Perros del Uruguay
volver a Grupo I
volver a Criadores

PASTOR DE BRIE

BRIARD

Criaderos de Pastor de Brie Briard    
Pastor de Brie - Briard ORIGEN: Francia

Conjuntamente con el perro de Pastor de los Pirineos, es el más antiguo de los pastores franceses cuyos orígenes se remontan al Perro de la Edad del Bronce. Se dice que ya Carlomagno tenía perros muy similares al Briard. En 1300, Gastón Phoebus, en un tratado sobre la caza, describe a uno de estos perros e, incluso, grabados y cuadros de épocas sucesivas dan un testimonio preciso de su antiguo origen.

Habiéndose tenido por él siempre un gran aprecio, ha sido durante muchos siglos, el guardián fiel de rebaños y manadas hasta el punto de hacerse indispensable en la práctica del pastoreo. Por su carácter particularmente versátil, ha sido utilizado por el ejército francés como correo y portaórdenes durante la Primera Guerra Mundial. Hoy está muy difundido por toda Europa y Estados Unidos.

ASPECTO GENERAL: Perro rústico, flexible, musculoso y bien proporcionado; de andar vivo y despierto; con carácter equilibrado, ni agresivo, ni miedoso.

PENALIZACIÓN: Agresivo, flemático, miedoso, tosco.

TALLA: 62 cm. a 68 cm. para los machos, 56 cm. a 64 cm. para las hembras. Al ser el Briard un perro longilíneo, la longitud del cuerpo tiene que ser más importante que la altura.
PENALIZACIÓN: Perro atípico sin excelente.
Tallas superiores a 68 cm. y 64 cm.

DESCALIFICACIÓN: Por debajo de la talla mínima. Dos centímetros por encima de la talla máxima. Todo perro que no alcance la talla mínima no podrá ser confirmado.

CABEZA: Fuerte, larga, stop marcado y situado a igual distancia de la cresta occipital que de la punta de la trufa. Provisto de pelos formando barba, bigotes y cejas, cubriendo ligeramente los ojos.
PENALIZACIÓN: Cabeza corta, demasiado larga, falta de armonía entre hocico y cráneo. Desproporción entre cabeza y cuerpo. Cabeza muy peluda hasta el punto de enmascarar la forma. Barba, bigote y cejas insuficientes. Stop muy pronunciado o inexistente.

DESCALIFICACIÓN: Los defectos antes mencionados muy pronunciados.

FRENTE: Muy ligeramente redondeada.

PENALIZACIÓN: Demasiado plana, redonda, ancha, cayendo sobre los Ojos.

CARA NASAL: Rectilínea

PENALIZACIÓN: Muy larga, delgada, muy corta, convexa.

HOCICO: Ni estrecho, ni puntiagudo.

PENALIZACIÓN: Puntiagudo, estrecho, o muy ancho, belfos colgantes.

TRUFA: Mas cuadrada que redonda, siempre negra, fuerte y abierta.

PENALIZACIÓN: Pequeña, estrecha, puntiaguda. Otro color que no sea negro o trazas de despigmentación.

DESCALIFICACIÓN: Trufa marrón o más clara, despigmentada.

DENTADURA: Dientes fuertes, blancos y adaptándose perfectamente.

PENALIZACIÓN: Falta de un incisivo, dentadura defectuosa, ligero prognatismo sin pérdida de contacto, falta de un premolar, falta de 2 incisivos, falta de 2 premolares.

DESCALIFICACIÓN: Prognatismo pronunciado con pérdida de contacto, Falta de 2 PM 4 o de 3 dientes cualesquiera que sean,

OJOS: Horizontales, bien abiertos, mas bien grandes, no oblícuos de color oscuro, de expresión inteligente y calmada. Los ojos grises en los grises no son penalizables.

PENALIZACIÓN: Ojos muy pequeños, almendrados o de color claro.

DESCALIFICACIÓN: Ojos diferentes, huraños, de tinte muy claro.

OREJAS: Implantación alta de preferencia cortadas y llevadas derechas, no pegadas y mas bien cortas si se han dejado naturales. En igualdad de condiciones, la preferencia será dada al perro cuyas orejas llevadas derechas hayan sido cortadas. La longitud de la oreja sin cortar deberá ser igual o ligeramente inferior a la mitad de la longitud de la cabeza, siempre planas y cubiertas de pelo largo.

PENALIZACIÓN: Cubiertas de pelo muy corto, muy largas, mal llevadas.

DESCALIFICACIÓN: Orejas retorcidas, de inserción muy baja por debajo de la línea del ojo, cubiertas de pelo raso, derechas naturalmente, injertos de cartílago.

CONFORMACIÓN: Cuello musculoso y despegado de los hombros.

PENALIZACIÓN: Cuello demasiado largo, delgado o demasiado corto.

PECHO: Ancho (anchura de la mano entre las dos codos), profundo y bien descendido hasta los codos.

PENALIZACIÓN: Demasiado estrecho, no suficientemente descendido o demasiado falto de profundidad, costillas demasiado planas o demasiado redondas.

DORSO: Recto.

PENALIZACIÓN: Dorso ligeramente ensillado o encrespado

GRUPA: Poco inclinada, de forma ligeramente redondeada.

PENALIZACIÓN: Grupa demasiado inclinada o recta, los mismos defectos acentuados, grupa claramente mas alta que la cruz.

MIEMBROS: Bien musculadas, con osamenta fuerte y aplomos correctos.

PENALIZACIÓN: Malos aplomos, hombros despegados, muslos abiertos, debilidad en los carpos o demasiado rectos, apoyo sobre los dedos, mala angulación de la espalda, pelo corto en los miembros, miembros delgados, osamenta ligera.

DESCALIFICACIÓN: Defectos graves de aplomos.

CORVEJONES: No demasiado cerca del suelo y acodado con el miembro, aproximándose a la vertical par debajo del corvejón.

PENALIZACIÓN: Demasiado cerca o lejos del suelo, deficiente angulación.

DESCALIFICACIÓN: Defectos graves de aplomos.

COLA: Entera, bien provista de pelo, formando gancho en el extremo, llevada baja, no desviada debiendo llegar hasta el corvejón a sobrepasar a 5 cm, como máximo.

PENALIZACIÓN: Un poco corta, ausencia de gancho, pelo demasiado corto, porte sobrepasando ampliamente la línea del dorso, porte bajo el vientre, porte bajo el vientre en movimiento.

DESCALIFICACIÓN: Porte sobre el dorso en forma de cuerno de caza de perpendicular (rígida), trazas de operación rectificando el porte.

PIES: Fuertes, de forma redonda (intermedia entre el pie de gato y el pie de liebre).

PENALIZACIÓN: Pies demasiado largos, planos, aplastados, pies hacia fuera (patizambo) o hacia dentro (zambo), no suficientemente cubiertos de pelo.

DESCALIFICACIÓN: Defectos graves de aplomos.

UÑAS: Negras.

PENALIZACIÓN: Uñas grises.

DESCALIFICACIÓN: Uñas blancas.

ALMOHADILLAS: Duras.

PENALIZACIÓN: Almohadillas sin elasticidad, demasiado aplastadas, demasiado blandas.

DEDOS: Cerrados.

PENALIZACIÓN: Dedos abiertos, demasiado largos o planos.

PELO: Flexuoso, largo, seco (como el pelo de cabra), con un ligero subpelo.

PENALIZACIÓN: No suficientemente seco, ligeramente rizado, ausencia de subpelo. En caso de demanda de confirmación; volver a los 6 meses, demasiado corto, pelo fino.

DESCALIFICACIÓN: Pelo de menos de 7 cm. Pelo suave o lanoso.

MANTO: Todos los colores uniformes están admitidos, salvo los que mencionamos mas abajo. Los colores oscuros son mas recomendables. No confundir el bicolor con un ligero tono mas claro en las extremidades, que no es otra cosa sino el comienzo de despigmentación. Este tono, ligeramente más claro, tiene que estar dentro de la misma gama de colores (leonado oscuro sobre leonado claro, negro oscuro sobre negro claro, gris oscuro sobre gris claro, etc). El leonado debe ser encendido y uniforme, no ser ni claro ni descolorido.

PENALIZACIÓN: Negro con demasiados reflejos rojizos, leonado insuficientemente encendido, mancha blanca en el pecho, carbonado demasiado marcado al limite de formar manto, leonado muy claro, descolorido.

DESCALIFICACIÓN: Color blanco, marrón, caoba, bicolor, franja blanca, pelos blancos al final de las patas. Color leonado con manto carbonado formando manto. Color demasiado claro.

NOTA: Para el bicolor, mirar el color de la piel que será azulada en la base de las partes oscuras y rosado en las partes claras.

ESPOLONES: Espolones dobles en las patas traseras. LOS PERROS, AUNQUE SEAN CORRECTOS, QUE POSEAN ESPOLÓN SIMPLE, NO PODRAN SER PREMIADOS. Serán rehusados en la confirmación. Los dobles espolones deberán estar constituidos de dos partes oseas con uñas, situados lo mas cerca posible del suelo, a fin de asegurar un mejor apoyo del pie.

PENALIZACIÓN: Implantados demasiado altos (media altura del metatarso), falta de dos uñas, falta de una parte osea en un doble espolón.

DESCALIFICACIÓN: Espolones simples, falta de espolones, falta de dos partes oseas en un doble espolón, aunque tenga uñas, falta de una parte osea en cada doble espolón, aunque tenga uñas.

CONFIRMACIÓN: TODO MOTIVO DE DESCALIFICACION, TODA CALIFICACIÓN INFERIOR A "BUENO", COMPORTARA EL QUE EL EJEMPLAR NO SEA CONFIRMADO.

N:B: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal.

HOME l RAZAS l CRIADORES l VETERINARIAS l ARTS. P/PERROS l ALIMENTOS l SALUD l CONSEJOS l EXPOSICIONES l AGILITY
HANDLERS l ADIESTRAMIENTO l PENSIONADOS l KENNEL CLUBS l RADIO Y TV l PUBLICACIONES l ARTE l BUSCO PAREJA
PERDIDOS l ENCONTRADOS l COMPRO/VENDO l ADOPCIONES l CEMENTERIOS l DISEÑO WEB l LINKS l
l CONTACTO l

PASTOR DE BRIE - BRIARD - Perros del Uruguay / del Mundo