Perros del Uruguay / Perros del Mundo SALUD CANINA
volver al INDICE de SALUD  

Este artículo es SOLAMENTE a título informativo.
JAMAS administre medicamentos, ni diagnostique, ni haga tratamientos por su propia cuenta.

Recurra SIEMPRE a su Veterinario.

La "mosca de los cuernos" (de 3.5 a 4mm), se llama haematobia irritans no producen las "bicheras" o gusaneras, pese a ser hematófagas (chupan sangre), el principal daño lo causan molestando al animal, por estar gran parte del dia sobre él. Pero en los perros más comunmente se encuentra la stomoxis calcitrans esta es la llamada moscas de los "establos" o "mosca brava" y es la que pica con la cabeza hacia el piso y el hacia el cielo, son muy paracidas a la mosca común pero tienen un aparato bucal modificado para picar. Tanto en Haematobia como enla Stomoxis sus estadios parasitarios son los imagos o adultos y pican la piel "sana".

Las moscas que causan las miasis o bicheras ulcerosas son de generos como Lucilia, Sarcophaga o Callithroga (en Argentina), que son las moscas mas grandes con colores como verde y otros, en donde se ven los agujeritos en la piel y de adentro salen las larvas que se alimentan de los tejidos. Los adultos depositan los huevos dentro o alrededor de la herida que luego eclosinan a larvas.
Dermatobia hominis está en Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Rios, Santa Fe y Republica Oriental del Uruguay, esta causa miasis forunculosa, no hay muchas larvas dentr de un mismo agujero, sino que la lesión es un forúnculo con 1 sola larva, el tratamiento es muy distinto al anterior ya que se debe apretar el forúnculo para que salga la larva sin explotarse porque contiene líquido alergénico ni debe matársela adentro porque puede causar un absceso. Esta mosca deposita los huevos en otro insecto hematófago cuando éste está volando (se llama a este proceso "foresia"), cuando éste pica al perro o al hombre la larva (que eclosiono antes) cae y atraviesa la piel formando el forúnculo.
Las miasis no son entonces producto de la acción de los adultos sino de sus larvas.

HOME l RAZAS l CRIADORES l VETERINARIAS l ARTS. P/PERROS l ALIMENTOS l SALUD l CONSEJOS l EXPOSICIONES l AGILITY
HANDLERS l ADIESTRAMIENTO l PENSIONADOS l KENNEL CLUBS l RADIO Y TV l PUBLICACIONES l ARTE l BUSCO PAREJA
PERDIDOS l ENCONTRADOS l COMPRO/VENDO l ADOPCIONES l CEMENTERIOS l DISEÑO WEB l LINKS l
l CONTACTO l