El deporte del SCHUTZHUND

Cría y Selección del ejemplar
Sr. Gerardo Irazábal Valledor
Juez de adiestramiento SV Uruguay

German Shepherd Dog - Ovejero Alemán


1. Introducción

El nacimiento de esta notable raza esta dado a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX su creador fue el Capitán de Caballería Max von Stephanitz que junto a su amigo Artur Meier decidieron crear una raza que fuera representativa de Alemania.
Juntos crearon el Verein für Deustche Schäferhunde, SV (Club del perro ovejero alemán). El fue el primer presidente y en un periodo de tiempo increíblemente corto consiguió una unificación de forma y una estandarización de tipo que han variado poco en sus rasgos esenciales hasta el día de hoy.
En 1894 se había creado la sociedad PHYLAX que sucumbió frente a la inoperancia de esa asociación en donde los criadores de esa época no habían logrado estandarizar "el modelo de perro" por ellos buscado, tal situación no desanimo a estos dos criadores y en abril de 1899 mas precisamente en una feria canina Stephanitz y Meier observan un ejemplar cuyo nombre era Héctor Linksrhein de tamaño mediano, de color gris negro semejante a un lobo.
Allí y en aquel mismo momento sin preparación previa y con muy poca discusión fundaron el Club de perros pastores alemanes. Von Stephanitz compro a Héctor Linksrhein para sus criadores de perros de Grafrath, y lo rebautizo con el nombre de Horand von Grafrath. De este modo Horand se convirtió en el primer perro pastor alemán registrado con el numero 1 y el fundamento de una gran raza.
El club del perro ovejero alemán, que se iba a convertir en la actividad de toda la vida del capitán de caballería Von Stephanitz, se creo de forma repentina, casi podría decirse que por casualidad, el 3 de abril de 1899 aquel día Von Stephanitz y su amigo Artur Meyer se encontraban en Alemania y asistían a una de las primeras exhibiciones de razas caninas de todas clases que se celebraban. Mientras deambulaban observaron de modo critico pero desapasionado atrajo su atención un perro mediano que permanecía de pie sosegadamente junto a su entrenador.
Hacía mucho tiempo que ambos hombres se interesaban por los perros pastores nativos y admiraban sus notables cualidades como cuidadores del ganado de Württemberg, Turingia y Sajonia donde habían visto trabajar a los perros pero jamás habían visto hasta entonces un ejemplar tan perfecto de lo mejor de la raza del perro ovejero. Examinaron el animal con creciente excitación era un perro del tipo canino original y no estaba corrompido por la influencia del hombre. Era flexible y potente y evidentemente poseía una gran resistencia firmeza e inteligencia. Al preguntar al entrenador este les dijo que aquel perro no era de exhibición era un ovejero de trabajo y como los de su raza habia nacido con esa capacidad y no requería mas entrenamiento que dirección y acabado para ser eficaz, este deseo y capacidad innatos de servir a los humanos contradecía el aspecto lobuno del animal, el perro se llamaba HECTOR LINKSRHEIM.
Von Stephanitz y Meyer vieron una respuesta a sus secretos deseos, se trataba de una raza que a parecer representaba al verdadero perro de trabajo nativo, una raza sin estropear que esperaba el toque de unas manos expertas que moldeasen la arcilla básica de su constitución para darle una belleza perdurable.


2. El origen

Debemos destacar que después de la Alemania nazi (1936-1945) y los efectos trágicos de la guerra por todos conocidos, viendo que la derrota alemana era cuestión de tiempo, los criadores decidieron ocultar en las montañas sus ejemplares y mantenerlos a salvo de todo acto bélico como por ejemplo "porta bombas" o "transporte de correos".

A partir de 1947 empieza a tomar forma la idea de realizar en forma anual el campeonato de adiestramiento o denominado Bundes-Sieger Prufung el que se lleva a cabo a partir de 1949 en forma interrumpida hasta la fecha, ni siquiera la llamada guerra fría con la construcción del muro de Berlín detuvo estos eventos deportivos.
Como dato técnico en aquel primer campeonato compitieron un total de 26 ejemplares y la Siegerin (ganadora) fue una perra de seis años de edad, hoy en día compiten no menos de 120 ejemplares de las distintas regiones alemanas divididas en LG (LandesGruppen).

Siegerin Gerda vom Beckotal fecha nacimiento 14 de mayo 1943 SZ/563621
Año
Lugar
Calificación
Sección A
Sección B
Sección C
Total
Puesto
Oct. 1949
Nei-Isenburg
Excelente
98
95
95
288

3. Schutzhund

La traducción vendría a ser "perro de guardia" esta compuesto en tres secciones que van de menor a mayor siendo el grado III el de mayor complejidad. Los grados o niveles son los que a continuación se detallan SchH I, SchH II y SchH III los mismas comprenden tres secciones, una de Rastreo, una de Obediencia y una de Protección, estas secciones se puntúan de 0 a 100 puntos.
Estos niveles de adiestramiento no son exclusivos de la raza ovejero alemán, distintas razas con reconocidos adiestradores preparan y compiten sus ejemplares para el schutzhund, entre estas razas se encuentran los boxer, doberman, pincher, collie, rottweiler, etc. y estoy seguro que en poco tiempo mas nuestra raza autóctona el perro cimarrón entrara a este grupo selecto de adiestramiento.
En la actualidad son muchos los países que practican este deporte y se compite en función de cada categoría, tiempo después se crean dos campeonatos en el nivel SchH III que se realizan una vez por año como son el BSP Bundes-Sieger Prufung (solo en Alemania) y el WUSV campeonato mundial de adiestramiento, cuya sede o anfitrión varia todos los años.

4. Secciones

Rastro
. Identificación de olores
. Intensidad del rastro
El trazado del rastro varia en función del nivel de adiestramiento (SchHI, II o III) estos van desde 300 con una antigüedad de 20 minutos a 800 pasos con una antigüedad de 60 minutos. Los exámenes FH 1 y FH 2 son solo exámenes de rastro de nivel superior en donde se debe poseer un perro de extraordinaria concentración para cumplir estos rastros. El trazado en estos casos va desde 1000 pasos hasta 2000 pasos y la antigüedad es de 180 minutos y se califican de 0 a 100 puntos. Una vez finalizado el trazado del rastro y cumplida su antigüedad (dependiendo del nivel de adiestramiento) el guía se acerca con su ejemplar al punto del comienzo del rastro y de inmediato nuestro perro debe identificar con la boca cerrada el olor a seguir y continuar el trayecto demostrando gran intensidad en su trabajo.

Obediencia
. Atención
. Concentración
Aquí se trata que nuestro amigo realice una serie de ejercicios con y sin correa ya sea que vaya junto a recoger el aport o saltar distintos tipos de vallas, todo este conjunto de ejercicios se llama también "sección B", nosotros los jueces debemos poner especial atención a la concentración del binomio y por lo general es el equipo compuesto por hombre y perro los que consiguen grandes resultados.
Las características de la llamada "sección B" son las que a continuación se detallan y dependiendo del grado de adiestramiento, pero mencionemos el máximo nivel de adiestramiento:

Ejercicios de la sección "B" y "C" de la categoría SchH III
Se hace referencia al reglamento aprobado
el 1 de enero de 1996 hasta el 31 de diciembre de 2002

Junto suelto Batidas al figurante
Dejar sentado Localizar y ladrar
Dejar echado y llamar "aquí" Huida
Stay a paso normal Defensa ante un ataque
Stay al trote Transporte por la espalda
Aport 2 Kg Repeler un asalto
Aport 650 Gr. Con valla salto libre 1 metro (foto) Repeler un ataque con posición vigilante y posterior inmovilización
Aport con valla trepadora de 1.80 metro Defensa ante un ataque
Mandar en dirección adelante
Echado con distracción

Defensa
. La acción de morder
. Largar a la orden

La forma de morder es muy importante para la evaluación del trabajo de ataque. En especial la forma da al juez la posibilidad de conocer la calidad del perro presentado. La acción de sujetar en todas sus fases debe ser firme, enérgica, tranquila y continua.
En estos exámenes el simple hecho de morder pero no soltar "a la orden" además de perder puntos, puede llegar a se excluido del mismo y calificado como insuficiente.

5. El Ovejero Alemán Sable

El color "sable" tiene distintas descripciones según diferentes puntos de vista. Todas las siguientes variantes deben considerarse "sable" con las mejillas y las señas interiores más o menos claras

. Gris (lobo).
. Gris-negro.
. Negro-gris.
. Gris-marrón.
. Gris-amarillo.
. Gris-nube.
. Gris nube con máscara.
. Gris oscuro con máscara.
. Gris con señas negro-marrones.
. Gris-marrón con señas negras en patas y dedos.
. Gris.
. Gris oscuro, con línea oscura media posterior.
. Gris medio.
. Gris claro.
. Gris pálido.

Estos ovejeros son los mas codiciados por sus características "puras" y se presentan en forma ideal para practicar el deporte de Schutzhund, hoy en día los grandes adiestradores los prefieren para tal fin.

Muchos aficionados se preguntan, pero cuantos tipos de ovejeros existen, en verdad son varios pero específicamente de la raza ovejero alemán observamos que si bien hay un único reglamento el cual no admite dos lecturas, ahora en cuanto a ovejeros alemanes la respuesta es dos que son los llamados de belleza y adiestramiento, en los años sesenta se apreciaron mas estas diferencias cuando fue creado el muro de Berlín donde el ovejero de la DDR fuera mas preciado por sus cualidades de guardia y defensa.

6. Formas de Criar

Algunos criadores al ser consultados de cómo es que crían sus ejemplares se basan únicamente en la apariencia exterior de los animales o en resultados circunstanciales obtenidos por estos, pero aquí enumero las formas de criar, por supuesto que no es una garantía que tengamos el mejor perro, pero tendremos una mejor aproximación al ideal realizando una cría científica o un apareamiento estratégico, como verán para llegar a un nivel SchH III (máximo adiestramiento) lo primero es tener muy buenos cimientos para construir un perro con excelente temperamento y sólido carácter, por eso hago énfasis en realizar la cría viendo el futuro y adelantándonos a cualquier imprevisto de carácter.

. NATURAL este tipo de crianza esta referida al mestizaje o la hibridación de raza, los casos mas comunes los vemos hoy en día cuando un ejemplar vagabundo en este caso una hembra es acosada por varios machos durante varias horas y hasta días procurando el estado ideal de reproducción y en ese momento es cubierta en primer lugar por el líder (el denominado alfa) estas crías lamentablemente no deberían existir por el constante peligro y la perpetuidad del problema que conlleva esta situación.

. EMPÍRICA a partir de este tipo de cría los criadores empiezan a definir su tipo de cría basándose en la apariencia (fenotipo) y muchas veces por los logros circunstanciales en exposiciones de belleza y/o trabajo.

. CIENTÍFICA esta forma de llevar a cabo en mi opinión correctamente una cría se basa en el estudio detallado de su pedigree (genotipo) y sus ancestros, por ejemplo hoy en día hay varias publicaciones donde nos informan los ascendientes del macho reproductor y de sus descendientes, en suma el reproductores es analizado en función luego de haber cubierto un numero interesante de hembras el resultado puede ser muy positivo o llevarlo a la eliminación de su selección, ya que el carácter de esta se otorga en carácter de precario e irrevocable. En estas crías aparecen términos como "inbreeding", "linebreeding" y "outcrossing"

. APAREAMIENTO ESTRATÉGICO "IEC" (índice evaluativo de crianza)
Sobre el riesgo hereditario, la SV se vale para calcular las probabilidades de riesgo hereditario de un valor reconocido (IEC). Actualmente las experiencias MMP (mixed prediction) y MME (mixed model estimate) reuniendo toda la información de los parientes son los mejores sistemas disponibles. Los valores de IEC se consideraran como valores relativos siendo el 100 el valor medio (promedio de raza) aceptándose hasta una variación estándar de 10 puntos.
En el marco de VDH donde todavía no esta arraigado el nuevo método se excluye de la crianza únicamente a ejemplares con DCF mediana y grave. Pero, muchos de los "a" tienen gran tendencia a transmitir DCF. Para limitar a estos últimos se creo el IEC.
Como ejemplo supongamos que una perra tiene IEC 102, es decir que esta por encima del riesgo promedio. Supongamos que el macho que se usa es IEC 96 entonces el numero de los cachorros es 99 (102 mas 96 es igual a 198 dividido 2 es igual a 99)

El criador elige su macho preferido por adiestramiento o belleza que es aceptable por el plan de crianza, pero nadie esta en contra de que utilice un macho de IEC menor por ejemplo 89.
CRÍAS RECOMENDADAS
CRÍAS NO RECOMENDADAS
Macho y Hembra
Suma
Promedio %
Macho y Hembra
Suma
Promedio %
100+98
198
99
100+101
201
100.5
102+86
188
94
106+94
210
105

7. Instintos

Hace ya varios años Helmut Raiser revolucionó el entrenamiento de la protección del Schutzhund identificando que motivaciones (instintos) innatas son estimulados en las diferentes fases del adiestramiento. No solo asignó nombres específicos a estas motivaciones, combinó años de experiencia práctica e investigación con los estudios clínicos y sus resultados, de líderes conductistas como Brunner, Hediger, Lorenz, Most y Trummler entre otros para determinar a nivel científico que instintos y como se adaptan estos al entrenamiento de la protección.

. PRESA
El instinto de presa forma parte de la conducta canina de recolectar comida. En un animal predador esto significa que el instinto de presa dirige las técnicas de cazar y matar. Perseguir, levantar, atacar, morder y sacudir a muerte, son las más importantes de estas técnicas cuando hablamos del entrenamiento de la protección. Con objeto de estimular estas técnicas instintivas en el perro, tenemos que tener presente lo que en la realidad hace una presa cuando es cazada. La presa siempre se mantiene en movimiento, se mueve de manera evasiva, y está agobiada pro el miedo. Esas conductas a su vez disparan la persecución, el ataque, la mordida, la tracción y la sacudida a muerte en el perro. El instinto de presa es innato y es un instinto entrenable, esto significa que puede ser aumentado o reducido. El instinto de presa puede ser agotador, lo que significa que llegará un momento en el que el perro "da la impresión de no realizar más los comportamientos deseados".

. DEFENSA
El instinto de defensa se considera como uno de los comportamientos de agresión del perro, y puede aparecer conjuntamente con otros comportamientos. La amenaza, la mirada fija y la mordida son reacciones defensivas típicas. El comportamiento defensivo generalmente se dispara por amenazas, reales o percibidas o por una agresión abierta. El objetivo del comportamiento de defensa es siempre crear una conducta de evitación en el que amenaza. El instinto de defensa puede aparecer como una defensa de la presa, defensa de los cachorros, defensa del territorio, defensa contra un desconocido o autodefensa. Este instinto se satisface en cada caso cuando el agresor muestra una conducta de evitación. El instinto de defensa no está sujeto al agotamiento, así que puede ser activado a voluntad. Debería, sin embargo, formar parte de la conducta combativa de todo perro de protección. Además, es el responsable de comportamientos semejantes que se tienen en cuenta bajo presión o bajo amenaza. El gran peligro cuando se trabaja a un perro en el instinto de defensa es que el mismo estímulo que origina la conducta de defensa también origina el comportamiento de evitación. Cual de los posibles comportamientos se muestre por el perro cuando se presente el estímulo detonador depende de diversidad de factores, entre ellos la confianza y temperamento del perro así como del que amenaza, las experiencias de la "vida" del perro, su edad y madurez, el lugar (territorio familiar o extraño), distancia entre los adversarios y la presencia de otras influencias externas (presa, compañero, cachorros).

. AGRESIÓN
El comportamiento de agresión contiene tanto agresión reactiva (defensa) como agresión activa como agresión activa (agresión social). Con todas las teorías diferentes que existen sobre la agresión, todavía no hay disponible una prueba concluyente de si la genuina agresión espontánea existe o no. Las tres teorías sobre de donde procede la agresión son:

. La agresión es aprendida.
. La agresión es creada por experiencias negativas.
. La agresión es innata.

Probablemente la verdad sea que la agresión sea el resultado de todos los tres procesos. Para nuestros propósitos, no obstante, deberíamos preocuparnos menos en de donde procede la agresión y más en que la desencadena, cual es el objetivo y cual es su significado biológico. El desencadenante de la agresión reactiva (defensa) fue expuesto en el apartado previo. Así que, ocupémonos de la agresión activa. Es siempre intra específica, lo que quiere decir agresión social, y es el resultado de la competición por algo (territorio, comida, compañeros, etc). La agresión intra específica es activada por los rivales y por el comportamiento antisocial. El objetivo del instinto es causar la evitación o la sumisión del rival. El significado biológico es la distribución uniforme de una especie sobre el terreno disponible para reducir la posibilidad de escasez de comida y de epidemias además de la supervivencia de una especie y de una manada mediante la selección de los animales más adecuados para la reproducción y como líderes. En especies con una jerarquía social, los comportamientos adquiridos del instinto de agresión limitan los resultados negativos y garantizan los resultados positivos de agresión social tales como la amenaza, la dominancia, la sumisión y los rituales de combates no físicos.
La agresión aumenta con la maduración y la práctica. Puede también aumentar o disminuir mediante el adiestramiento y por influencias externas, por ejemplo el dolor puede ser un estimulador de la agresión. Otros factores que afectan al comportamiento agresivo son el lugar y los niveles hormonales. Los dos factores que afectan al comportamiento agresivo que un figurante necesita conocer son: el conocimiento personal impide la agresión; y la aceptación pasiva de la agresión de un perro impresiona al perro profundamente y le causa inseguridad.Un efecto de la parte negativa de la agresión en el adiestramiento canino es que reduce enormemente la habilidad en el aprendizaje del perro.

. LUCHA
De nuevo la cuestión de si existe o no un instinto de lucha independiente no ha sido todavía respondida. Algunos expertos en perros creen que debe existir un instinto de lucha y que está relacionado con el instinto de juego. El término instinto de lucha es un oxímoron. Combina la palabra instinto que se refiere a un rasgo heredado el cual sirve para preservar la vida y las especies, con la palabra lucha que se refiere a combate físico. Un instinto para luchar sería entonces una motivación interna que dirija al perro hacia una situación potencialmente perjudicial. Pero incluso en la agresión social los enfrentamientos ritualistas no físicos son mucho más comunes que las luchas físicas perjudiciales.

Sin embargo, aparte de esta polémica, el término instinto de lucha es una descripción útil de un comportamiento deseable en el perro. Queremos ver un perro que se divierte luchando con el figurante. Pero solo un perro que no se siente como si estuviera luchando por su vida puede mostrarse sin estrés y divertirse. Por lo tanto yo (Raiser) pienso que el instinto de lucha es una extensión del instinto de presa. ¿Qué cualidades componen el correcto instinto de lucha? ¿Qué significa espontaneidad? La experiencia práctica ha demostrado que los perros que trabajan principalmente como resultado de su instinto de defensa pueden de todas formas carecer de instinto de lucha. Perros como el que falla con frecuencia al entablar batalla con el figurante si este no le presenta un estímulo defensivo, pero trabaja con confianza mientras existe amenaza. El deseo de "buscar pelea" es un ingrediente esencial del instinto de lucha. En todos los perros con un acusado instinto de lucha, también encuentro un pronunciado instinto de presa. Apresar es una actividad apasionante que no estresa al perro. El instinto de presa solo no es igual al instinto de lucha, el perro tiene también que utilizar el comportamiento de defensa. El componente fundamental del instinto de lucha es la parte activa del instinto agresivo, la agresión social. Por lo tanto el perro debe siempre ver al figurante como un rival. El objeto de competición podría variar: podría ser la presa (de ahí la relación con el instinto de presa); o podría ser el rango social, lo que funciona bien con perros dominantes. Así que con objeto de aumentar el instinto de lucha, tenemos que fomentar el instinto de presa, fortalecer el instinto de defensa y reforzar la agresión enseñando al perro que puede derrotar y dominar al figurante. Esto dejaría muy claro que tanto instinto de lucha es una cualidad muy deseable, que no espera verse desarrollada completamente en un perro de un año.

. SUPERVIVENCIA
Esta referida a la alimentación y reproducción.

8. Test de Campbell

Una anécdota de el Dr. Spock este famoso Pediatra norteamericano que fuera consultado por una señora asistente a una de sus conferencias al finalizar la misma la Sra. Le dijo que admiraba su trabajo acerca de la salud y los conducta de los niños y que ella acababa de dar muy recientemente a uno y quería saber a partir de cuando debería empezar a aplicar sus enseñanzas. El Dr. Spock le pregunto que edad tenia el pequeño y la Sra. Le respondió tres meses de edad. Entonces el Dr. Spock le dijo: "Sra. corra a su casa y empiece inmediatamente la educación de su hijo, que ya ha perdido tres meses muy importantes".

Elección del cachorro: Es uno de los test más usados para "REALMENTE CONOCER" el temperamento de un cachorro y decidir entonces, si es apto para nuestras necesidades. Es muy importante a la hora de elegir un cachorro de una cría. Si se hace bien, se obtendrán conclusiones correctas para la realización de los tests es imprescindible que se den las condiciones siguientes:

a) Una única persona examinará al cachorro. Es indiferente que le sea o no conocida.
b) El cachorro debe contar, "exactamente", con la edad de siete semanas, ni más, ni menos.
c) Se le examinará de forma individual y totalmente aislada del resto de los hermanos.
d) El recinto en que se realicen los tests deberá estar tranquilo, sin ruidos y libre de objetos que quedan distraer la atención del cachorro.
e) Los tests se harán sin ninguna preparación previa del cachorro, de forma totalmente neutral y sin felicitarle en ningún momento
.

Conclusión: La educación de un perro no es tarea fácil. El tipo más aconsejable, para una convivencia sin mayores problemas, es el cachorro equilibrado. Ni demasiado sumiso ni dominante, no demasiado independiente, pero tampoco tímido ni linfático, sociable al máximo y no agresivo. Evidentemente el cachorro es un ser vivo, influenciable por las circunstancias. Los caracteres extremos definidos en el test no son frecuentes en exceso.
Es más normal encontrar caracteres intermedios. No obstante, el conocer las tendencias primarias del cachorro, resulta fundamental para su orientación de educación y destinos futuros, y estos test constituyen una herramienta muy útil a la hora de observar sus reacciones y, así, poder prever su comportamiento de adulto.

Gerardo Irazábal Valledor - Juez de adiestramiento SV Uruguay
Web: www.vonpastoral.cjb.net
Email: vonpastoral@yahoo.es

Bibliografía:

-Curso de Cinofilia dictado en el Kennel Club Uruguay año 1998, Dr. Rafael Fosalba y Horacio Pizzorno.
-Una experiencia en Alemania por Gerardo Irazabal, Boletín de SVU, numero 41 año 1999.
-Conferencia de Diego Garcia Ranea, Boletín de SVU numero 47 año 2000.
-Boletín de SVU Numero 0 año 2002
-Todo sobre el pastor aleman,William Goldbeker y Ernst Hart.
-SV Prufungsordnung gultig ab 01/01/1996 y RCI, IPO.
-Der Schutzhund, Helmut Raiser por Armin Winkler.
-El Perro Ovejero Alemán gris (sable) por Margit Van Dorssen.

HOME l RAZAS l CRIADORES l VETERINARIAS l ARTS. P/PERROS l ALIMENTOS l SALUD l CONSEJOS l EXPOSICIONES l AGILITY
HANDLERS l ADIESTRAMIENTO l PENSIONADOS l KENNEL CLUBS l RADIO Y TV l PUBLICACIONES l ARTE l BUSCO PAREJA
PERDIDOS l ENCONTRADOS l COMPRO/VENDO l ADOPCIONES l CEMENTERIOS l DISEÑO WEB l LISTA DE CORREO l LINKS l
l CONTACTO l