Perro Lobo Checoslovaco



Su historia empieza en Checoslovaquia, al final de los ’50 en la localidad de Libejovice (Bohemia del Sur) donde la policía de las fronteras utiliza pastores alemanes, con el fin de mejorar las cualidades físicas y la resistencia de los perros. Surge la idea de cruzarlos con lobas y de estudiar los resultados del experimento.
Elcoronel Karel Hartl,es el responsable del programa : Los primeros híbridos de la loba Brita y del pastor alemán
Cesar z Brizoveho haje ( ver foto) nacen el 25 de mayo de 1958.
Mas adelante Brita tendrá cachorros con otro pastor alemán Kurt z Vaclavky.

Parte de los perros nacidos de estas camadas serán probados en Eslovaquia y cruzados con otros pastores alemanes Los híbridos de tercera y de cuarta generación fueron utilizados con éxito por el ejercito hasta que empieza la cría por particulares.

Otra línea de sangre nació en Bychory con el lobo Argo y la hembra de pastor alemán Astra.
Se empieza a hablar de perro lobo checo, y los resultados de los experimentos que se publican encuentran animosidad de parte de los amantes del pastor alemán.
Tras la invasión del país por las tropas del pacto de Varsovia en los ’70, se mandan a Eslovaquia parte de los perros donde el Mayor Rosik se encarga de seguir el programa de cría con la llegada del lobo Sarik. Por la aportación decisiva de los eslovacos a la conservación de la raza se la empieza a denominar entonces “ perro lobo checoslovaco”
Una ultima aportación de lobo ocurre en 1983 con el cruz del pastor alemán Bojar von Schotterhof y de la loba Ledjy. Al final, la raza se ha construido con 4 lobos y distintos pastores alemanes, y fue reconocida por la FCI en 1999.

CARÁCTER

El perro lobo checoslovaco es una raza nueva que llama mucho la atención : se parece al lobo, es alto y fuerte ,con una agilidad fuera de lo común. Su pelo es erguido y tupido, con la típica mascara blanca de los lobos.
Nunca mira a su dueño : sabe siempre a donde esta, y lo que hace. Prefiere dirigir su atención a lo que le rodea y tener muy clara la situación en la que se encuentra.
Corre unos 100 kilómetros a un promedio de 12 Km. por hora.
Su sentido de la orientación es asombroso, y sus reacciones son mas veloces que un rayo, cualquiera sea el tiempo lluvia, nieve. viento, neblina, que sea de día o de noche, es capaz de seguir cualquiera huella.

El lobo checoslovaco desarrolla una relación muy peculiar y muy fuerte no solo con su dueño si no con toda su familia. Respecta a los niños y a los cachorros, permitiéndolos de hacer lo que no toleraría de parte de un adulto Aprende fácilmente a convivir con otros animales domésticos, parte de la familia, pero puede tener reacciones descontroladas frente a animales “raros”.
Es imperativo controlar su pasión por la caza cuando es todavía cachorro. Nunca hay que dejarlo solo pero mas bien acostúmbralo a distintos entornos. Por ultimo, las hembras son mas fácil de educar que los machos.

ADIESTRAMIENTO

Al lobo checoslovaco le gusta jugar, tiene un temperamento fuerte y aprende rápido .Sin embargo no hay que esperar un adiestramiento espontáneo porque su comportamiento es exclusivamente dirigido hacia los objetivos que solo el quiere alcanzar. Por esta misma razón, es importante encontrar las motivaciones por un correcto adiestramiento.

Los fracasos se deben en la mayoría de los casos al hecho de que los perros se cansan en largas y inútiles repeticiones del mismo ejercicio, lo que aburre y desmotiva al animal. Tienen dotes innatos para seguir huellas, son realmente independientes pero al mismo tiempo pueden cooperar en la manada en la brusquedad de un objetivo común.

Tienen muchísima mas capacidades de expresión que la mayoría de los perros, por esta razón no suelen ladrar, buscando otra forma de comunicación con sus dueños.

ADVERTENCIA

Son perros de una extrema inteligencia y vivacidad. Necesitan un adiestramiento en consecuencia desde que son cachorros.
- No pueden estar atados a un árbol o dejados solo en libertad en un jardín : quieren demasiado a la gente y sufren de no tener contacto humano.
-Si Ud. esta buscando un perro guardián, mejor dirigirse hacia una otra raza.
El lobo checoslovaco demuestra poca agresividad hacia el ser humano.

STANDARD:

Estándar FCI N 332 / 03.09.1999
PERRO-LOBO CHECOSLOVACO
( Ceskolovenský Vlciak)

ORIGEN : Antigua República Checoslovaca.

UTILIZACIÓN : Perro de utilidad .

CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 1 Perros de pastor y Perros boyeros (excepto Perros boyeros suizos). Sección 1 Perros de pastor.


BREVE RESUMEN HISTÓRICO : En el año 1955, se realizó un experimento biológico, en los aquellos tiempos denominada Checoslovaquia, cruzando al Pastor Alemán con el Lobe de Carpacia (Kapatenwolf). Los resultados fueron que tanto la descendencia de la cruza de perro con loba, así como de la cruza de perra con lobo, daban ejemplares que podían ser criados. Para la continuación de la raza, la mayoría de los productos poseían condiciones genéticas favorables. En el año 1965, al terminar los experimentos, inició el proyecto de crianza de la nueva raza, que debía mezclar las características útiles del lobo con las características favorables del perro. En el año 1982, por propuesta de los clubes criadores de la entonces llamada Checoslovaquia, se reconoció al Perro-lobo checoslovaco como raza nacional.

APARIENCIA GENERAL : De fuerte constitución, tamaño más grande que mediano, con un marco cuadrado. Parecido al lobo en su estructura corporal, movimiento, pelaje, color del pelo y máscara.

PROPORCIONES IMPORTANTES :
- Longitud del cuerpo : altura de cruz = 10 : 9
- Longitud del hocico : longitud del cráneo = 1 : 1,5

TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO : Con mucho temperamento, muy activo, resistente, disciplinable, con reacciones rápidas, temerario y valiente. Desconfiando. A su amo le muestra una fidelidad extraordinaria. Resistente hacia las inclemencias del tiempo, de utilidad muy versátil.

CABEZA : Simétrica, bien musculosa, vista de los lados y de arriba, forma una cuña truncada. Características sexuales bien establecidas.

REGIÓN CRANEAL
Cráneo : Visto de frente y de los lados, se puede distinguir una frente abultada. No presenta surco frontal notorio. La protuberancia occipital se distingue claramente.
Depresión naso-frontal (Stop) : Moderadamente marcada.

REGIÓN FACIAL
Trufa : De forma oval, color negro.
Hocico : Seco, no ancho. Caña nasal recta.
Labios : Apretados, adyacentes a las mejillas, comisura cerrada; el borde de los labios es negro.
Maxilares / Dientes : Maxilares fuertes y simétricos. Dientes bien desarrollados, sobre todo los colmillos. Mordida de tijera o pinza con 42 piezas dentales que constituyen la fórmula dentaria normal. Dientes ordenados uniformemente.
Mejillas : Secas y bien musculosas, sin sobresalir notoriamente.
Ojos : Pequeños, inclinados, de color ámbar. Párpados bien adheridos.
Orejas : Erectas, delgadas, triangulares, cortas (no más largas que 1/6 de la altura a la cruz); el punto más lateral de la implantación de las orejas y el ángulo externo de los ojos forman una línea. Una línea vertical imaginaria desde la punta de las orejas cae a lo largo de la cabeza.

CUELLO : Seco, bien musculoso, formando durante la estática un ángulo de 40 grados con la línea horizontal. El cuello debe ser tan largo, que la nariz llegue al suelo con facilidad.

CUERPO
Línea superior : Con una fluida transición del cuello a la espalda; ligeramente caída.
Cruz : Bien musculosa, notoria, sin afectar el flujo de la línea superior.
Espalda : Firme y recta.
Lomos : Cortos, bien musculosos, no anchos, ligeramente caídos.
Grupa : Corta, bien musculosa, no ancha, ligeramente caída.
Pecho : Simétrico, bien musculoso, amplio, en forma de pera, con un estrechamiento hacia el esternón. La profundidad del pecho no llega hasta los codos. La punta del esternón no sobresale de la articulación del hombro.
Línea inferior y abdomen : Abdomen rígido, recogido. Flancos ligeramente metidos

COLA : De implantación alta, colgando recta. Durante la excitación, por regla general, levanta la cola en forma de hoz.

EXTREMIDADES

Mienbros Anteriores : Rectos, firmes, delgados, cerca uno del otro, con los pies ligeramente torcidos hacia afuera.
Hombros : El omóplato está posicionado considerablemente hacia adelante, bien cubierto con músculos. Forma un ángulo de aproximadamente 65° con la línea horizontal.
Brazo : Con fuerte musculatura, formando con el omóplato un ángulo entre 120 - 130°.
Codos : Bien adyacentes al tronco, sin estar torcidos ni hacia adentro ni hacia afuera, notorios y bien movibles. El brazo y el antebrazo forman un ángulo de aproximadamente 150°.
Antebrazo : Largo, delgado y recto. La longitud del antebrazo con el carpo forma 55% de toda la altura a la cruz.
Articulación carpiana : Fuerte y movible.
Metacarpo : Largo, formando con el piso un ángulo de por lo menos 75° ; elástico, oscilando ligeramente durante el movimiento.
Pies delanteros : Grandes, ligeramente torcidos hacia afuera; con dedos largos y arqueados; uñas fuertes y oscuras. Almohadillas oscuras, elásticas, bien desarrolladas.

Miembros Posteriores : Robustos, paralelos. De las protuberancias ilíacas parte una línea vertical imaginaria que pasa por el medio de los corvejones. Los espolones son indeseables y deben ser eliminados
Muslos : Largos, bien musculosos, formando con la pelvis un ángulo de aproximadamente 80°. La articulación coxo femoral es estable y libremente movible.
Rodillas : Fuertes, bien movibles.
Piernas : Largas, concisas, bien musculosas, formando con el tarso un ángulo de aproximadamente 130°.
Corvejón : Delgado, fuerte, bien movible.
Metatarso : Largo, delgado, casi rectangular al suelo.
Pies traseros : Dedos largos, arqueados, con uñas fuertes y oscuras. Almohadillas bien desarrolladas.

MOVIMIENTO : Armónico, ligero, de trote amplio en el cual las extremidades casi no se alejan del suelo. La cabeza y el cuello se inclinan hacia una línea horizontal. Paso con ambladura.

PIEL : Elástica, apretada, sin dobleces; no pigmentada.

PELAJE
PELO : Recto, adherente. El pelo del invierno es muy diferente al del verano. En el invierno la lanilla interna es muy densa; en conjunto con la capa externa, cubre a todo el cuerpo con un grueso pelaje. Es necesario que el pelo cubra completamente el abdomen, la parte interna de los muslos, el escroto, la parte interna del pabellón de la oreja y la área entre los dedos de los pies. El cuello también debe estar bien cubierto de pelo.
COLOR : Desde un gris amarillento hasta un gris plateado, con la característica máscara clara. Pelo claro también bajo el cuello, y en la parte anterior del pecho. Se permite una coloración gris oscuro con máscara clara.

TAMAÑO Y PESO
Altura a la cruz : Machos : por lo menos 65 cm,
hembras : por lo menos 60 cm.
Peso : Machos : por lo menos 26 Kg.,
hembras : por lo menos 20 Kg.