Ir a Home Perros del Uruguay
Volver al índice de SALUD

SALUD CANINA
Los ciclos del celo

Este artículo es SOLAMENTE a título informativo.
JAMAS administre medicamentos, ni diagnostique, ni haga tratamientos por su propia cuenta.

Recurra SIEMPRE a su Veterinario.

Los Ciclos del Celo

Los ciclos del celo son causados y controlados por hormonas producidas y liberadas por los ovarios y otras estructuras glandulares. Los ovarios se vuelven activos cuando el animal entra en la pubertad (en el primer celo). Esto ocurre entre los 5 a 18 meses de edad dependiendo del animal y de su tamaño. En las razas chicas los ciclos ocurren tempranamente (5 meses más o menos) mientras que en las razas gigantes esto puede no ocurrir hasta que la perra tiene entre 14 y 18 meses. Lo más común es que las perras entren en celo entre sus 7 y 10 meses de edad. Generalmente los celos ocurren cada 6 meses.

El celo de la hembra se divide en cuatro etapas:

Proestrus: La primer etapa del ciclo del celo es un período de preparación. El primero signo del proestro es una descarga vaginal sanguinolenta que puede durar hasta nueve días, la vulva se inflama y aumenta de tamaño hasta llegar a ser dos veces el tamaño normal. Durante esta etapa los machos muestran interés en la perra pero ella no será receptiva a ellos. El proestro dura generalmente de 5 a 9 días.

Estrus: Esta es la etapa activa para la cruza en la que la hembra acepta al macho y generalmente dura también de 5 a 9 días. La descarga vaginal es muy poca o casi no la hay. Durante el estro, los machos definitivamente se sienten muy atraídos por la perra y ella se supone que permitirá que la monten. Acá comienza el período de celo propiamente dicho que se caracteriza porque en él se producen las ovulaciones (descarga de óvulos desde los ovarios a las trompas de falopio).


Diestrus: Siguiendo al estro viene la etapa del diestrus. Esta se extiende desde el momento en que la hembra ya no es más receptiva al macho y dura hasta el final del embarazo. Si el embarazo no se dió, el diestrus durará por un período de 80 días.

Anestro: Este es el período entre los ciclos de los celos y es cuando las hembras no muestran comportamiento sexual ninguno.

En los machos no hay períodos de mayor o menor actividad sexual. Ellos siempre están listos. Pueden ser estimulados en cualquier momento si están cerca de una perra en celo.

HOME l RAZAS l CRIADORES l VETERINARIAS l ARTS. P/PERROS l ALIMENTOS l SALUD l CONSEJOS l EXPOSICIONES l AGILITY
HANDLERS l ADIESTRAMIENTO l PENSIONADOS l KENNEL CLUBS l RADIO Y TV l PUBLICACIONES l ARTE l BUSCO PAREJA
PERDIDOS l ENCONTRADOS l COMPRO/VENDO l ADOPCIONES l CEMENTERIOS l DISEÑO WEB l LINKS l
l CONTACTO l