SALUD CANINA
volver al INDICE  

Este artículo es SOLAMENTE a título informativo.
JAMAS administre medicamentos, ni diagnostique, ni haga tratamientos por su propia cuenta.

Recurra SIEMPRE a su Veterinario.

1) Estenosis Lumbosacral (Síndorma de Cauda Equina)

El síntoma más común es dolor, que puede ocurrir en el lomo, en una o las dos patas traseras o en la cola. El perro a veces tiene dificultad para levantarse pero una vez que lo hace y empieza a caminar se le ve muy normal. Puede tener dificultad al orinar o defectar porque le causa dolor. Muchos perros no pueden mover la cola o les duele si la mueven, entonces lo evitan. Algunos se muerden el área pélvica o la cola creando un daño considerable ya que se la mutilan solos de tanto morderla.
Esto ocurre más comunmente en razas grandes. El ovejero alemán es uno de los que más frecuentemente tienen esta condición. Esto puede ser adquirido o puede ser una condición congénita. Sea como sea generalmente los síntomas ocurren entre los 3 y 7 años.

Para el diagnóstico se hace un examen físico en que el vet. mueve tanto patas y cola para ver si duele. También se hacen rayo x para evaluar la espina y la pelvis.

Dependiendo de la severidad de la condición, se trata con o sin cirugía.

Sin Cirugía: Se trata con antiinflamatorios como prednisona.


2) La Diskospondylitis es una infección por bacterias u hongos que afecta las vértebras y los discos intervertebrales (que están alojados desde la nuca hasta el final de la cola), la infección da como resultado inflamación; solo a veces deformación en esas vértebras; y dolor, lo que hace que el perro tema mover la cola; y en algunos casos se la muerde como loco y se la lastima.
La causa de la Diskospondylitis parece darse más en lugares donde hay ciertos pastos, semillas, plantas como colas de zorro, etc. La bacteria u hongo entra en la sangre del perro al pincharse éste con esas plantas. También puede entrar la bacteria y alojarse en la sangre por: infeccion urinaria, endocarditis bacterial, o enfermedades dentales. Tambien se ha visto que la brucelosis puede causar Diskospondylitis. Se diagnostica con test de sangre, urinarios y rayos x.