SALUD CANINA
volver al INDICE  

Este artículo es SOLAMENTE a título informativo.
JAMAS administre medicamentos, ni diagnostique, ni haga tratamientos por su propia cuenta.

Recurra SIEMPRE a su Veterinario.

MINERALES Y EXCESO DE CALCIO

Calcio y Fósforo:

El calcio y el fósforo son minerales escenciales en el cuerpo. Los requerimientos diarios varían dependiendo de la edad y el estado del animal. La deficiencia o exceso de ellos puede darse si uno no controla lo que da, y es importante el radio de calcio a fósforo (Ca:P)

Calcio

De los minerales, éste es el que se requiere en mayores cantidades. Es escencial para el organismo para diferentes funciones como: formación de los huesos, coagulación de la sangre, contracción muscular, y transmisión del impulso a los nervios. El contenido de calcio en los alimentos varía mucho. Los huesos, productos lácteos y las legumbres contienen gran cantidad de calcio; la mayoría de los cereales, granos, carne y tejidos tienen poca cantidad.

Fósforo:

Este es el otro mineral que se requiere en forma relativamente alta en la dieta. El fósforo se necesita en niveles algo menores que el calcio. La carne y los organos son altos en fósforo pero bajos en calcio. La deficincia de fósforo es un problema en los hervíboros y es probablemente la deficiencia dietaria más común en los animales a lo largo y ancho del mundo, pero por suerte la deficiencia de fosforo no es algo demasiado frecuente en los perros. Por el contrario, una dieta excesiva en fósforo -que acelera el desarrollo de las enfermedades renales- es algo mucho más común.

Radio Calcio:fósforo

Muchas comidas que son bajas en calcio son altas en fósforo y viceversa. Por eso proveer la cantidad correcta de ambos puede resultar difícil a menos que la dieta esté bien balanceada. Es muy importante que ambos se den en un correcto porcentaje de alrededor 1.2 partes de calcio por cada 1 parte de fósforo (1.2:1)

Exceso de calcio

Alimentar con dietas con exceso de calcio contribuye a problemas en los huesos en los perros de rápido crecimiento. Parece haber una relación entre la displasia de cadera, la osteodistrofia hipertrófica y la osteoartritis si hay sobredosis de calcio. En estudios recientes se administró más calcio del necesario a algunos perros y se los comparó con otros a los que se les había suministrado normalmente o hasta menos del nivel normal del calcio necesario. Como se esperaba, los animales que fueron sobrealimentados con calcio mostraron más problemas en su esqueleto incluyendo displasia de cadera. Por otra parte mucha gente ha entendido mal estos estudios y los ha interpretado como que alimentando a los cachorros con menos de la cantidad del calcio necesario decrecerían los problemas de cadera. Esto tampoco es así.

Sumario

El calcio y el fósforo trabajan juntos en el cuerpo para mantener el crecimiento y estructura del sistema oseo. Las deficiencias o excesos de ambos pueden crear problemas especialmente en cachorros jóvenes. Es muy importante que ambos sean proporcionados en el porcentaje correcto. En estos tiempos de comidas blanceadas los riesgos casi no existen; esto suele suceder con comidas caseras mal balanceadas o sobre-suplementadas, especialmente con los cachorros de crecimiento rápido.

MENTIRAS Y VERDADES...

SOBRE VITAMINAS Y MINERALES

Por lo general se tiende a creer que los suplementos vitamínicos y minerales no pueden dañar el organismo canino, sino que, por el contrario, le ayudadn a librarse de enfermedades.

Grave error. Se trata de compuestos que el cuerpo debe recibir solo en su justa medida, y los excesos podrían tener concecuencias fatales para la salud del animal.

1.- La fibra permite adelgazar sin riesgos. FALSO!!

La fibra regula el ritmo con el que los alimentos se mueven en el intestino, y si se suministra demasiada cantidad, es posible que adquiera tal velocidad que algún nutriente no pueda ser asimilado, con lo que aparecerán carencias. Además los ejemplares con insuficiencia renal no deben ingerir mucha fibra, puesto que se trata de un alimento que absorve mucha agua.

2.- Las pastillas de calcio ayudan a crecer fuerte. FALSO !!

Los cachorros no poseen ningún mecanismo para protegerse del exceso de calcio: un aporte extra solo logrará causar desequilibrios, incluso una degeneración del sistema óseo. A su vez dificultará la absorción del zinc y magnesio, con lo que crearán deficiencias de ambos minerales, aunque sean suministrados en cantidades necesarias. Si el cachorro recibe una alimentacion completa, a base de alimentos balanceados premiun, específicos para su edad, la suplementación del calcio, quedará a cargo de indicación profesional.

3.- Cuantas mas vitaminas, mejor. FALSO!!

El exceso de vitaminas podría ocasionar mas problemas que su carencia. Existen algunos complejos (B..C..) que se eliminan por la orina. Sin embargo, no sucede lo mismo con los grupos que se disuelven en grasas (A,D,E,K.), cuyo exceso se acumulará en los tejidos, pudiendo alcanzar niveles tóxicos para el organismo.Es muy poco aconsejable dejarse llevar por creencias populares e intentar remediar los males del animal con aportes descontrolados de vitaminas, ya que el cuerpo reaccionará con diarreas, debilidad, alteraciones del esqueleto...

4.- En el invierno hay que suplementar la alimentación. FALSO!!

Es cierto que en invierno los perros necesitan una mayor cantidad de energía, ya que cuando hace frío el organismo exige mas combustible para mantener estable su temperatura interna y afrontar sin riesgo las bajas temperaturas. Sin embargo, esta energía no debe suministrarse en forma de comprimidos, sino de alimento. Lo ideal será incrementar un cuarto la ración diaria, o pasar para una alimentación con mas energía-, él lo agradecerá y su organismo también.

Pero !cuidado!, esta norma no se puede aplicar a ejemplares de tamaño pequeño, y que vivan en apartamentos con calefacción.

ESTO SI ES CIERTO

1.-Durante la lactancia, la madre necesita un extra de vitaminas y minerales.

Durante la gestación, el organismo de la hembra funciona a pleno rendimiento, y cuando tiene lugar el parto comienza otra etapa estresante y agotadora: la lactancia.

Es un período de desgaste, sobre todo cuando la camada ha sido numerosa. Las reservas de la perra se van en la producción de leche y se hace imprescindible, por tanto , ayudarla con complejos vitaminicos y minerales (calcio fundamentalmente). También convendrá alimentarla con alimentos especiales o comidas para cachorros, mucho mas energéticos que los convencionales