SALUD CANINA
volver al INDICE  

Este artículo es SOLAMENTE a título informativo.
JAMAS administre medicamentos, ni diagnostique, ni haga tratamientos por su propia cuenta.

Recurra SIEMPRE a su Veterinario.

HONGOS

Dermatomicosis, Ringworm, Malassezia, Sporotrichosis, Zygomycosis, Pythiosis

 

1) DERMATOMICOSIS

La dermatomicosis, más comúnmente conocida como "tiña" u "hongos", es una enfermedad de tipo parasitaria producida precisamente por varios tipos de hongos que afectan la piel de perros, gato y hombre, se caracteriza por la caída del pelo y lesiones en forma de medallón y que se localiza generalmente en la región de la cabeza y extremidades.

Ataca con mayor frecuencia a animales jóvenes debido a que tienen menor inmunidad. El hongo es un parásito resistente y el tratamiento dura por lo menos un mes y se realiza con cremas fungicidas o comprimidos, dependiendo de la gravedad del caso.

A veces estos parásitos acompañan otras enfermedades de la piel que se tratarán con la medicación específica si llegaran a manifestarse.

RESUMIENDO: Los hongos aparecen en el animal cuando éste se encuentra con las defensas bajas que permite el desarrollo del parásito, y el cual siempre está presente ya sea en el suelo o en otro animal sano pero que es portador sin que manifieste la enfermedad, o sea que un cachorro siempre corre el riesgo de contagiarse "hongos". Por consiguiente hay que tratar que el cachorro tenga las defensas inmunológicas altas y desarrolladas lo más posible de acuerdo a su edad para que sea resistente a la dermatomicosis y eso se logra llevando un plan sanitario adecuado, como por ejemplo las vacunas al día, bien desparasitado y bien alimentado, evitando de esta manera, la manifestación de esta enfermedad y otras patologías asociadas a las bajas defensas inmunológicas.-

2) Ringworm


Es un hongo muy conocido que puede infectar a los perros. Hay diferentes formas de este hongo que pueden infectarlo tanto a Ud. como a su perro.
El hongo más conocido que hace esta infección es el Microsporum canis, el Microsporum gypseum o el Trichophyton mentagorphters.

Estos hongos que cusan el "ringworm" prevalencen en zonas de clima húmedo y caluroso, pero no dejan de desarrollarse también en otoño e invierno. Las esporas de este hongo pueden esparcirse en el ambiente y vivir durante 18 meses. La mayoría de los perros con buena salud no llevan ésporas en su piel o pelo. Solo un 3% de los perros con un problema de piel tenían el "ringworm".

¿Cómo se transmite?

Se transmite por contacto directo de esporas infectados a animales sanos. Estos hongos pueden estar en un animal infectado, en cepillos o equipos de grooming infectados, en una caja de perro, en el canil o en el ambiente en el que ha estado un animal infectado. Como se puede ver, la habilidad de este hongo para sobrevivir por largos períodos de tiempo es mucha y su perro puede contraerlo casi en cualquier lugar. Afortunadamente la mayoría de los perros adultos sanos tienen resistencia a esto y nunca desarrollan los síntomas. Los perros jóvenes generalmente se infectan más. Los perros con un sistema inmune deprimido por otras enfermedades o por sobre-uso de esteroides son más susceptibles al hongo.

¿Cuales son los síntomas del "ringworm"?

Los perros con estos hongos tienen síntomas característicos. El cásico es un lesión redonda y pequeña sin pelo. La lesión generalmente tiene piel escamosa en el centro y pequeñas póstulas. Puede empezar como un parche chico y continuar creciendo; la lesión puede o no estar irritada y picar. Se dan más comunmente en la cabeza pero también en las piernas, patas y cola. La condición puede confundirse con una sarna demodeccia. En algunas infecciones, los hongos pueden no estar en círculo sino esparcidas a lo largo de la cara o del hocico.

¿Cómo se diagnostica?

Puede diagnosticarse con diferentes métodos. Uno popular pero no demasiado acertado es a través del uso de una luz negra especial. Varias especies de hongos se verán fluorescentes con esta luz. Sin embargo, se estima que más de la mitad de las especies de hongos no se pueden detectar así.. Además un animal sano puede tener esporas en su pelaje sin tener una infección activa.

Otro método para identificarlos es tomar pelos de la perisferia de la lesión y examinarlos con microscopio. Entre el 40% y el 70% de las infecciones pueden detectarse de esta manera.

La mejor y más acertada forma de identificarlos es obteniendo las escamas y costra de la piel de la zona afectada y hacer un cultivo.

¿Cómo es el tratamiento?

La mayoría de las lesiones pequeñas y aisladas si el perro es sano se curarán solas en 4 meses. Pero para lesiones más graves hay diferentes tratamientos. Para las lesiones aisladas, debe hacerse un raspaje en la zona afectada muy cerca de la piel teniendo cuidado para no irritar la piel para que esto no esparza la infección. Las lesiones pueden ser tratadas en forma local dos veces por día con un líquido anti hongos. Los más populares incluyen Miconazole en crema, Lotrimin crema, o el unguento Chlorohexidine al 1%. Para lesiones más severas o generalizadas, además del raspaje y el tratamiento con cremas o soluciones locales, se recomiendan shampoos antihongos.

Otro tratamiento es darles un agente antihongos en forma oral. Generalmente el Griseofilvin es muy bueno. El ketoconazole es también muy bueno. Estos productos deben darse durante varios meses pero por su toxicidad deben estar bajo control veterinario.

¿Cómo se previene el "ringworm"?

No hay vacunas para la previnción de estos hongos en perros. Lo mejor es limpiar bien todo, los cepillos, las cajas, los caniles y por supuesto los perros.

3) Malassezia

La Malassezia Pachydermatis es un hongo que es comunmente encontrado en la piel de la mayoría de los perros. Este hongo normalmente existe sin crear problemas, sin embargo en algunos casos puede crecer y reproducirse anormalmente.

No se considera como un problema en perros con buena salud. Comunmente se encuentra en el canal auditivo, sacos anales y recto. Hay muchas razas que parecen tener más predisposición que otras: como el el Silky, el Maltese, el Shetland y los Ovejeros Alemanes.

¿Por qué los perros pueden contraer infecciones con Malassezia?

Cualquier enfermedad hereditario o infección que cause bajas en el sistema inmune de la piel puede permitir que la infección por Malassezia empiece. Los animales que tienen infecciones bacterianes, alergias, o seborrea pueden tener la piel irritada y son más susceptibles a infectarse con la Malassezia.

¿Cuales son los síntomas?

Los síntomas generalmente aparecen cuando el clima está humenod en los meses de verano y persiste en el otoño. Generalmente cuando existe esta infección la piel les pica y al rascarse se lastiman aún más. El hongo puede localizarse en al oreja, hocico, dedos y zona anal, o puede ser generalizada cubriendo la mayor parte del cuerpo. Si lo tienen en las orejas, el perro agitará la cabeza, si es en el hocico, lo frotarán contra algo o mismo tratrán de rascarse con sus patas, si es en los dedos se lamerán constantemente. También pueden presentar pérdida de pelo, piel roja e hiperpigmentación (color negruzco en su piel).

Muchos problemas en los oídos son asociados con este hongo. Al igual que sucede en las infecciones de piel con malassezia, acá el hongo empieza a crecer cuando el ambiente en el canal auditivo cambia debido a otra enfermedad como puede ser una alergia o una infección bacteriana.

¿Cómo se diganostica?

La mejor manera de diagnosticar la Malassezia es con una identificación de este organismo bajo el microsopio. La mayoría de las infecciones tienen un gran número de hongos que confirman el diagnóstico. Los cultivos de laboratorio también sirven para idenfificar estos organismos. Sin embargo como la malassezia puede estar presente en animales sanos, puede siempre haber algunas dudas. Por lo tanto el diagnóstico usualmente termina de confirmarse por la respuesta al tratamiento.

¿Cómo se trata?

El tratamiento puede hacerse de varias formas diferentes. Debe siempre tratarse también la base de la condición, o sea si la causó una bacteria, alergia o seborrea. Una vez que todas las condiciones base por la cual el perro se agarró malassezia estén detectadas, puede comenzarse con un tratamiento localizado o generalizado.

Debe sacarse la grasitud de la piel. Los shampoos de chloreheexidine al 1% o más fuertes y los que contienen benzonyl peroxide y sulfuro pueden usarse. El shampoo Selsun Blue para la gente también tiene un buen efecto contra la malassecia en algunos perros, aunque puede irritar. También los shampoos para humanos que contienen ketoconazoles son buenos.

Para los tratamientos locales de zonas pequeñas, se pone una crema miconazole dos veces por día durante varias semanas.

Para los casos más severos o para aquellos resistentes a tratamientos locales, se les da ketaconazole por vía oral durante varias semanas. La respuesta generalmente se ve de 1 a 2 semanas de empezado, sin embargo la terapia debe continuar por 3 a 5 semanas más. Estas pastillas son muy efectivas pero también muy tóxicas con efectos secundarios a veces. Vea a su veterinario.

Las infecciónes de oídos por malassezia son tratadas limpiandolas una dos veces diarias. Los limpiadores de oídos que contienen acidos como acético o bórico ayudan a mantener un pH que inhibe el crecimiento de este hongo. Luego de limpiar y dejar que el oido se seque, se pone un medicamento local que contiene nystatin, thiabendazole o clomitrazole. También se debe ver la condición base por la cual el animal se infectó con malassezia y tratar ese tambien.

Conclusión:

La Malassezia es un hongo común que está en casi todos los perros. Casi siempre se asocia con gran picazón y a veces se diganostica como si fuera una alergia y no lo es. Los organismos pueden identificarse con microcopio o haciendo un cultivo. Si su perros se rasca y tiene la piel irritada y no responde a los tratamientos convencionales asegúrese que su vet. chequee si no tiene malassezia.

4) Sporotrichosis

El Sporotrichosis es raro pero es una infección por hongos muy seria.

¿Qué es y cómo lo adquiere el animal?

La Sporotrichosis es una infección causada por el hongo sporothrix schenickii. Este hongo se encuentra en el suelo donde hay deshechos orgánicos. Se ve más en perros que viven fuera de sus casas, particularmente en los perros de caza, y se cree que el hongo entra a traves de una herida.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma más común son nódulos pequeños en la cabeza, orejas y cuerpo. Los nodulos se ulceran y drenan un fluido claro o apenas nuboso. El perro generalmente está sano y la lesión no parece doler ni picar. También puden ocurrar lesiones en los pies que involucaran a sus nodos linfáticos.

¿Cómo se diganostica?

En el perro es difícil de encontrar y si la infección se sospecha pero no se encuentra ningún organismo, debe hacerse un testeo de anticurpos fluorscente que generalmente confirma el diangóstico. También se puede hacer un cultivo del fluído para confirmar mejor.

¿Cuál es el tratamiento?

Se trata en forma oral, tabletas de potassium iodide. El tratamiento va de 4 a 8 semanas. Ketoconazole y el itraconazole a veces se usan como una terapia alternativa

Since Sporothrix is a fungus and not a bacteria, antibiotics are ineffective. Animals with sporotrichosis should not be given steroids.

Como el Sporothrix es un hongo y no una bacteria los antibióticos no hacen ningún efecto. A los animales con sportrichosis no debe dárseles esterorides.

¿Cómo se previene?

La prevención consiste en un pronto tratamiento de todas las heridas. Evitar que los animales estén en lugares donde hay deshechos orgánicos y más si ellos tienen alguna herida.

5) Zygomycosis

No es una enfermedad de la piel muy común. Es causada por el hongo zygomycetes. Este hongo puede encontrarse en los suelos generalmente con vegetación marchita y en pudrición. Puede estar en la piel y pelaje de animales sanos pero raramente causa problemas.

¿Cuales son los síntomas?

A los animales con el sistema inmune comprometido o que están sufriendo de una enfermedad que los debilita este hongo puede causarles una infección. Las infecciones aparecen como nódulos en la piel y pueden estar ulceradas y drenar. Los nódulos también puedan darse en el tracto gastrointestinal, pulmones, higado y nodulos linfáticos. En estos casos, los síntomas son vómitos y neumonía

¿Cómo se diagnostica?

Si se sospecha del zygomycossis, puede diagnosticarse por medio de un examen bajo microscopio del fluido de las lesionene que drenan. Los honogs pueden usualmente idenfitificarse en el fluido o por una biopsia en el nódulo.

¿Cómo se trata?

El tratamiento generalmente consiste en una cirugía para sacar los nódulos y luego se da una medicación. Como esta es una condición rara, generalmente es fatal. Por lo tanto, si Ud. ve nodulos en la piel que drenan, contacte a su veterinario y busquen al hongo zygomycosis.

6) Pythiosis


La Pythiosis es una infección rara y casi siempre fatal. Generalmente se contrae cuando los animales con llagas abiertas beben de, o se paran o nadan en aguas estancadas. Es causado por el hongo acuático Pythium.

Síntomas

El síntoma más común se da en su tracto gastrointestinal. Los perros pueden vomitar, tener diarrea y perder peso. Generalmente se puede palpar un bulto en el abdomen.

Diagnóstico

Las infecciones con este hongo son difíciles de diagnosticar. Ocasionalmente este organismo se puede identificar tomando muestras y haciendo biopsias y luego estudiando con microscopio. También pueden hacerse cultivos de laboratorio. Sin embargo recién suele diagnosticarse luego de que se han descartado todas las otras posibles enfermedades.

A menos que el diagnóstico se haga rápidamente, es fatal. El tratamiento generalmente consiste en un cirugía para sacar los nódulos. Si no se puede sacar el nódulo entero, el pronóstico es muy pobre. Los tratamientos orales y locales con antifungicidas no han mostrado ningun exito.