Ir a Home Perros del Uruguay
Volver al índice de SALUD
Tiñas - Hongos - Determatmicosis
SALUD CANINA

Salud Canina

Este artículo es SOLAMENTE a título informativo.
JAMAS administre medicamentos, ni diagnostique, ni haga tratamientos por su propia cuenta.

Recurra SIEMPRE a su Veterinario.


DERMATOMICOSIS

La dermatomicosis, más comúnmente conocida como "tiña" u "hongos", es una enfermedad de tipo parasitaria producida precisamente por varios tipos de hongos que afectan la piel de perros, gato y hombre, se caracteriza por la caída del pelo y lesiones en forma de medallón y que se localiza generalmente en la región de la cabeza y extremidades.

Ataca con mayor frecuencia a animales jóvenes debido a que tienen menor inmunidad. El hongo es un parásito resistente y el tratamiento dura por lo menos un mes y se realiza con cremas fungicidas o comprimidos, dependiendo de la gravedad del caso.

A veces estos parásitos acompañan otras enfermedades de la piel que se tratarán con la medicación específica si llegaran a manifestarse.

RESUMIENDO: Los hongos aparecen en el animal cuando éste se encuentra con las defensas bajas que permite el desarrollo del parásito, y el cual siempre está presente ya sea en el suelo o en otro animal sano pero que es portador sin que manifieste la enfermedad, o sea que un cachorro siempre corre el riesgo de contagiarse "hongos". Por consiguiente hay que tratar que el cachorro tenga las defensas inmunológicas altas y desarrolladas lo más posible de acuerdo a su edad para que sea resistente a la dermatomicosis y eso se logra llevando un plan sanitario adecuado, como por ejemplo las vacunas al día, bien desparasitado y bien alimentado, evitando de esta manera, la manifestación de esta enfermedad y otras patologías asociadas a las bajas defensas inmunológicas.-