BRACO DE AUVERNIA

ORIGEN : Francia.

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 21.06.1965.

UTILIZACIÓN : Perro de muestra.

CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 7 - Perros de muestra.
Sección 1.1 - Perros de muestra conti-
nentales, tipo " Braco ".
Con prueba de trabajo.
APARIENCIA GENERAL : Este es un animal poderoso, de extremidades fuertes y huesudas, aunque sin apariencia de pesadez. A pesar de tener las características típicas del Braco, conserva, sin embargo, cierta esbeltez y elegancia que se ven acentuadas por la belleza de su pelaje. La solidez de los tejidos conjuntivos y la fuerza del sistema muscular denotan un perro activo y muy robusto.

CABEZA : Debe ser larga, la depresión naso-frontal (stop) no muy acentuada. La trufa se situa en el prolongamiento de la caña nasal. Los labios son bastante bien desarrollados, impartiendo la apariencia de belfos que forman el hocico cuadrado.

REGIÓN CRANEAL :
Cráneo : La parte posterior tiene forma ovalada. La frente es bien desarrollada aunque no en exceso, y no es muy amplia. Los arcos superciliares son bien marcados.
Depresión fronto-nasal (Stop) : El cráneo está unido a la caña nasal por una depresión naso-frontal marcada, pero no demasiado acentuada.

REGIÓN FACIAL :
Trufa : Siempre de color negro. Es bastante grande, brillante y sobresale un poco delante de los labios. Las ventanas están bien abiertas y son situadas en el prolongamiento de la caña nasal.
Caña nasal : Es bastante larga y recta.
Labios : Son bastante bien desarrollados y colgantes, de modo que forman un hocico bien cuadrado.
Mandíbulas / Dientes : Las mandíbulas deben ser bastante fuertes y de longitud uniforme; los dientes son fuertes y blancos.
Ojos : Son bastante grandes y están bien insertados en las órbitas. Su color es avellana oscuro; la mirada es enérgica. Los párpados deben ser negros y la conjuntiva no debe ser aparente.
Orejas : Deben ser insertadas bajas en el nivel de la línea del ojo y bien colocadas hacia atrás, de manera que se destaque la redondez del cráneo. La piel es elástica, brillante, flexible y delicada. Las orejas deben ser algo enrolladas y bastante largas, aunque no demasiado. Parecen más largas de lo que realmente son a causa de la inserción baja; enmarcan bien la cabeza sin distar demasiado.

CUELLO : Debe ser más bien largo y bastante poderoso, sobre todo en la parte que lo une a los hombros. Es ligeramente arqueado, y aunque es deseable algo de papada, ésta no debe ser en exceso.

CUERPO :
Cruz : Bien saliente.
Espalda : La espalda debe ser corta y recta.
Lomo : Es corto, ligeramente arqueado, amplio y musculoso.
Grupa : Es amplia, de huesos visibles y no muy caída. La punta de la nalga es ligeramente saliente. Poderosa y bien musculosa.
Flancos : Planos y algo levantados.
Pecho : Es bien profundo por lo menos hasta el nivel de los codos. El antepecho es bastante amplio, en proporción a su profundidad. Las costillas son redondeadas, aunque no en exceso.


COLA : De grosor mediano. Se presenta casi en la línea de la espalda, llevada en posición horizontal. Deben cortarse aproximadamente dos tercios de la cola; la longitud deseada es entre 15 y 20 cm.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES : Deben ser rectos. Las articulaciones son anchas y los huesos bien desarrollados.
Hombros : Son bastante oblicuos, sin pesadez, bien musculosos; su movimiento es libre.
Codos : En posición bien baja, sin desviarse hacia afuera.
Antebrazos : Fuertes y musculosos.
Metacarpos : Rectos, cortos y fuertes.

MIEMBROS POSTERIORES : Fuertes. Los huesos y las articulaciones son robustos.
Muslos : Bien musculosos, bastante gruesos, redondeados.
Corvejones : Fuertes, no demasiado acodados.

PIES : Deben ser bastante cortos, entre pie de liebre y pie de gato. Son compactos, con dedos muy juntos; las uñas son gruesas y cortas. Almohadillas duras y resistentes. Los pies no deben desviarse ni hacia adentro, ni hacia afuera.

PIEL : Es bastante fina y algo floja, aunque sin exageración. Está salpicada de color blanco y negro.

PELAJE

PELO : Corto, no demasiado fino, nunca áspero, aunque brillante.

COLOR : Se aceptan dos colores de pelaje :
· Pelaje claro : blanco con manchas negras y más o menos salpicado de negro.
· Pelaje oscuro : carbonado (sombreado), producido por la mezcla del blanco y del negro. Si los pelos carbonados predominan, le imparte el tono gris carbonado al pelaje.

El pelaje predilecto es de fondo blanco con manchas de un negro azuloso y manchitas negras abundantes (moteado). Las grandes manchas y las manchitas moteadas presentan en todo su contorno un ribete que imparte un reflejo azul, color que resulta por la mezcla del pelo negro, azul y blanco. La cabeza debe presentar marcas negras, de manera que los ojos estén situados en la parte de color negro; lista blanca o azul.

TAMAÑO : En los machos, el mínimo es de 57 cm y el máximo de 63 cm; en las hembras es de 55 a 60 cm.

FALTAS : Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.
· Cabeza : Demasiado corta o demasiado ancha. Mejillas llenas (falta frecuente). Nariz puntiaguda.
· Cráneo : Estrecho, plano o muy ancho. Huesos parietales demasiado desarrollados.
· Depresión naso-frontal demasiado o no bastante marcada.
· Trufa : De color indefinido, con indicio de pequeñas despigmentaciones, aplastada, pequeña, en posición demasiado alta o levantada.
· Caña nasal : Muy corta o arqueada.
· Labios : Muy delgados, muy gruesos; demasiado cortos, por debajo de la trufa que le dan una forma puntiaguda al hocico.
· Mandíbulas : De longitud desigual; la mandíbula superior sobresale sobre la inferior (prognatismo superior); la mandíbula inferior sobresale con relación a la superior (prognatismo inferior). Dientes mal colocados o con caries.
· Ojos : Demasiado pequeños o salientes. Demasiado claros o hundidos. Despigmentación en forma de manchitas en los párpados; conjuntiva aparente; cejas blancas.
· Orejas : De implantación demasiado alta y plana. Gruesas, muy cortas, llevadas hacia atrás o demasiado pegadas a la cabeza. Orejas llevadas hacia el frente o que no están enrolladas.
· Cuello : Demasiado corto, grueso, demasiado esbelto o con exceso de papada.
· Espalda : Demasiado larga, hundida.
· Lomo : Hundido, plano, delgado o flojo.
· Grupa : Muy recta, muy caída, muy delgada, muy ancha, de musculatura insuficiente. La punta de la nalga demasiado saliente.
· Pecho : Antepecho muy ancho o muy estrecho. Pecho que no es suficientemente profundo, hundido debajo de los brazos y que no desciende por lo menos hasta el codo. Costillas planas; falsas costillas que no son suficientemente largas.
· Cola : Llevada verticalmente. Implantación demasiado alta o baja; muy recortada. La cola larga no recortada no constituye una falta grave, pero se recomienda la cola recortada.
· Hombros : Muy rectos o muy oblicuos. Demasiado juntos o demasiado delgados; muy gruesos y pesados; escápulas en la cruz demasiado separadas.
· Miembros delanteros : Huesos delgados, aplomos defectuosos. Codos sueltos. Metacarpos incorrectos, desviados hacia adentro o hacia afuera, o largos.
· Miembros traseros : Muslos planos, delgados, de musculatura insuficiente. Rodilla que se desvía hacia afuera durante la acción. Corvejones muy acodados, muy rectos y juntos. Metatarso largo.
· Pies : Anchos y aplastados. Dedos demasiado largos, separados y delgados. Pies que se desvían hacia adentro o hacia afuera durante la acción.
· Piel : Demasiado fuerte, gruesa o fina. Demasiado pegada al cuerpo.
· Pelo : Muy fino, muy fuerte o largo en exceso.
· Pelaje : Demasiado blanco, sin ser moteado. Marcas en la cabeza que no son uniformes, por lo cual uno de los ojos se presenta sobre el color blanco.

FALTAS ELIMINATORIAS
· Nariz doble.
· Cola corta o quebrada de nacimiento.
· Espolones.
· Manchas color fuego. Marcas de tono pan quemado en las mejillas. Los perros que presenten marcas inconfundibles color fuego o castaño serán eliminados sin recibir recompensa. Aquellos que presenten únicamente un leve reflejo de pan quemado podrán, sobre todo en la clase jóvenes y si su tipo y calidad lo permiten, obtener menciones, aunque no podrán esperar premio alguno.
· Indicios evidentes de una mezcla con el Pointer.

N.B. : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
Datos tomados la la Federación Cinológica Internacional FCI http://www.fci.be/


HOME l RAZAS l CRIADORES l VETERIANRIAS l ARTS. P/PERROS l ALIMENTOS l SALUD l CONSEJOS l EXPOSICIONES l AGILITY
HANDLERS l ADIESTRAMIENTO l PENSIONADOS l KENNEL CLUBS l RADIO Y TV l PUBLICACIONES l ARTE l BUSCO PAREJA
PERDIDOS l ENCONTRADOS l COMPRO/VENDO l ADOPCIONES l CEMENTERIOS l DISEÑO WEB l LISTA DE CORREO l LINKS l
l CONTACTO l