Perros del Uruguay
volver a Grupo I
volver a Criadores
BORDER COLLIE
Criaderos de Border Collie    
Border Collie - Perros del Uruguay / Perros del Mundo

El Border Collie es una raza de perros perteneciente a la categoría primera, grupo 1º “Perros de pastor”. Su origen lo encontramos en Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda. Se trata de una de las cinco razas que componen en la actualidad los perros de pastor denominados Collie.

Fruto de una cuidadísima selección desde sus orígenes, nos encontramos ante un perro eminentemente de trabajo, siendo tachado en ocasiones como el mejor perro de pastor del mundo. Lo cierto es que ha colaborado en la formación de otras razas reconocidas como excelentes perros de pastor.

Posee un desarrollado instinto de conducción de ganado y su capacidad de trabajo supera casi siempre a la nuestra. Esta última característica y su reconocida inteligencia se han combinado con un desenfadado y atractivo aspecto para hacerlo famoso en anuncios de televisión y películas (aunque algún “Cerdito Valiente” le arrebate el puesto...).

Es muy obediente y sensible, cualidades que hay que tener en cuenta a la hora de educarle. Así, es fundamental encontrar un equilibrio entre su innata tendencia a obedecer y el instinto, pues una de las dos cualidades puede verse afectada seriamente.


"asombroso, el agua tampoco es obstáculo"

En cuanto a su manera de trabajar estamos ante un perro de pastor con una definida personalidad diferenciadora del resto del grupo.

Frente a la aproximación en línea más o menos recta, generalizada en otras razas, el Border Collie posee la tendencia natural de rodear el rebaño. Este comportamiento tiene unas claras ventajas; por una parte, facilita la recogida de todo animal que se haya despistado o rezagado, “barriendo” el terreno a modo de “coche escoba” y, por otra, evita empujar y perseguir al rebaño, sorprendiéndole por detrás, salvándolo así de despeñarse o precipitarse a un río. De la misma manera, el rebaño es conducido suavemente con ese movimiento, girando sobre sí mismo.

El ladrido durante el trabajo no es habitual ni propio de esta raza. No amenaza ni asusta, simplemente fija su mirada. La especial mirada (“hipnótica” según autores) que posee el Border Collie (reto en ocasiones, invitación en otras) es junto a rapidez y delicadeza de movimientos el secreto de su trabajo.

HOME l RAZAS l CRIADORES l VETERINARIAS l ARTS. P/PERROS l ALIMENTOS l SALUD l CONSEJOS l EXPOSICIONES l AGILITY
HANDLERS l ADIESTRAMIENTO l PENSIONADOS l KENNEL CLUBS l RADIO Y TV l PUBLICACIONES l ARTE l BUSCO PAREJA
PERDIDOS l ENCONTRADOS l COMPRO/VENDO l ADOPCIONES l CEMENTERIOS l DISEÑO WEB l LINKS l
l CONTACTO l