Perros del Uruguay

SALUD CANINA
Piometría e infecciones
del útero
 
 

Este artículo es SOLAMENTE a título informativo.
JAMAS administre medicamentos, ni diagnostique, ni haga tratamientos por su propia cuenta.

Recurra SIEMPRE a su Veterinario.

Piometría e infecciones del utero


La Piometría es una enfermedad que generalmente se de en la hembra de mediana edad. En el pasado se pensaba que la piometría era simplemente una infección uterina, pero hoy se sabe que es una anormalidad hormonal, y que la infección bacterial secundaria puede estar presente o no. La enfermedad sigue a un celo en el cual la hembra no fue fertilizada. Generalmente, dentro de los siguientes dos a cuatro meses luego del celo la hembra comienza a mostrar signos de la enfermedad.

Qué causa la piometría
Las dos hormonas principales producidas por los ovarios son el estrógeno y la progesterona. Una cantidad excesiva de progesteroan, o el utero que se vuelve muy sensible a ella, es lo que la causa. En otro caso, pueden ser CYSTS (estructura anormal con células que producen un material líquido o viscoso) que se alinean en la base del útero. Estos CYSTS contienen numerosas células secretoras y producen grandes cantidades de fluídos que se liberan en el interior del utero.

Este fluído, junto con el crecimiento de las paredes del utero, hacen que el utero aumente su tamaño en forma dramática. El utero normal en un perro de 40 pounds pesa de dos a cuatro onzas, pero en casos de piometría, el peso se va de uno a cuatro pounds.

A medida que la enfermedad continúa, el fluído sale de la vagina haciendo que el animal se lama el área en un intento de mantenerse limpia. La bacteria comunmente coloniza el utero entrando por la cervix. Esto produce una aún mayor respuesta del cuerpo, más fluído y adem{as glóbulos blancos dentro del organo afectado (el utero).

Luego de que la cervix se cierra, se atrapan todos los fluídos dentro del útero. El cuerpo continúa transfiriendo más fluído y glóbulos blancos dentro del organo, causando aún más dilatación y crecimiento. El utero puede romperse y desparramar su contenido en la cavidad abdominal. Si esto ocurre, la perra generalmente muere en menos de 48 horas. En la mayoría de los casos, esto NO pasa.

El cuerpo intentará eliminar el problema acarreando los desperdicios y excesos de fluído a través de la corriente sanguínea hacia los riñones. Sin embargo, la cantidad de material en un perro con piometría es tan grande para ser eliminado que llena las posibilidades del riñon. Las toxinas normales que deberían excretarse del cuerpo crecen y el animal se envenena con ácido urémico. Si no se la trata, puede morir de fallas al riñón.

Síntomas
Como el cuerpo intenta drenar los fluidos a través de los riñones, la perra tomará agua en cantidades excesivas y orinará mucho y frecuentemente. Se lamerá la zona vaginal mientras la cervix aún esté abierta y el utero esté descargando un fluido blanco. Puede tener fiebre y si se le hace un test de sangre mostrará un elevado número de glóbulos blancos. Como el utero crece en tamaño y peso, la perra se mostrará cansada, débil en sus patas traseras hasta el punto de no poder levantarse sin ayuda. Cuando comienzan las fallas del riñón, deja de comer y se vuelve muy letárgica.

Tratamiento
El tratamiento preferido es la ovariohisterectomía. Esto saca los ovarios, oviductos, utero y todas las venas asociadas. Pero la operación es muy riesgosa para estos animales porque su cuerpo ya está muy deteriorado. La mayoría son dejados con fluídos intravenosos y antibióticos por varios días. En algunas hembras valoradas para la cría, una terapia hormonal y con antibióticos puede tratarse en vez de la cirujía. En la mitad de los casos esto es efectivo pero muchas veces el animal no responde bien y al final se recurre a la ovariohisterectomía.

Prevencion
La mejor es castrar a la perra luego de que Ud. ya no quiera criar más con ella o de lo contrario, si nunca piensa criar con ella, lo mejor es castrarla antes de los seis meses de edad. La pyometría es un problema serio.

HOME l RAZAS l CRIADORES l VETERINARIAS l ARTS. P/PERROS l ALIMENTOS l SALUD l CONSEJOS l EXPOSICIONES l AGILITY
HANDLERS l ADIESTRAMIENTO l PENSIONADOS l KENNEL CLUBS l RADIO Y TV l PUBLICACIONES l ARTE l BUSCO PAREJA
PERDIDOS l ENCONTRADOS l COMPRO/VENDO l ADOPCIONES l CEMENTERIOS l DISEÑO WEB l LINKS l
l CONTACTO l