PASTOR PORTUGUES

ORIGEN : Portugal

Perro de guardia y de pastoreo en ranchos

BREVE RESUMEN HISTORICO : A veces se considera a los actuales perros de la Sierra de Aires como descendientes de una pareja de perros de la raza Pastor de Brie, importada por el Conde Castro Guimaraes a principios de siglo. Los perros que existen en la actualidad son numerosos, y poseen características tan claramente arraigadas y tan diferenciadas, que se asemejan más bien a la raza de Pastor de los Pirineos; lo cual nos hace pensar que son una rama de esta raza que se ha querido mejorar a través del Pastor de Brie. Si no es así, no comprendemos por qué se le ha escogido como perro pastor en Alentejo a una raza que difícilmente se adaptaría al clima de esta región.
APARIENCIA GENERAL Y APTITUDES : Es un perro de tamaño mediano, sub-longilíneo. Es excepcionalmente inteligente y muy vivaz. Posee una rusticidad y sobriedad apreciables. Es muy dedicado al pastor y al ganado que cuida; se aleja de los extraños y vigila durante la noche. Sus actitudes y su apariencia son las de un simio, y por eso en su país lo llaman "perro simio". En el Alentejo se le utiliza particularmente para cuidar y conducir todo tipo de rebaños (ovejas, cabras, bovinos, caballos, cerdos). Es muy apreciado por su habilidad para mantener a los rebaños en los pastos y para buscar los animales que se han escapado.

CABEZA : Es fuerte, amplia; no es larga, ni esférica.

REGION CRANEAL
Cráneo : Un poco más largo que ancho; es abultado sobre los dos ejes, pero aún más visto de perfil. Las cejas no son prominentes. El surco frontal es pronunciado hasta la mitad de la frente. El espacio inter-auricular es casi plano. La protuberancia occipital es aparente.
Depresión naso-frontal : Es bien marcada; los ejes longitudinales superiores cráneo-faciales son divergentes.

REGION FACIAL
Trufa : Bien despegada, ligeramente elevada; las ventanas son anchas. Es redondeada, cilíndrica y truncada casi en forma vertical. Preferiblemente de color negro, o al menos de un color más oscuro que el del pelaje.
Caña nasal : Casi cilíndrica; de perfil rectilíneo, o levemente cóncavo. Es corta; mide alrededor de 2/3 de la longitud del cráneo. Su amplitud es proporcional a la longitud y a la forma.
Labios : Juntos, no superpuestos. Son delgados, firmes, de corte casi recto.
Mandíbulas : Presentan un desarrollo normal. Ambas mandíbulas están en oposición perfecta. Los dientes son blancos y sólidos.
Ojos : Ni saltones, ni hundidos; de mirada alerta, inteligente y dócil. Preferiblemente de color oscuro. Son redondeados, de tamaño mediano y horizontales. Los párpados están pigmentados de negro, o de un color siempre más oscuro que el color del pelaje.
Orejas : De implantación alta. Son caídas, y no dobladas, cuando no han sido cortadas; son rectas cuando han sido cortadas. Tienen forma triangular. Son de longitud mediana, finas y lisas.

CUELLO : Se une armoniosamente a la cabeza y al tronco. Es recto y ligeramente ascendente; de grosor proporcionada. No forma papada.

EXTREMIDADES ANTERIORES : Fuertes; separadas uniformemente. Bien aplomadas al frente y a los lados.
Hombro y brazos : Fuertes; de longitud mediana; bien musculados. El ángulo del hombro es recto.
Antebrazo : Vertical y bien musculado.
Carpo : Delgado. No es prominente.
Metacarpo : De tamaño normal y longitud mediana. De arriba hacia abajo, y de atrás hacia adelante, no es muy inclinado.
Pies : Redondeados, no aplastados. Los dedos son largos y juntos, con una curva pronunciada. Las uñas son largas, fuertes y negras, o más oscuras que el pelaje. Las almohadillas son gruesas y resistentes.

CUERPO : La línea superior es poco caída; la línea inferior es ascendente.
Región pectoral : Amplia; prominente y caída hacia atrás y hacia abajo.
Pecho : Bien profundo; de amplitud mediana y larga.
Costillas : Poco arqueadas; los arcos costales son ovalados. Son oblicuas de al frente hacia atrás.
Espalda : Recta, o ligeramente caída y larga.
Lomo : Corto y arqueado; amplio y abultado. Bien musculado y bien insertado a la espalda y a la grupa.
Vientre y flancos : Uniformemente y levemente ascendentes.
Grupa : De longitud y amplitud medianas; levemente caída.

EXTREMIDADES POSTERIORES : Fuertes; uniformemente separadas; bien aplomadas en la parte posterior y a los lados.
Muslos : De longitud y amplitud medianas; bien musculados.
Pierna : Poco inclinada; larga y bien musculada.
Tarso (corvejón) : Más bajo que alto; de amplitud regular; fuerte y delgado. El ángulo del corvejón presenta una abertura normal.
Metatarso : De tamaño normal, aunque fuerte; de longitud mediana. No es muy inclinado de arriba hacia abajo, y desde al frente hacia atrás. Puede presentar espolones sencillos y dobles.
Pies : Redondeados, no aplastados; los dedos son largos y juntos y presentan una curva pronunciada. La uñas son largas, fuertes y negras, o más oscuras que el color del pelaje. Las almohadillas son gruesas y resistentes.

RABO : De inserción alta, puntiagudo, y también afilado en la base; llega hasta el corvejón. Cuando el perro está en reposo, cae casi entre los glúteos, y se presenta más o menos arqueado, o enroscado en la punta; cuando el perro está en movimiento, se presenta algo arqueado y se mueve en abanico, o se levanta enroscado.

PELAJE : Muy largo, liso, o un poco ondulado, formando barba y bigotes largos; las cejas también son largas, aunque dejan ver los ojos.El pelaje es muy largo sobre la cabeza, el tronco y las extremidades, incluyendo los espacios inter-digitales. Los pelos deben ser bastante gruesos y con textura de pelo de cabra; son densos y están uniformemente repartidos sobre todo el cuerpo. No hay presencia de una capa interna de pelos, o de lanilla.

COLOR DEL PELO : Los colores son amarillo, marrón, gris, rojizo y gris lobo; con variedades de color claro y oscuro, y negro más o menos marcado de fuego, con o sin pelos blancos mezclados, pero sin presentar nunca manchas blancas, excepto una pequeña mancha en la región pectoral.

PIEL : Las mucosas internas y externas son preferiblemente pigmentadas; la piel no es demasiado estirada.

TAMAÑO : En los machos : de 45 a 55 cm. - En las hembras : de 42 a 52 cm .

PESO : De 12 a 18 kg

MOVIMIENTO : Ligero y suspenso, predominando el trote; cuando el trabajo lo exige, el galope es enérgico.

FALTAS
- Nariz puntiaguda.
- Labios superpuestos, o péndulos.
- Depresión naso-frontal poco marcada.
- Ojos claros, pequeños, o que no sean redondos, u oblicuos.
- Orejas dobladas.
- Línea superior del tronco concava, o demasiado caída; línea inferior agalgada.
- Grupa horizontal, o demasiado caída.
- Rabo de inserción muy baja, corto, o enroscado sobre la espalda cuando el perro está en reposo.
- Uñas blancas.
- Pelo poco duro, mancha blanca grande sobre la región pectoral.

FALTAS DESCALIFICADORAS
- Cabeza estrecha y larga.
- Caña nasal que presenta un perfil convexo.
- Mandíbulas que presentan una posición defectuosa.
- Cráneo aplastado, redondo, o estrecho.
- Orejas de implantación baja.
- Rabo amputado, o carencia del mismo de nacimiento.
- Pelo que no es muy largo, o que es rizado o ensortijado, o blanco en las extremidades de los miembros, o en los pies.
- Enanismo.

NOTA : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.