Perros del Uruguay
Volver al índice

Tenias y Gusanos
SALUD CANINA

Este artículo es SOLAMENTE a título informativo.
JAMAS administre medicamentos, ni diagnostique, ni haga tratamientos por su propia cuenta.

Recurra SIEMPRE a su Veterinario.

Gusanos


Las tenias son gusanos chatos y segmentados. Consisten en una cabeza, cuello y luego una cantidad de segmentos. Mediante su cabeza se adhieren generalmente a la pared del intestino del animal.
Cada segmento tiene sus propios organos reproductores. Continuamente se están formando nuevos segmentos en la región del cuello del gusano, mientras que los del final se caen y mueren cuando maduran. Estos segmentos maduros contienen un gran número de huevos. Se pueden ver (los segmentos) cerca de la zona perianal del perro. Si recién llegaron a la zona puede verse como se mueven, si hace tiempo están allí se asemejan a granos de arroz crudos. Las infecciones por tenias generalmente se diganostican encontrando estos segmentos en el excremento del perro.

Las tenias tienen un ciclo de vida que precisa un huesped intermediario. Estos huéspedes pueden ser pulgas, pescado y animales domésticos como cerdos y ovejas. Todas las formas adultas de las tenias viven en el sistema digestivo del perro. Es interesante saber que las mismas tenias no tienen aparato digestivo, sino que absorven nutrientes a través de su piel.

Las más comunes son:

Dipylidium caninum
Taenia species
Echinococcus granulosus y E. multiocularis
Diphyllobothrium latum
Spirometra mansonoides

Dipylidium Caninum (tenia de la pulga, tenia común en los perros)

Su forma adulta vive en los perros, gatos, zorros y ocasionalmente humanos. Está en todo el mundo. El huesped intermediario es la pulga.

Cual es su ciclo de vida?

La tenia adulta, que puede medir 20 pulgadas de largo, vive en el intestino delgado. Los segmentos, llenos de huevos, se pasan a través de las heces del animal. Mientras esté tibia, los segmentos están activos, pero cuando se secan se abren y liberan los huevos. Los mismos se desarrollan dentro de la forma inmadura del insecto (pulga). Cuando el perro come el insecto, la larva se transforma en adulta y el ciclo está completo.

Cómo se diagnostica la infección?

Se puede diagnosticar encontrando los segmentos aún vivos y móviles, o secos, u ocasionalmente al ver los huevos en la heces del animal.

Cuáles son los síntomas de infección por D. Caninum?

En las infecciones graves, podemos notar incomodidad abdominal o nerviosismo en el animal. Puede vomitar y a veces tener convulsiones. Se piensa que las convulsiones se deben a las toxinas producidas por la tenia. Los segmentos activos alrededor de la zona anal pueden hacer que el animal se lama o se arrastre contra el piso.

Qué signos de infección vemos en los humanos?

Usualmente, son los niños los que se infectan con este tipo de tenias al ingerir la larva o el adulto de la pulga. Generalmente, no se ven síntomas en los humanos. En infecciones severas, hay, como en el perro, incomodidad abdominal, diarrea, y puede haber picazón en la zona perianal.

Cómo se trata y previene la infección de D. Caninum en los perros?

El trataminto más comun se hace con praziquantel que se encuentra en el Droncit (¿Drontal?). La dosis se determina según el peso del perro. No puede ser usado en animales preñados. La droga 'epsiprantel' (Cestex) también es efectiva pero no puede ser usada en cachorros de menos de 7 semanas.

La medida más importante para la prevención es el contrl de pulgas y piojos. Se recomienda no solo tratar al animal sino también su medioambiente.

Especies de Tenias:

Nombre Latino Huesped Definitivo Huesped Intermiario
T. saginata Hombre Ganado
T. solium Hombre Cerdo
T. hydatigena Perro, Oso Ovejas, Cabras, Ganado, Cerdo, Ciervos
T. krabbei Dog Reindeer Perro Reno
T. multiceps Perro Oveja
T. ovis Perro Oveja, Cabra
T. pisiformis Perro Conejo, Roedor
T. serialis Perro Conejo, liebre
T. taeniaeformis Gato Roedor

Todos los ciclos de vida de estas tenias son similares?

Si.

Los perros y gatos pueden permanecer infectados por un año o más y las tenias puede crecer hasta medir más de 6 ''pies'' de largo.

Cuales son los síntomas de infección por TENIA?

Hasta en infecciones severan hay poca evidencia de infección, no se ven mucho más que pruritos en la zona perianal, o pueden verse ocasionalmente los segmentos en los excrementos del animal. Raramente hay obstrucción intestinal. En general, los huéspedes intermediarios muestran más signos de enfermedad que el huésped definitivo.

Cómo se diagnostica la infección?

Como los huevos generalmente son liberados de los segmentos antes de que los segm. salgan con los excrementos, el método principal de diagnóstico es a través del microscopio (examen fecal). Todos los huevos de las tenias se parecen y son idénticos a los de la Echinococus.

Como se trata y previene la infección de la TENIA?

La Tenia spp. es más susceptible a los antihelminticos que otras tenias. Los tratamientos efectivos se hacen con Drontal Plus y Cestex.

Un método de prevención es prohibir a los perros comer carne cruda y visceras. Las larvas en los huéspedes intermediarios se mueren al congelar las carnes o al hervirlas. El control de roedores también es importante.

Echinococcus Granulosus y Echinococus Multiocularis (tenia hydátida)

Los perros y caninos salvajes son los huéspedes definitivos de la Echinococcus Granulosus. Los hervíboros como la oveja es huésped intermediario. El zorro, el gato y el perro son huéspedes definitivos de la E. Multiocularis. Los humanos pueden servir de huéspedes intermediarios para las dos especies de Echinococus. La infección en los humanos causa una severa, a veces fatal enfermedad, llamada: hidatidosis o echinococosis.

Cuál es el ciclo de vida de la tenia Echinococcus?

El huésped intermdiario ingiere los huevos de la echinococcus que son pasados en los excrementos del huésped definitivo. Los huevos y las larvas penetran la pared del intestino del huesped intermediario y migran a varios órganos, usualmente a los pulmones e hígado. Se desarrollan entonces grandes quistes que contienen miles de formas infecciosas, llamadas 'arena hidátida'

Cuando los quistes son ingeridos por el huesped definitivo, cada forma infecciosa puede desarrollarse en una tenia adulta que generalmente mide unos 7mm de largo. Las tenias adultas se adhieren por si mismas a la pared intestinal y pueden vivir allí más de dos años.

Cuáles son los síntomas de infección por Echinococcus en los animales?

Como en la Tenia, el huésped definitivo raramente muestra signos de enfermedad a no ser que los gusanos sean muchos. Usualmente, el huesped intermediario tampoco muestra síntomas.

Cómo se diagnostica, controla y trata en los perros el gusano Echinococcus?

Los huevos de este gusano no pasan uniformemente con la meteria del perro. Si se encuentran huevos, es virtualmente imposible distinguirlos de los huevos de Tenia, que es un gusano mucho más común.

El Praziquantel en dosis de 5 mg/kg es el tratamiento elegido para los perros infectados con Echinococcus.

El control se centra en controlar que los perros no coman partes de los huéspedes intermediarios. También se contagian comiendo roedores, por lo que deben ser controlados también.

Cómo se contagian los humanos con la Echinococcus?

Los humanos se infectan accidentalmente ingiriendo comidas o cosas contaminadas con huevos de Echinococcus. Esto puede ocurrir comiendo vegetación contaminada como nueces, hierbas, etc. Las manos se contaminan trabajando en la tierra contaminada con heces de los perros. Deben lavarse bien todas las frtuas y vegetales, asi como las manos con jabón.

Los signos de infección pueden NO ser evidentes hasta pasados años luego de la ingestión de los huevos.

Cuáles son los síntomas en humanos?

Los humanos, a diferencia de los animales, muestran signos de infección con la Echinococcus. Los síntomas varían dependiendo de los organos afectados. Se pueden desarrollar tumores parasitarios en el cerebro, corazón, pulmones e hígado. Si estos quistes tumorales se rompen, puede producirse un shock anafiláctico. La cirujía es generalemente el tratamiento que se usa en los humanos infectados.

 

HOME l RAZAS l CRIADORES l VETERINARIAS l ARTS. P/PERROS l ALIMENTOS l SALUD l CONSEJOS l EXPOSICIONES l AGILITY
HANDLERS l ADIESTRAMIENTO l PENSIONADOS l KENNEL CLUBS l RADIO Y TV l PUBLICACIONES l ARTE l BUSCO PAREJA
PERDIDOS l ENCONTRADOS l COMPRO/VENDO l ADOPCIONES l CEMENTERIOS l DISEÑO WEB l LINKS l
l CONTACTO l