Ir a Home Perros del Uruguay
Volver al índice de SALUD
SALUD CANINA
Herpes Canino

Este artículo es SOLAMENTE a título informativo.
JAMAS administre medicamentos, ni diagnostique, ni haga tratamientos por su propia cuenta.

Recurra SIEMPRE a su Veterinario.

HERPES CANINO

El herpes canino está encabezando la causa de las muertes de los cachorros de entre una a tres semanas de vida especialmente. Todos hemos escuchado de criadores que han dicho algo como "los cachorros estaban bien esta mañana pero luego dejaron de comer y murieron antes de que yo pudiera hacer nada" Cada vez que un cachorro muere de este modo hay una razón para sospechar en el herpes canino.

Transimisión

Es una enfermedad viral que afecta muchos cachorros, causando muertes esporádicas y ocasionalmente la muerte de la camada entera. Este virus vive en el sistema respiratorio y reproductivo del macho y de la hembra y puede ser transmitido sexualmente. El virus persiste en las secresiones vaginales de la hembra y en el semen de los machos. Los animales adultos pueden vivir por años sin signos aparentes, son los llamados portadores asintomáticos. Esto quiere decir que el macho y hembra adultos pueden estar infectados y transmitir la enfermedad por años sin mostrar signos de tener la enfermedad.

Los cachorros pueden infectarse de varias maneras. El virus puede cruzar la placenta e infectarlos mientras aún están en el útero, o al exponerse a secresiones vaginales de la madre durante el nacimiento. El virus también puede estar en las secresiones nasales de la madre y salir al aire y el cachorro puede literalmente inhalarlo. Y a la vez los cachorros pueden facilmente esparcir el virus de uno al otro.

Síntomas

Una vez expuesto, generalmente toma alrededor de una semana para que aparezcan los síntomas. Con esto en mente, Ud. puede ver fácilmente por qué de 1 a 3 cachorros tienen alto riesgo. Los individuos severamente infectados se deprimen, dejan de mamar y lloran. Sus materias fecales serán blandas y verde-amarillentas. Sus hígados se agrandan y sus abdómenes les duelen. El hígado se daña y deja de funcionar normalmente. Algunos cachorros desarrollan signos respiratorios y descarga nasal. Pueden aparecer también hemorragias como sangrados nasales y pequeños coágulos en las membranas mucosas o piel. Generalmente mueren dentro de las 24 - 48 hrs. de haber mostrado los síntomas.

No todos los cachorros expuestos al virus se enferman y algunos no muestran ningún signo o muestran una leve congestión de la cual se recuperan en pocos días. Los cachorros expuestos al virus pasadas sus seis semanas de vida tienen más chance de recuperarse. Los cachorros de más edad desarrollan la enfermedad por estar en contacto secresiones nasales de madres infectadas pero de apariencia normal. Los que sobreviven generalmente se convierten en portadores adultos como sus padres.

Los adultos portadores no muestran signos obvios como dijimos, sin embargo pueden tener lesiones que se pueden observar en la pared de la vagina.


Diagnóstico

Creemos que muchas veces algunos casos de herpes son mal diagnosticados como si fuera parvovirus o coronavirus.

Tratamiento

No hay un tratamiento específico para el herpes canino. Todo está basado en el cuidado. Los cachorros más grandes puede ser forzados a comer y tratados con algo para detener la diarrea. Los cachorros que no mueren deben mantenerse abrigados (a 100 F) hasta que el virus termine su curso. Se espera que pronto salga una vacuna contra esta enfermedad.

Como práctica preventiva es bueno que el ambiente en que se encuentren sea cálido.

HOME l RAZAS l CRIADORES l VETERINARIAS l ARTS. P/PERROS l ALIMENTOS l SALUD l CONSEJOS l EXPOSICIONES l AGILITY
HANDLERS l ADIESTRAMIENTO l PENSIONADOS l KENNEL CLUBS l RADIO Y TV l PUBLICACIONES l ARTE l BUSCO PAREJA
PERDIDOS l ENCONTRADOS l COMPRO/VENDO l ADOPCIONES l CEMENTERIOS l DISEÑO WEB l LINKS l
l CONTACTO l