Ir a Home Perros del Uruguay
Volver al índice de SALUD
Como Criar Cachorros Huéfanos
SALUD CANINA

Salud Canina

Este artículo es SOLAMENTE a título informativo.
JAMAS administre medicamentos, ni diagnostique, ni haga tratamientos por su propia cuenta.

Recurra SIEMPRE a su Veterinario.


CACHORROS HUERFANOS

-Algo de como criarlos-

Los cachorros generalmente son huérfanos cuando la madre no puede hacerse cargo de ellos adecuadamente. Esto puede ser porque no pueda producir leche (agalactia) o porque tiene problemas de comportamiento, anormalidades psicológicas, o puede haber muerto.
El tener éxito en la cría de cachorros huérfanos requiere una rutina apropiada para alimentación, para que hagan sus necesidades, jueguen y duerman, todo en un ambiente seguro y saludable. Los principios de criar a un solo huérfano no difieren en los de criar a toda una camada (claro, bastante más cansancio para Ud. pero la técnica es la misma). Criar toda una camada lleva mucho tiempo pero tiene sus recompensas.

Debemos tener en cuenta:

-Nutrición; -Sanidad; -Temperatura y humedad; -Prevención de enfermedades.

Los cachorros saludables son firmes, tibios, tranquilos y duermen la mayor parte del tiempo. Los enfermos tienen problemas en el tono muscular y suelen llorar mucho, etc.

NUTRICION

En la medida de lo posible déjelos al menos 12 horas con la madre para que puedan recibir el calostro. Ya hemos hablado de los beneficios del calostro en el artículo de inmunidad materna, vacunas, etc.

Administrarles una alimentación adecuada es importante. Si la hembra no puede amamantarlos deberá dárseles mamadera o pasarles la leche vía tubo (intubación). La alimentación por tubo es mejor que la mamadera pero más difícil de hacer porque el tubo puede pasar sin querer a los pulmones. Aunque es riesgoso, es un método muy exitoso si está bien hecho.

Hay preparados comerciales que están nutricionalmente balanceados para satisfacer las necesidades de los cachorros. También hay recetas caseras pero estas no están perfectamente balanceadas, de todos modos pueden suplir a las otras en caso de que Ud. no las pueda obtener.

No sustituya así porque sí una preparación comercial por leche de vaca o cabra si puede conseguir la comercial. No son equivalentes. Tampoco les de clara de huevos crudas, y mucho cuidado con la miel porque puede contener bacterias que pueden ser mortales para el cachorro.

Preparación casera de emergencia:

1 taza de leche de vaca o cabra - una pizca de sal - 3 yemas de huevo (no las claras) - 1 cuch. de aceite de maiz - 1/4 cuch. de vitaminas líquidas.

Tanto usando formulas comerciales o caseras, solo haga la cantidad suficiente para un día y guárdela en el refrigerados. Lave bien las mamaderas o los tubos. Entibie la leche o preparación antes de alimentarlos.

Los cachorros necesitarán explusar el aire durante y luego de ser alimentados (tal como un bebé humano). La mamadera o el tubo debe ser administrado con mucho cuidado para prevenir la aspiración de la leche o del suplemento hacia los pulmones ya que les puede dar neumonía por aspiración. Sustituya 2 - 3 veces el método de entubar por una mamadera para que ellos sientan el placer de succionar.

Las primeras 48-72 horas deben ser alimentados cada dos horas. Al final de la primer semana pueden ser alimentados cada 3 horas durante el día, y cada 4 horas durante la noche. La segunda semana deberá alimentárselos cada 4 horas durante el día y cada 6 durante la noche. Para la 3ra. semana deberían comenzar con papilla para cachorros tres veces por día pero se deberá continuar con un poco de mamadera también.

Prepare la papilla con dos tazas de comida para cachorros de alta calidad más 12.5 onzas de la leche que Ud. esté usando como subsituto de la leche materna y un poco de agua caliente. Haga un puré de una consistencia adecuada. Esto alimenta de 6 a 8 cachorros de una raza de tamaño mediano.

Para la 4ta. semana, la papilla debe darse 4 - 5 veces al día y la cantidad de mamadera debe ser reducida lentamente. La alimentación durante la noche puede reducirse o hasta eliminarse. A las 6 semanas de vida ya pueden comer sólidos.

Calorías recomendadas:

1er. semana - 60-69 calorías/pound/al día.

2da. semana - 70-79

3ra. semana - 80 - 89

4ta. y más - 90 - 100

Equivalencias: 1 pound = 453.6 gramos; 1 onza (1/16 pounds) = 28.4 gramos

Divida los requerimientos cáloricos diarios entre las 6 - 12 alimentaciones que se requieren para cada edad. Un cachorro de 1/2 pound consume alrededor de 30ml (una onza) de formula o leche sustituta en un período de 24 horas. La mayoría de las fórmulas contienen más o menos 60 calorías por onza. Esto es solo una guía y es mejor dar menos cantidades más a menudo que cantidades grandes de una sola vez. Si los cachorros no están engordando, necesitan comer más. Si tienen diarrea puede ser que estén siendo sobre-alimentados. Pese cada cachorro al menos una vez por día durante los primeros 10 días. La falla en la ganancia de peso es a manudo un signo de enfermedad en animales jóvenes.

SANIDAD

Un recién nacido no puede orinar o defecar por si mismo. No tienen el control muscular necesario para controlar estas funciones y debe ser estimulado. Esto es generalmente hecho por la madre. Cuando le lame el área anal los estimula para que orinen y defequen. Los perros huérfanos deben ser manualmente estimulados luego de alimentarlos. Afortunadamente esto es fácil. Un cotonete o algo suave funciona bien. Humedézcalo con agua tibia y suavemente roce el área anal y genital del cachorro. Al minuto o dos el cachorro orinará y/o defecará. Algunos cachos responderán mejor antes de comer mientras otros lo hacen mejor luego. Ud. estimúlelos antes y después. Usualmente hasta los 21 días deben ser estimulados ya que es ahí cuando su musculatura ya está desarrollada para controlar esto por sí mismos. La mayoría hacen sus necesidades solos alrededor de las 3 semanas.

Lave al cachorro; observe la orina y la caca por si hay signos de enfermedad. La orina debe ser amarilla pálida o clara. Si es oscura o naranja el cachorro no está siendo alimentado lo suficiente. No lo alimente más de una misma vez, sino más a menudo. La caca debe ser de palida a marrón oscura y parcialmente consistente. Si es verde indica una infección, y si es demasiado dura indica también poco alimento. Otra vez, alimente más a menudo sin incrementar la cantidad de cada vez. Mucha comida causa hinchazón, gas, regurgitacion y a veces aspiración hacia los pulmones.

TEMPERATURA Y HUMEDAD

Para mantenerlos saludables, deben estar en un ambiente con temperatura adecuada. Los cachos no conservan el calor corporal. Debe suministrárseles calor artificial como una lámpara, almohadillas de agua tibia, un incubadora si es necesario, etc. Pero no lo sobre caliente nunca. Tenga un termómetro en el ambiente para controlar la temperatura.

Una lampara de 25-watts suspendida sobre la caja de los cachorros generalmente les da el calor suficiente. Si usa almohadillas de agua tibia Ud. deberá controlar que los cachorros estén cerca de ella ya que si se alejan puede serles difícl volver, pueden ser muy débiles para hacerlo por si mismos, o por el contrario no se mueven de allí nunca lo que tampoco es bueno.

Durante la primer semana la temperatura del ambiente debe ser de 90 - 95 grados Farenheit y la humedad relativa de 55-65%. Al comienzo de la 2da. semana se puede reducir gradualmente la temperatura a 85 F. Luego de las 5 semanas desciéndala hasta los 70 F o a la temp. normal del ambiente. Use su sentido común. Si ve que ellos se apilan y se quedan juntitos todo el tiempo es porque tienen frío; si se separan todo el tiempo tal vez tengan calor. Busque ver que el nexo que ellos mismos buscan entre sí sea normal.

Los cachos que están hipotérmicos (baja temperatura corporal) deben recibir calor gradualmente en 2 - 3 horas hasta obtener una temperatura normal de 97 F. Antes de alimentarlos deben tener una temperatura adecuada.

PREVENCION DE ENFERMEDADES

Muchos cachorros huéfanos tienen grandes riesgos de contraer enfermedades infecciosas como el distemper o el parvovirus. Esto es especialmente común en cachorros que no recibieron calostro. En este caso las vacunas son muy imprtantes y algunos veterinarios recomiendan comenzar con la vacunación a una edad más temprana que la normal.

Iniciar los tratamientos de desparasitación a las dos semanas, repetirlo a las 4, 6 y 8. No deje ese tema de lado. Consulte todo a su veterinario.

CONCLUSION

Todo esto puede ser una tarea muy ardua pero también puede ser muy gratificante y positiva. El cachorro saludable y feliz que Ud. mismo crió es una maravillosa recompensa.

 

 

HOME l RAZAS l CRIADORES l VETERINARIAS l ARTS. P/PERROS l ALIMENTOS l SALUD l CONSEJOS l EXPOSICIONES l AGILITY
HANDLERS l ADIESTRAMIENTO l PENSIONADOS l KENNEL CLUBS l RADIO Y TV l PUBLICACIONES l ARTE l BUSCO PAREJA
PERDIDOS l ENCONTRADOS l COMPRO/VENDO l ADOPCIONES l CEMENTERIOS l DISEÑO WEB l LINKS l
l CONTACTO l