Perros del Uruguay
CONSEJOS
 
   


AGRESIVIDAD POR DOMINANCIA SOBRE PERSONAS y ENTRE PERROS

Hablaremos de un perro que es agresivo por dominancia sobre personas cuando el motivo de la agresividad es que el perro se considera dominante -y ve a la persona como subordinada -. Es el tipo de agresividad más frecuente y generalmente se manifiesta en situaciones concretas como: al tocar o tomarle la comida o un objeto suyo, al molestarlo o tocarlo o castigarlo, al mirarlo directamente a los ojos (contacto visual), etc... Las causas de aparición pueden ser: -el perro busca la dominancia dentro de una jerarquía -durante la etapa de socialización, y debido a situaciones de competencia entre perro y hombre, es cuando se establece dicha jerarquía. -existen factores genéticos y hormonales. Deberemos diferenciarla de otros tipos de agresividad:

-agresividad por causa orgánica: será la debida a dolor, epilepsia psicomotora, hidrocefalia, hipotiroidismo,...

-agresividad defensiva o por miedo-- adoptará una postura típica: cola entre las piernas, orejas hacia atrás, etc...

-agresividad maternal-- si la perra tiene cachorros o una falsa gestación,...

-agresividad redirigida--un ejemplo sería cuando el propietario intenta separarlo de una pelea con otro perro

-agresividad territorial: solamente será dirigida a desconocidos que amenacen su territorio. Posibles tratamientos si el tema es muuuy grave: -si es un macho, la castración puede disminuir la agresividad. Pero si es una hembra, la esterilización está contraindicada. -hará falta invertir la relación de dominancia entre perro-persona afectada. Tendrá que ser esta misma persona quien haga un reforzamiento negativo de la conducta agresiva: --castigarlo puede ser peligroso porque puede desencadenar dicha agresividad. Es preferible (más que tener que hacer el tratamiento) hacer una prevención, para no encontrarnos en estos casos: -podemos hacer un Test de Campbell a las 7-9 semanas de edad pero es poco predictivo. Deberemos establecer una relación de dominancia clara sobre el perro, principalmente durante la etapa de socialización

2.AGRESIVIDAD POR DOMINANCIA ENTRE PERROS

Las dos formas más frecuentes de agresividad entre perros son:

-la agresividad intrasexual entre dos machos (en el 50% de las veces la castración será la solución)

-la agresividad por dominancia (entre dos perros que viven juntos). Generalmente empieza cuando el perro más joven llega a la edad adulta o cuando el animal dominante llega a viejo. A menudo, el propietario estará delante en el momento de la pelea ya que los dos perros competirán por la proximidad del mismo. Hay que resaltar que las relaciones de dominancia son la forma normal de organización social. El propietario siempre tiene que favorecer al perro más dominante y apartar al otro. A veces, puede funcionar la castración (o administración de progestágenos) al perro menos dominante.

HOME l RAZAS l CRIADORES l VETERINARIAS l ARTS. P/PERROS l ALIMENTOS l SALUD l CONSEJOS l EXPOSICIONES l AGILITY
HANDLERS l ADIESTRAMIENTO l PENSIONADOS l KENNEL CLUBS l RADIO Y TV l PUBLICACIONES l ARTE l BUSCO PAREJA
PERDIDOS l ENCONTRADOS l COMPRO/VENDO l ADOPCIONES l CEMENTERIOS l DISEÑO WEB l LINKS l
l CONTACTO l

AGRESIVIDAD POR DOMINANCIA SOBRE PERSONAS y ENTRE PERROS