Perros del Uruguay / Perros del Mundo SALUD CANINA
volver al INDICE de SALUD  

Este artículo es SOLAMENTE a título informativo.
JAMAS administre medicamentos, ni diagnostique, ni haga tratamientos por su propia cuenta.

Recurra SIEMPRE a su Veterinario.

PARVOVIRUS

Esta es una enfermedad producida por un virus, que afecta la mucosa intestinal produciendo lesiones que desencadenan diarreas sanguinolentas y vómitos, llevando al animal a la muerte por deshidratación. Ataca solamente a los cachorros menos de 1 año.

Como toda enfermedad viral se previene con vacunas y se debe aplicar entre los 45 a 60 días de edad según el estado sanitario del cachorro. Son tres dosis de vacuna y recién se garantiza la inmunidad a la tercera dosis.

Si no tiene vacunas y se declara la enfermedad, el virus no puede ser destruido con medicamentos, por consiguiente el tratamiento será totalmente sintomático lo que significa que se tratarán los vómitos, la diarrea y la deshidratación con antivomitivos, antidiarreicos y suero respectivamente, a veces también antibióticos si está indicado.

La enfermedad es de incubación muy corta y de curso agudo, o sea que el virus mata al animal en los primeros siete días, si no lo hace, el cachorro forma defensas inmunológicas y destruye el virus.

RESUMIENDO: Si el cachorro a partir del momento que hace la primera deposición con sangre, sobrevive 7 días se salva, siendo muy críticos los 3 primeros días que es cuando generalmente se produce el desenlace fatal, si al cuarto día el cachorro deja de vomitar, camina, empieza a mover la cola, hay esperanzas de que se salva, pero es una enfermedad muy grave que nunca se sabe que va a pasar en esos 7 días.

El tratamiento que damos los profesionales es solamente paliativo y depende de la fortaleza y el estado sanitario, que junto con los medicamentos y el suero nos va a dar una esperanza que el cachorro tenga una chance de pasar ese trance y salvar su vida.

Por todo esto se recomienda prevenir la enfermedad con las respectivas vacunas y llevar el plan sanitario al día.

Si el cachorro sobrevive y una vez recuperado, se recomienda cuanto antes vacunar contra esta enfermedad y el moquillo, porque esta patología deja al animal muy débil y con las defensas muy bajas; por consiguiente le facilita la entrada al virus del moquillo y se sucede esto, el pronóstico de sobrevida del cachorro es reservado a grave.

HOME l RAZAS l CRIADORES l VETERINARIAS l ARTS. P/PERROS l ALIMENTOS l SALUD l CONSEJOS l EXPOSICIONES l AGILITY
HANDLERS l ADIESTRAMIENTO l PENSIONADOS l KENNEL CLUBS l RADIO Y TV l PUBLICACIONES l ARTE l BUSCO PAREJA
PERDIDOS l ENCONTRADOS l COMPRO/VENDO l ADOPCIONES l CEMENTERIOS l DISEÑO WEB l LINKS l
l CONTACTO l