bien que sus chihuahuas, terriers, pequineses, etc. son especialistas en levantar el hocico ante ciertos alimentos, mirando a sus amos con ojos caídos. Es su forma de decir ¿por que no me das otra cosa que me guste mas ?.

Las razas mas grandes no son tan "pesadas" a la hora de pedir, pero saben que unos rasguños y ladridos, son suficientes para conseguir un bocado extra.

GORDITO O GORDAZO

La obesidad incipiente se detectará por una pérdida completa de la silueta canina. En los casos mas notorios se podrá observar directamente una deformación del perfil lateral del perro, debido tanto a la acumulación de grasa en el interior de la cavidad abdominal, como el relajamiento de la musculatura.

ESTA SU MASCOTA EN PELIGRO ?

La obesidad es la enfermedad nutricional mas común en perros y gatos. Una mascota que tiene un sobrepeso de 15 % esta en peligro.

RIESGOS DE SALUD ASOCIADOS CON LA OBESIDAD

*Problemas respiratorios y circulatorios (hipertensión)

*Dificultad en el movimiento por daño en las articulaciones (artritis)

*Aumento de problemas de piel

*Aumento en riesgos de anestesia en cirugías

*Diabetes; aumento a predisposiciones de enfermedades hepáticas

*Escasa respuesta a estímulos sexuales

PASOS A SEGUIR

El tratamiento para la obesidad consiste en hacer que su mascota gaste mas calorías de las que come. Esto no es tan simple como parece.

-Es muy importante que los pasos a seguir sean aconsejados y vigilados periodicamente por su veterinario. Tenga presente que en el plan de reducción de peso debe ser discutido en familia; ya que todos deben colaborar.

-El ejercicio puede ser inapropiado para mascotas con baja condición física, por ello consulte al veterinario antes de comenzar un programa de ejercicio.

-Mantenga a su mascota fuera del lugar donde se preparan o comen los alimentos. Esto ayuda a eliminar el consumo de sobras.

-No la alimente junto a otras mascotas.